Duda tonta sobre las tensiones.

germancota
#1 por germancota el 10/01/2011
Es que voy al tema de intercambio.

Por ejemplo, tengo una progresion: Cmaj7 Dm7 Fmaj7 Em7 Ebmaj7 Dm7 Abmaj7 y G#5

Bueno la cosa va asi, es que soy muy inseguro. Por ejemplo, en el Ebmaj7 ¿uso las tensiones de lidio?.
¿Son las mismas verdad? ¿No cambia? Depende del grado y es las tensiones que usamos? Eh, eh. Es que estoy tarado. Es que yo digo que si pero como no e recibido una educación muy formal pues por eso mismo no se si sea así. Es que estas cosas las miro yo solo. Por ejemplo, tengo lidio y antes de usar ese int. mod. Estoy usando (por ejemplo la pentatonica de la menor) y para no hacer un cochinero y andarme moviendo por el mástil como imbécil, pues miro que lidio es 4º grado, entonces busco el centro tonal y miro que es Bb, entonces allí enseguidita me queda jonico, y así es como se me hace mas fácil de usar el intercambio sin andar pasándome de un modo a otro. Es que a mi un alumno de guitarra me dijo que me pasara directamente al modo que era, pero se me hacia horrible moverme de una posición a otra (se me hace muy brusco, muy tosco.)

Pero bueno, mi tema era sobre las tensiones, soy algo bobo. Nomas con que me dijeran si o no, o algún caso en particular que no sea así o que se yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 11/01/2011
Hola, amigo.
Te recomiendo este curso. Lo de las tensiones viene en el tema X por la página 116, pero te recomiendo que le des un vistazo a los temas anteriores también.
http://musicaculpable.comuv.com/lab/txt/Curso%20Completo%20de%20Teoria%20de%20la%20Musica.pdf
:saludo:
Subir
toto13
#3 por toto13 el 16/01/2011
hola mira, en el Ebmaj7, podes usar un modo lidio, o la escala mayor natural de Eb. y en ese G#5, q creo q quisiste poner G7#5, usaria una Lidia b7. va en gustos. un saludo!
Subir
Julio
#4 por Julio el 16/01/2011
Hay que diferenciar cuando es intercambio modal (uso de un acorde proveniente de otro modo) de cuando modulamos (cambiamos de modo).

En el intercambio modal lo que queremos es utilizar un acorde de otro modo pero sin dar a entender que modulamos, para hacer esto tenemos que, entre otras cosas, vigilar con las tensiones del nuevo acorde. El sistema es sencillo, cogemos las notas del nuevo acorde y "rellenamos" el resto de la escala con las notas de nuestra tonalidad, de ahí obtendremos las tensiones disponibles.

Si modulamos entonces nos preocupamos sólo del nuevo modo y aplicamos sus tensiones.

Un ejemplo, tenemos la siguiente progresión en C mayor, C | D- | E- | A7 |

El A7, ¿es intercambio modal o modula?

Si es intercambio modal:

A B C# D E F G, utilizaríamos A mixolidio con las tensiones 9 y b13.

Si modulamos a D mayor (por ejemplo, sería lo más natural):

A B C# D E F# G, utilizaríamos A mixolidio con las tensiones 9 y 13.

Saludos. :saludo:

Edito: el A7 no sería propiamente intercambio modal ya que resuelve en un acorde de la tonalidad, sería un dominante secundario, pero el proceso para averiguar las tensiones disponibles es exactamente el mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo