[duda] Tonalidad L.A. Woman (The Doors)

trucao
#1 por trucao el 07/09/2008
Buenas,
esta tarde he estado soleando (intentando :D) con la canción L.A. woman de The Doors. Moviéndome por las digitaciones de la pentatónica de La menor he encontrado que sonaba bastante bien así que imagino que la tonalidad de la canción era La.
Sin embargo, dada mi escasa formación en teoría musical no estoy seguro así que agradecería que alguien pudiese decirme en qué tonalidad está.
En mi opinión es La, pero necesito que alguien me lo confirme.

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
filomeno
#2 por filomeno el 08/09/2008
Primero, estás tocando la pentatónica menor en la, es que la tonalidad de la canción es en do. Segundo, creo recordar que los acordes de la rítmica eran sol y la, con que está en tono de re, así que tienes que hacer la pentatónica menor en si bemol. Si el la fuera menor entonces podría ser como tú dices.
Subir
trucao
#3 por trucao el 08/09/2008
Filomeno escribió:
Primero, estás tocando la pentatónica menor en la, es que la tonalidad de la canción es en do. Segundo, creo recordar que los acordes de la rítmica eran sol y la, con que está en tono de re, así que tienes que hacer la pentatónica menor en si bemol. Si el la fuera menor entonces podría ser como tú dices.



Vaya, seguramente andaré equivocado, pero pensaba que la pentatónica de La menor siempre se podía tocar si la tonalidad fuese La, o al menos, en canciones de Blues.

Gracias por la respuesta, Filomeno.
Saludos
Subir
samuelg
#4 por samuelg el 08/09/2008
Efectivamente en una canción que esté en el tono de La Mayor te entran las pentatónicas mayor y menor de La. Si la canción estuviese en La Menor solo te entraría la pentatónica menor.

Este enfoque está bien como manera simplificada de abordar las cosas, pues un enfoque armónico más profundo te dirá que sobre cada acorde habría que tocar la escala correspondiente, pero esto es otro tema.

Como bien sabes, desde el punto de vista de los patrones, la pentatónica mayor es exactamente igual que la mayor traspuesta un tono y medio más grave. Por ejemplo la pentatónica menor de Do, coincide con la pentatónica mayor de La.
Subir
trucao
#5 por trucao el 08/09/2008
Si, como dice Filomeno, la tonalidad fuese de Re mayor y aplicase la pentatónica de La mayor, al ser ésta la quinta nota de esa escala, ¿sería como tocar el modo Mixolidio de La (aunque con sólo 5 notas)?

Saludos y gracias a todos por las respuestas.

:brindis:
Subir
trucao
#6 por trucao el 08/09/2008
vomber escribió:
Será la de si, no la de si bemol.
Y si los acordes son Sol y La, la tonalidad es Sol
Si la tonalidad de la canción es en Do, improvisa en La está correcto


Bueno, si Filomeno se refiere a que los acordes mayores (o los dominantes en este caso) son Sol y La la escala que les corresponde sería la de Re mayor:

Re - Mi - Fa#- Sol - La - Si - Do#
I - ii - iii - IV - V - vi - vii

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo