Dudas y Ayuda con afinación "Drop d" para guitarra con puente flotante

julitoxxx
#1 por julitoxxx el 18/09/2009
Saludos amigos, quisiera exponer el siguiente caso con ustedes:

Tengo una guitarra Jackson modelo king V japonesa y con puente flotante. Toco en una banda de death metal y quisiera cambiar de afinación a Drop D, que es la afinación comun que se utiliza al tocar ese genero.

La afinación que tengo es la E estandar y uso calibre de cuerdas
.09

Para experimentar un poco con el sonido hice la prueba afinando a drop d (DADGBE), que unicamente baje la sexta cuerda un tono desde el clavijero, toque unos instantes pero no me atrevi a dejarla asi debido a que luego podria desajustarse, así que opté por regresarla a la afinación normal, debo aclarar que tampoco utilice la palanca del floyd por temor a dañar algo del puente o del mastil pues ese sistema es delicado.

Al estar bajo la afinacion drop d, el nivel del puente bajo un poquito, no fue mucho, ya que le quite tensión a la sexta cuerda y estuve ajustando las demas a su afinación original, al volver a E estandar todo quedo como antes.

¿Que me recomiendan para poder dejar la guitarra en afinación drop d? , ya que es la afinación que voy a usar siempre y pues no pretendo cambiarla a cada rato, tampoco pretendo cambiar el calibre de las cuerdas, se que para tocar metal extremo muchos aconsejan el .11 o .12 pero son duras para requintear, podria probar con el .10 pero creo que si cambio voy a tener que volver a ajustar el puente y no quiero que se descalibre.

tambien quisiera saber si es posible usar la palanca del floyd con esa afinación drop d.

gracias, espero y me apoyen con sus conocimientos. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 18/09/2009
Si quieres cambiar de afinacion vas a tener que reajustar el puente, y por supuesto que si podras usar la palanca...
Subir
dark_wise
#3 por dark_wise el 18/09/2009
Bueno, decirte, que también hay packs de cuerdas donde la sexta es un poco más gorda, por ejemplo, si lo normal es 10- 46 , también existen 10 - 52 por ejmplo, así la tensión será muy parecida:saludo:
Subir
Juanmi91
#4 por Juanmi91 el 18/09/2009
Pues sí, tendrás que reajustar si cambias el calibre de cuerdas, pero eso no es ningun problema, la palanca la podras utilizar.

Lo más aconsejable yo creo que serian unas .10 o unas .11, pero quiza estas ultimas se te queden un poquito duras de más, ya va a gustos.

También puedes hacer como dice Dark Wise y comprar unas 10-52, yo por ejemplo en otra guitarra la afino en Drop C con unas .10-.60 pero esas ya son demasiado duras para Drop D.
Subir
julitoxxx
#5 por julitoxxx el 22/09/2009
Muchas gracias amigos por sus consejos, solo tengo una duda mas, al momento de bajar la afinación de la sexta cuerda es decir, de E a D, que seria un tono abajo de la estandar, las demás quedarían con la afinación normal, ¿no habrá problema con el puente si solo aflojo un poquito el tornillo de el lado donde quité tensión?, digo para compensar, o debo aflojar los dos por igual?, aunque el nivel del puente baja muy poquito y al saber que todas las cuerdas ejercen un tensión al igual que los muelles, quisiera saber si no tendría problemas por ello al bajar una un tono.

Espero me haya explicado, gracias nuevamente y espero su pronta respuesta.
Subir
inkfusion
#6 por inkfusion el 06/02/2012
Dicen que también afinar este tipo de guitarras que no son barítonos, joden el alma de la guitarra? un saludin
Subir
cermial
#7 por cermial el 06/02/2012
Buenas, puedes usar un juego de cuerdas de calibre 09-46, envez del 09-42, y si tienes puestas cuerdas nuevas compra una cuerda suelta de 46 para probar. Después ajusta el puente para que quede recto y ya está.
Con este calibre no te va a hacer falta ajustar el alma.

Un Saludo
Subir
Jaime J.Márquez
#8 por Jaime J.Márquez el 06/02/2012
un apunte: Eddie Van halen no se si sabras que en sus conocidas guitarras tipo wolfgang tiene instalado un d-tuna (aparato que sirve para cambiar la sexta a drop D cuando apetezca, asi puede cambiar de afinacion standar a la drop d cuando quiere con un simple click) A esto se le suma que el floyd no tiene rebaje en la madera, por lo que se apoya en el cuerpo (no tira para atras, pero gana en sustain) Él usa calibre de cuerdas 09/046, por cierto.

Resumiendo, puedes comprarte el d-tuna e instalarlo, o afinar directamente en drop d, pero si no usas la barra tirando para atras mucho, es recomendable bloquear el tremolo de manera que solo puedas hacer dive bombs ( tirar para abajo) asi la guitarra no se desafinara tanto, no tienes que andar calibrando la altura del tremolo, y de paso ganas en sustain.
Subir
csmadre
#9 por csmadre el 24/02/2012
Mira lo que yo haria es pillar un juego de cuerdas del .010 al .052.
http://www.ernieball.com/products/electric-strings/1693/skinny-top-heavy-bottom-nickel-wound
Luego haria el truco del taco para fijar temporalmente el Floyd Rose. (Lo puedes encontrar en el foro, es un video de frasco)
https://www.guitarristas.info/foros/truco-taco-para-ajuste-floyd-rose/4480
SI tienes alguna duda me dices y ahi te lo explico mejor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo