Duda sustitución tritonal- tensiones

  • 1
danipat6
#1 por danipat6 el 23/06/2020
Hola.
Por qué al sustituir una dominante por su tritono cambia el orden las tensiones pasando de "sin alterar" a "alt" y viceversa?
Qué lógica justifica esto?
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
danipat6
#2 por danipat6 el 23/06/2020
Estamos en C.
Si sistituimos C7 por F#7
La escla en C7 llevaría C D E F G A Bb = 1 2 3 4 5 6 7b

La escala de F#7 sería F# G# Bb B C# D# E

El F#, con respecto a la escala C D E F G A Bb, sería una 5b
El G# será una 5#
Etc

Esto es así?
Subir
Pink
#3 por Pink el 23/06/2020
A ver si más o menos me acuerdo (y me sé explicar): esta sustitución funciona porque un dominante y su equivalente a distancia de tritono comparten, precisamente, el tritono que se forma entre 3a y b7a, es decir, en tu ejemplo:

C7 (C - D - E - F - G - A - Bb), que sería el V grado de F, tiene ese tritono entre E y Bb, se sustituye como bien dices con F#7, que comparte ese tritono (A# en lugar de Bb en este caso y E, siendo la 3a y b7a en orden inverso), de hecho ese tritono que contienen los dominantes es lo que genera la tensión. Este C7 es un dominante, a priori, no alterado.

Ahora bien, ese F#7 no lo derivas tal cual como si fuera el V grado de B, que es la escala a que correspondería, si no que respetas exactamente todo el resto de la escala de C7 a excepción de ese F# que necesitamos, por lo que se formaría tal que:

F# - G - A - A# - C - D - E, lo que te está dando T - b2 - #2 - 3 - #4 (b5) - #5 (b6) - b7. Vamos, tooodas las alteradas en lo que es la escala alterada, el VII grado de la escala menor melódica.
Subir
1
danipat6
#4 por danipat6 el 23/06/2020
#3 Eso es lo que pensaba. Gracias!!!
Subir
danipat6
#5 por danipat6 el 23/06/2020
#3 No, no lo tenía tan claro.
Podrías explicarme esto de otra manera?

Pink escribió:
Ahora bien, ese F#7 no lo derivas tal cual como si fuera el V grado de B, que es la escala a que correspondería, si no que respetas exactamente todo el resto de la escala de C7 a excepción de ese F# que necesitamos, por lo que se formaría tal que:

F# - G - A - A# - C - D - E, lo que te está dando T - b2 - #2 - 3 - #4 (b5) - #5 (b6) - b7. Vamos, tooodas las alteradas en lo que es la escala alterada, el VII grado de la escala menor melódica.
Subir
Pink
#6 por Pink el 23/06/2020
#5 La escala menor melódica, ¿la manejas?
Subir
danipat6
#7 por danipat6 el 23/06/2020
#6 pero no me refiero a eso,
cómo formaste esto?
A partir de qué?

F# - G - A - A# - C - D - E
Subir
Pink
#8 por Pink el 23/06/2020
#7 Eso te estoy intentando contar. Viene de la escala menor melódica.
Subir
danipat6
#9 por danipat6 el 23/06/2020
#8 manejo escala menor melodica
Subir
danipat6
#10 por danipat6 el 23/06/2020
#5 Por ejemplo en un alterado VII7/IIIm en escala de C

Sería B7. El B locrio 1 2b 3b 4 5b 6b 7b, hacemos que la 3b sea 3, y nos quedaría 1 2b 3 4 5 6b 7b = mixolidía b9 b13 = V grado de la escala menor armónica.

Cómo es ese proceso en el caso que nos ocupa?
Subir
Pink
#11 por Pink el 23/06/2020
#9 Pues la escala que correspondería al sustituto de tritono (el F#7 alt. en este ejemplo) sería la escala que se genera a partir del VII grado de la menor melódica.

T - b2 - #2 - 3 - #4 /b5 - #5 /b6 - b7

Esta escala se llama alterada, dominante alterada, superlocria, escala disminuida de tonos enteros, de Ravel, de Bartok.. tiene todos sus grados no-esenciales alterados (quedando sólo la tónica, 3a y b7a de la estructura básica del dominante).
Subir
1
danipat6
#12 por danipat6 el 23/06/2020
Pink escribió:
sería la escala que se genera a partir del VII grado de la menor melódica.

¿por qué a partir se genera a partir de esa escala?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo