Sympathy for the devil - Duda tonalidad

Txete
#1 por Txete el 18/12/2017
Buenas,

recientemente me he puesto a sacar de oido el tema Sympathy for the Devil de los Rolling Stones. Básicamente los acordes son Mi, Re y La para la estrofa, y Mi y Si para el estribillo.

En teoría el tema está en Mi, y de hecho el solo utiliza la pentatónica menor de Mi, pero lo que no me cuadra es el acorde de Re que hay en la estrofa, que no pertenece a la tonalidad de Mi (el VII de Mi sería un Re#dim ¿no?). Sé que hay acordes de paso y demás, pero este no es un acorde de paso, ya que ocupa un compás completo como los demás acordes. ¿Cómo puede encajar este Re tan bien aquí? ¿Alguien con más conocimientos de teoría musical me puede dar luz?

Gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mike
#2 por mike el 18/12/2017
en " teoría" el tema es en G ( G Am Bm C D Em Fº) serian los posibles acordes , que todo es posible... al puntear en mi menor ( pentatonica menor o eolica E)
Subir
Txete
#3 por Txete el 18/12/2017
#2 ¿Y el acorde A (mayor) entonces? Si fuese en G, no encajaría el A (mayor)
Subir
mike
#4 por mike el 18/12/2017
perdon el F#º y porque no toque el G o toque como I el E no tiene porque estar en Mi
Subir
mike
#5 por mike el 18/12/2017
ya pero lo dicho en musica todo es posible,,, de todas formas a ver que dice el resto
Subir
GiBrIs
#6 por GiBrIs el 18/12/2017
Parece ser un bVII, en ese caso vendría a ser un préstamo modal del modo menor natural o eólico
Subir
Txete
#7 por Txete el 18/12/2017
#6 O sea, que en un tema que está por ejemplo en Do mayor (por simplificar el ejemplo) puedo cambiar a tonalidad Do menor y tomar prestado algún acorde y funcionaría siempre? Por ejemplo, podría hacer una rueda de acordes que fuera:

Do Fa Mib La

Tomando Do Fa y La de la tonalidad Do mayor, y Mib de la tonalidad Do menor.

¿Eso funcionaría?

Supongo que funcionaría porque en el contexto de rock, en los 4 acordes podría tocar siempre la pentatónica de Do menor y encajaría... ¿o me estoy liando?
Subir
GiBrIs
#8 por GiBrIs el 18/12/2017
Exactamente, realmente el concepto de tonalidad es mejor ampliarlo considerando los acordes del modo mayor y el modo menor, cuando mencionamos por ejemplo está en D mayor, sólo se considera los acordes de esta escala y se niega todas las posibles combinaciones que pueden existir con los acorde de D menor.

Lo realmente importante, para mí, es pensar en 3 funciones (si hablamos de tonalidad) tónica, subdominante y dominante y la relación que exista entre los mismos. Así estoy abierto a más posibilidades
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 18/12/2017
Yo creo que la tonalidad está en E, que es el acorde en que resuelve constantemente la melodía vocal en pentatónica mayor. Desde mi punto de vista la primera parte es mixolidia y la segunda un V7-I. Estamos siempre en modo mayor y, aunque el bVII se puede ver como préstamo modal, yo lo oigo mucho más claro pensando en mixolidio la primera parte y en mayor la segunda. Cuántas canciones de rock llevan la cadencia I-bVII-IV-I? Pues una gran parte de todas las que están en mixo, y son miles. Sweet child o mine, por ejemplo.
Subir
1
GiBrIs
#10 por GiBrIs el 18/12/2017
#9 Sí, yo también pensaba que se puede examinar desde un modo mixolodio, de cualquier forma creo que ya es más claro la intrusión del acorde en cuestión.
Subir
Txete
#11 por Txete el 19/12/2017
#8 #9 Gracias por las explicaciones, han sido clarificadoras. ;)

De todos modos, he intentado improvisar en el tema con la mixolidia y no me suena tan "salvaje", tan "diabólico" como con la pentatónica menor de toda la vida. Con la misolidia me suena como más melódico, menos crudo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo