Dudas de un joven artista

Albberca
#1 por Albberca el 05/02/2023
Muy buenas, hoy vengo a comentar un par de dudas que tengo, llevo un par de meses escribiendo canciones, tengo grabado todo en proyectos dentro de Reaper, son una especie de demos ya que no tengo ni idea de mezclar ni nada, son instrumentos a pelo con los efectos para que suene cada cosa mas o menos como quiero y ya.

Mi duda llega a que hacer ahora, tengo 3 canciones ya terminadas pero me estoy planteando hacer un par mas para hacer una especie de Ep,la cosa es que también me da algo de miedo acabar gastándome una gran cantidad de pasta en un estudio(estuve hace un par de semanas grabando con mi grupo en uno y por tema son 150€), por otra parte me gustaría hacer una cuenta de tik tok/insta para subir fragmentos de las canciones tocadas por mi y esas cosas, el miedo que tengo es que al no tener esas dos canciones que me he autoimpuesto termine por no hacer nada de lo que me estoy proponiendo, no se si grabar un tema en un estudio para ver como suena grabado y editado por un profesional o si esperar a tener los temas que me faltan y entonces decidir, disculpad si no he redactado todo de la manera mas correcta aun así muchas gracias<3
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 06/02/2023
Mientras tengas las pistas grabadas y una estructura coherente de la canción en reaper puedes cambiar las pistas las veces que te plazca hasta llegar a la cancion que quieres.

Aprovecha que reaper te permite cuantizar los tiempos y crear encima de una base fija.

Con los bpm coherentes de la canción ya tienes el comienzo,
La idea es que tengas cada parte en su sitio de la canción,
Que no sea que hayas grabado partes sin coherencia en cualquier momento,
Es decir si tienes decidida la forma, los tiempos y los acordes , Entonces ya tienes estructuradas tus canciones,

Si no te gusto una parte la tocas otra vez y listo.

De hecho puedes grabar toda tu maqueta en reaper y despues ir retocando cada pista a tu gusto por encima.

La mezcla puedes hacerla con paciencia.

Cada uno lo puede grabar en su casa con una interfase.
Tienes que partir de una base ritmica y armónica.
Subir
2
Albberca
#3 por Albberca el 06/02/2023
#2 Muchas gracias por tu respuesta, todo eso lo tengo claro, las canciones me gustan y lo único que no tengo del todo claro son las voces, aun tengo que encontrar mi estilo, por lo demás lo tengo claro, lo que me da cosa es todo lo que viene después de terminar las canciones la verdad.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 06/02/2023
A veces a los guitarristas se nos va la cabeza con la guitarra y nos olvidadmos que una "canción" es eso, Algo que se "canta" y de alli el nombre. Sino serían solo guitarreadas je je!
Muchos de los solos que admiramos estan en el contexto de dialogar con una voz.
Yo creo que muchas guitarras lucen mas cuando la voz está bien puesta allí en concordancia...

Por ejemplo todos recuerdan los míticos solos de un cierto guitarrista, (cualquiera en general cuyos solos se repiten en youtube) pero si sus solos vineran de una canción instrumental tal vez no habrian tenido el mismo exito,

La voz, el mensaje y la melodía cantada no son menos importantes que la guitarra,

A veces te puedes ayudar con la guitarra para crear la melodía que cantará la voz.
O con un piano.

Yo me ayudo en buscar canciones con progresiones similares a la que estoy componiendo, o sino en la misma escala y empiezo a jugar con las voces que resulten. Por ejemplo forzando melodias...de una cancioón en re menor conocida con una cierta progresion a otra que estoy componiendo en re menor aunque con otra progresíón,,,
Subir
1
Albberca
#5 por Albberca el 07/02/2023
#4 Esto si que se ha convertido en un tema completamente nuevo para mi, siempre me había fijado solo en los riffs de guitarra y como quedaban para la canción, pero ahora me tengo que fijar en la letra y que quiere transmitir y a parte en como cantarla para que quede como quiero y sea mas o menos pegadiza.

La verdad es que componer es algo bastante difícil pero es jodidamente divertido a la par que frustrante, componer canciones uno solo tiene algo que me parece muy adictivo y peligroso a la vez, la clara necesidad de inspiración cuando compones te impide sentarte siempre que quieres a escribir, no es lo mismo componer con solo ganas o un día que estés inspirado y tienes ganas, es todo un mundo la verdad, a veces lo mas difícil es luchar con uno mismo para lograr sacar eso que quieres hacer.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 08/02/2023
Bueno a ver si alguno de estos trucos te pueden ayudar.

Primero crea una base siguiendo una progresión armónica sencilla de acordes que pueda ser la misma de alguna canción que te guste.

Busca los acordes en Internet.

La programas en algún programa midi de creación de bases e incorporas esa base como esqueleto para crear la nueva canción por encima.

Será la guía pero al final no será lo que se escuche.

:super_icono:

Que sean solo los acordes y una percusión básica,
Supongamos que tu base está en Do mayor y a 150 bpm

Asignas los bpm y la incorporas como la base de referencia en Reaper, y que sea la pista número 1,

Después toma las letras de varias canciones (otras canciones con otras progresiones y bpm) que te gusten las imprimes en hojas.

Lo que harás ahora seria tomar un micrófono y grabar tu voz cantando de una en una y en diferentes pistas, cada una de estas canciones pero sobre la progresión que tienes como pista numero uno.

Como los acordes serian distintos que los de las canciones originales que estas cantando notarás que básicamente estas adaptando los textos y las dinámicas de las letras a una nueva base.

Como las letras ya están hechas con sus rimas, métrica y estructuras de estribillos, después de hacer esto en varias sesiones, con varias canciones, verás que obtienes melodías que se van adaptando a la base en cuestión. Crearás lo que vendrían a ser mutaciones.

Con tu oído habrás ido adaptando estas dinámicas a la base en cuestión de Reaper.
:super_icono:

Todo parecerá una serie de versiones extrañas, pero encontraras que algunas resultan paradójicamente musicales.

Después evalúa los resultados sonoros y trata de hacer un listado de las versiones de estas improvisaciones que mas te han parecido potencialmente escuchables.



Empieza a imaginar lo que te sugiere cada frase con la nueva entonación y trata de sustituirlas por otras palabras que se te ocurran, cambiando texto y re-cantando por encima en otra pista.

Trata de lograr formar canciones definidas por su progresión y por su melodía cantada hasta que el resultado tenga personalidad sonora por su cuenta, sin necesidad de guitarras ni arreglos aun.

Trata de obtener resultados que no sean obviamente similares a los de la fuente de inspiración.

Trata de parafrasear las melodías que van surgiendo con la guitarra para ir definiéndolas y aportar mejoras.

Una vez que tengas canciones con forma lógica empieza a tocar encima de la base con guitarras rítmicas y solistas, para crear solos que dialoguen con la parte cantada, para así llenar los espacios que de antemano dejaste para insertar los riffs.

:super_icono:

Adicionalmente:

Si tu canción está en 150 bpm por ejemplo y en Do mayor, busca otras canciones que te gusten, que estén en la misma escala y tonalidad aunque tengan otra armonía y estén resueltas en otro orden.

De antemano fórmate una carpeta o un listado para ir clasificándolas.

Si encuentras canciones que estén casi a esta velocidad pero no igual: aplícale un software de ajuste para hacerlas calzar siempre que no disten mucho de la referencia.

:super_icono:

Con estas canciones harás lo siguiente;

Aplica un software de separación de pistas para aislar la voz.

Entonces teniendo melodías vocales en 150 bpm en escala de Do mayor aisladas en wav, insértalas sobre tu archivo reaper con la base numero 1 en Do a 150 bpm y tendrás melodías cantadas provenientes de otras canciones en las que coincidirán dos características: de origen, la escala y los bpm.


Juega con estos wav moviéndolos hasta encontrar el punto en que estas melodías o partes de ellas encajen en la nueva canción.
Quédate con la parte de ellas donde veas que en un nuevo contexto te sugerirán ser transformadas en nuevos estribillos.
Utiliza partes y mezcla resultados.

Repite el paso de reescribir los textos.
:super_icono:


Todo lo que digo es algo que la tecnología antes no permitía hacer, pero es lo mismo que los compositores antes hacían en forma mental o intuitiva, o cortando partituras, tan solo que ahora existen las herramientas digitales para hacerlo.

Adicionalmente puedes tratar de entender como funcionan los archivos midi.
Básicamente igual que los archivos en guitar Pro.

Con archivos midi puedes componer melodías vocales.

Puedes hacer lo siguiente:

Tomas una canción cualquiera que te guste para aplicarla otra vez sobre la pista numero 1 de Reaper.

Aíslas un compás que te suena bien, lo seleccionas y lo guardas en un archivo individual.
Anota en que acorde está: grado relativo, mayor, menor, bpm y escala

Entendiendo que este acorde y parte de melodía tiene un ADN que lo ubica en un contexto puedes tomar esta parte para transponerla al contexto de la nueva canción.


Por ejemplo si tu canción numero uno contenía el acorde mayor Do y quieres insertarle partes en midi ( que después tocarás por encima en forma analógica) haras así;

Desde retomar lo dicho paso a paso lo explico:

Busca cualquier canción en midi que te guste;
Busca un compás que te guste en midi y donde la melodía este transcurriendo en el grado I en un acorde mayor, escala mayor, aunque no sea en escala de Do,
Realiza la transposición digital si es necesaria, para que este fragmento pase a ser acorde Do y a 150 bpm y ya lo puedes insertar como parte de tu composición,

:super_icono:

Así entonces con corta y pega puedes armar nuevas melodías vocales.
Trata de ir tomando referencias distintas para no hacer la copia consecutiva de una misma canción.

Lo mismo se puede hacer con archivos wav ya que hay software que detecta bpm y acordes de canciones.

La misma estrategia que te señalo también puedes usar para crear solos de guitarra.

Además, trata de ser autocrítico y saber que para cantar hay que saber cantar y que hay toda una ciencia por detrás y que es en lo que fallan muchas bandas con excelentes guitarristas y músicos.

:super_icono:

La otra solución es sentarse a la antigua, con la guitarra y empezar a cantar a ver que sale…ahí solo el talento y la intuición te podrían ayudar.

Desde lo último, adicionalmente puedes hacer esto, Toma el archivo Reaper y cada vez que te sientas inspirado canta algo, lo que se te venga del alma.
Deja descansar en tu mente todas estas grabaciones y escúchalas después de un tiempo.
Con la mente descansada arma el asunto y transfórmalas en canciones.

Espero que te ayuden mis palabras,
Subir
2
Starivok
#7 por Starivok el 08/02/2023
Despues de lo dicho, te pongo dos ejemplos, de que es perfectamente posible cantar una canción sobre otra totalmente diferente:

El lo hace con solos de guitarra y como la base que usa es muy conocida y los solos estan en su estructura completa no figuran como canciones nuevas a la percepción, pero sirven de ejemplo para decir que tecnicamente es posible hacerlo, tan solo que hay que mezclar muchas fuentes para que el sonido de inspiracion se perciba como algo "nuevo"


Subir
Starivok
#8 por Starivok el 08/02/2023
Para terminar: otros trucos para crear canciones serían los siguientes.

Toma solos como por ejemplo los de las canciones del post anterior.
Ahora piensa que en vez de estar tocados por la guitarra fueran cantados
Juega con eso poniendole letras a motivos instrumentales.

Luego hace los mismo pero al reves, crea solos basados en canciones...

Otro recurso, si estas al palo del rock y solo escuchas eso, date vuelta por otros estilos, saca melodias de allí...

Otro recurso posible, toma una canción que te guste y aplícale el efecto reversa para que se escuche al reves,
Imaginate que fuera canciones, Verás que encontraras resultados sorprendentes...
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#9 por Félix Pérez Sarmiento el 08/02/2023
El problema es que por muy bien que hagas las canciones si no se mezclan ni masterizan no van a sonar bien asi que en un estudio vas a tener que gastar. O eso o gastar en un curso de mezcla y con paciemcia ir mejorando poco a poco
Subir
1
Starivok
#10 por Starivok el 08/02/2023
#9 O ver mucho youtube armados de paciencia, aprender a mezclar, ya que todo el conocimiento está disponible gratis allí y en buena cantidad de canales...
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#11 por Félix Pérez Sarmiento el 08/02/2023
Si youtube esta bien pero yo haria un curso primero de todas formas. El nivel que se coge con un curso a los dos años yo creo que con youtube hacen falta cinco o asi yo creo para llegar a un nivel parecido de lo desordenado que esta todo
Subir
1
Albberca
#12 por Albberca el 08/02/2023
#6 Que barbaridad de explicacion, muchisimas gracias por todos estos apuntes la verdad!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo