DUDA: Transportar modos

Odio al Venereas Baneado
#1 por Odio al Venereas el 30/12/2008
Bueno pues para transportar los modos creo que se hacia esto: Quiero saber las notas de la escala dorica de E.La estructura del modo dorico es T 2 b3 4 5 6 b7 y lo aplico a la escala mayor de E cuyas notas son: E F# G# A B C# D#

Dorica de E....... E F# G A B C# D
T 2 b3 4 5 6 b7

Con lo cual las notas que quedarian serian:

E F# bG A B C# Db

Me equivoco? En ese caso corregidme
Y se podria resumir dejando la misma posicion y moviendolo unos trastes o hay que pensar las notas?

Y la otra duda es que cuando transporto un modo, puedo hacer los mismos acordes y arpegios diatonicos como si no la hubiera transportado?
Si no se puede decidme los patrones.
Subir
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 31/12/2008
Mmm no exactamente, el transporte se realiza sobre algo dado, una melodia o cancion para entendernos, y significa usar los mismos intervalos pero en otra tonalidad diferente.

En la guitarra, transportar es tan facil como subir o bajar trastes, pero obviamente los acordes tambien "suben y bajan".

Puedes aprenderlo con patrones, pero francamente yo creo que es mas util visualizar las notas. Y de paso, olvidate de los modos por ahora y concentrate en aprender las escalas mayores y menores, ya que los modos no son mas que inversiones de estas escalas. Una vez que domines las mayores y menores, y sus acordes y arpegios, ya podras tocar todos los modos que quieras sin apenas esfuerzo.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 31/12/2008
Entonces si es tan facil como subir o bajar trastes, se podria hacer esto?:

Pentatonica mayor LA

I------------------------5-8-I
I--------------------5-8-----I
I---------------5-7----------I
I----------5-7---------------I
I------5-7-------------------I
I-5--8-----------------------I

Pentatonica mayor en SOL

I---------------------3-6-I
I-----------------3-6-----I
I-------------3-5---------I
I---------3-5-------------I
I-----3-5-----------------I
I-3-6---------------------I

Para transportar la pentatonica mayor a la tonalidad de sol, estaria bien hacer esto?

Y lei que segun la tonalidad los acordes que se podian hacer seguian estos patrones:

RE MI FA SOL LA SI DO

M m m M M m m m

Y solo se podian hacer los mayores, esta correcto?
y los mayores siempre estan en la misma posicion?
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 23/01/2009
Uuuuuups, con los examenes no habia visto esto, lo siento.

1- Si, los ejemplos que has puesto de transporte son correctos

2- En efecto, los acordes que has puesto son los tipos de triada de la escala mayor. Peeeero, eso que dices de solo hacer los mayores, si con hacer te refieres a "tocarlos", no es correcto. Si no, que sentido tiene formar acordes que no podemos tocar?

El asunto es que en el blues, normalmente se usan los grados I, IV y V, que coinciden con los acordes mayores de la tonalidad mayor, pero podemos tocarlos todos.

En cuanto a si los mayores siempre estan en la misma posicion, no lo entiendo bien. Si te refieres a que si por ejemplo el acorde Sol mayor solo podemos hacerlo en una posicion del mastil, no. Para eso estan las inversiones y voicings, ademas de poder hacer un acorde en grupos de cuerdas distintos.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 23/01/2009
Bueno muchas gracias kambor, pero la ultima duda de resolver, la de que si siempre son los mismos me referia a que si por ejemplo en la pentatonica mayor sigue el mismo esquema que en la pentatonica mayor (y con el resto de modos).

estructura progresion Pentatonica mayor: M m m M M m m m

estructura progresion pentatonica menor: M m m M M m m m

estructura progresion del resto de los modos: M m m M M m m m

¿Esta correcto el ejemplo?
Subir
locrium
#6 por locrium el 24/01/2009
Avkho escribió:

Dorica de E....... E F# G A B C# D
T 2 b3 4 5 6 b7

Con lo cual las notas que quedarian serian:

E F# bG A B C# Db

QUOTE]
¿que quieres decir con las notas que quedarían? ¿que ese es el modo dórico?
fíjate que F# Y GB son la misma nota, lo mismo que C# y Db.
es correcta la primera definición que das "Dorica de E....... E F# G A B C# D"

lo otro, los diseños de escalas pentatonicas que señalas no son mayores, son menores! aunque lo del transporte esta :ok:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 25/01/2009
Acertados los comentarios de Locrium.

Avkho, obviamente no, si no la gente no se liaria tanto con esto de los modos jeje. Aunque tampoco es algo mucho mas descabellado.

Los modos son, esencialmente, inversiones de una escala. Al igual que invertimos acordes, podemos invertir escalas, de donde salen los modos. Por ejemplo:

Do mayor posicion fundamental: C E G
Do mayor primera inversion: E G C

Escala Do mayor: C D E F G A B
"primera inversion" de la escala de Do mayor: D E F G A B C

Las notas son exactamente las mismas, pero la estructura interválica cambia, y por tanto tambien los acordes. Tampoco te tienes que matar a calcular, "invierte" la lista de acordes que tienes, igual que lo hemos hecho con la escala de Do mayor, y ya tienes la armonizacion de la "primera inversion de la escala mayor", o dicho de otra forma, el modo dorico.

Basicamente asi es como se sacan los modos, invirtiendo las escalas. Luego ya cada uno se busca la forma de asimilar o mecanizar esto de acuerdo a sus preferencias y sus esquemas mentales, de forma que le resulte mas facil, pero la teoria es basicamente esta.

Si te fijas no es algo muy complicado. La verdadera dificultad esta en usar este recurso de forma realmente interesante y creativa, y eso lleva un poco mas de practica. Y sobre todo no confundirse, si estamos haciendo musica modal, o una seccion se una cancion en plan modal, no podemos recurrir a la armonia de toda la vida (subdominante, dominante y tonica). Pero esto daria para escribir un libro entero (no muy grande, pero un libro al fin y al cabo xDD).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo