Hola VIC6767, intentaré aclarar un poco.
El Marshall VS102R tiene una potencia de cien watios sobre una impedancia mínima de cuatro ohmios, le puedes conectar lo que quieras, hasta una estufa, pero eso si, nunca lo cargues con una impedancia inferior a cuatro ohmios.
Se supone que el altavoz que lleva es de ocho ohmios y que trae una segunda salida para colocarle un bafle de extensión que debe ser también de ocho ohmios, al tener conectados el que trae más el de extensión, el amplificador queda cargado con cuatro ohmios y entregará a los altavoces toda su potencia, es decir cincuenta watios para cada uno.
Si desconectas el altavoz que trae y conectas una pantalla de cuatro altavoces de ocho ohmios que lógicamente vienen conectados en serie paralelo, es decir dos en serie que suman dieciséis ohmios puestos en paralelo con los otros dos también en serie, te dará una impedancia resultante de ocho ohmios y cada uno tocará a una cuarta parte de la potencia que les entregues desde el amplificador.
El amplificador entrega cien watios sobre cuatro ohmios, pero si lo cargas con ocho ohmios entregará aproximadamente el sesenta y cinco por ciento de su potencia, por lo cual cada altavoz recibirá dieciséis con veinticinco watios, así que si cada altavoz es de cien watios, puedes estar tranquilo, que no les pasará nada ni a los altavoces ni al amplificador.
Pero si al amplificador a su vez le conectas también el altavoz que trae, entonces este recibirá cincuenta watios y los otros cuatro otros cincuenta watios a repartir entre ellos, es decir tacarán a doce con cinco watios cada uno, puede que suene como el... pero no pasará nada.
Los amplificadores de transistores pueden trabajar en circuito abierto y no les pasa nada, es decir lo puedes poner sin altavoces, tocar todo lo que quieras (por supuesto no oirás nada) y no le pasará nada al amplificador, pero como le hagas un cortocircuito o lo cargues con menos de su impedancia mínima, lo romperás seguro.
Los amplificadores de válvulas les pasa todo lo contrario, puedes cargarlos con impedancias inferiores y cortocircuitarlos sin que les pase nada, pero como los conectes y toques sin altavoces o con impedancias altas, se rompe seguro, además se le cortocircuitan espiras al transformador de salida y esto hace que el amplificador trabaje muchísimo para sonar poco, es decir romperás las válvulas en muy poco tiempo. ¡Sorpresa! más del ochenta por ciento de los amplificadores de válvulas usados tienen este problema.
Por lo que respecta a la potencia de los altavoces, cuanta más mejor, menos se rompen, eso si su rendimiento auditivo que se mide en decibelios y no en watios es diferente, por eso lo de tal marca, tal modelo, tal...
Los watios son el trabajo necesario para conseguir algo, y ese algo en nuestro caso es sonido, este sonido se mide en decibelios (décima parte de belio, el belio es un logaritmo en base diez) y se usan los decibelios dado que el oído escucha logarítmicamente, creo recordar que tres decibelios es el mínimo incremento o decremento que el oído humano es capaz de detectar, seis decibelios el doble o la mitad, doce decibelios el doble del doble o mitad de la mitad... es decir el decibelio lo que expresa son perdidas y ganancias, pero también se usa como medida absoluta.
Para esto están las medidas que se realizan en cámaras anecoicas, es decir cámaras sin ecos, veréis, se toma un altavoz o un conjunto de altavoces, se mete en la citada cámara, se le pone el medidor a un metro de distancia y se le aplica un watio de potencia, (en su momento hablaremos de otros parámetros más complejos como impedancia y frecuencias) con este watio el altavoz es capaz de producir una cantidad de decibelios y a esta medida se le llama sensibilidad, cuantos más decibelios ponga con ese watio de potencia, más fuerte suena. Después se aumenta ese watio y se va "viendo" su incremento en decibelios hasta que estos dejan de aumentar, de esta segunda medida se dice que es su presión sonora máxima y que para conseguirla necesita "tantos" watios, pero aún así podemos seguir "metiéndole" más caña hasta que el altavoz haga "puf" y se queme su bobina, a esta cantidad de potencia es la que llamamos potencia máxima admisible. Hay más medidas que son las que normalmente se dan a conocer pero todas parten de las anteriores.
Según dicen los expertos en sonido, la medida absoluta de sonido en decibelios es: cero decibelios el umbral de la audición y ciento veinte decibelios el umbral del dolor. Ciento veinte decibelios es el ruido de un avión Concorde en su despegue, ciento veinte y seis decibelios son dos Concorde, ciento treinta y dos decibelios son cuatro Concordes...
Demasiado ruido.
Saludos.
(Oído destrozado)