Duda sobre válvulas en un Fender Hot Rod

noyk
#1 por noyk el 22/02/2018
Buenas, os comento:

He tenido mi fender estropeado durante algún tiempo, hay un hilo al respecto por ahí.

https://www.guitarristas.info/foros/averia-fender-hot-rod/295570

Al final el último técnico que me lo reviso, me ha dicho que tenia estropeado un potenciometro que se usa para ajustar el bias de una de las válvulas de potencia - como veis hablo de oídas, no tengo ni repajolera idea de amplificadores, al margen de suena / no suena.

Parece ser que el cacharrito no funciona bien del todo y acaba fundiendo la válvula, aunque en el proceso hace un ruido asqueroso que anula todo el sonido del ampli. Por lo visto lo ha dejado lo mejor que ha podido pero ya estaba resoldado con anterioridad - el otro técnico imagino - y podría volver a pasar. Aquí la cuestión:

¿Se puede funcionar solamente con 3 de las 4 válvulas de potencia? ¿Hay que hacer algo - bias o lo que sea - o se puede quitar "a la torera"?

Intuyo que obviamente se perderá potencia - si con 4 saca 40, pues con 3 sacara 30 o así, cosa que no me preocupa porque casi nunca lo he pasado del 3 pero, ¿Hay que esperar algún otro efecto secundario- las valvulas se gastan antes, el sonido cambia...?

Muchas gracias y ya siento lo mal que me he explicado, sobre todo en el tema de la avería, pero como ya he dicho antes, para mi las tripas de un amplificador son todo un misterio
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 22/02/2018
Creo que tu ampli solo tiene dos valvulas en la etapa de potencia, 6L6´s.
Si una no va el ampli no suena.
El trimmer de ajuste del bias, aunque este roto se puede arreglar, bien sustituyendolo por uno nuevo o bien trasladandolo a otro punto del chasis si la placa estuviese deteriorada en esa zona, si te lo han arreglado bien no deberia volver a dar problemas.
Subir
noyk
#3 por noyk el 22/02/2018
J.C. escribió:
Creo que tu ampli solo tiene dos valvulas en la etapa de potencia, 6L6´s.


Yo creía que tenia cuatro... ya ves, ni idea.

Gracias por la respuesta.
Subir
Ruben muzzino
#4 por Ruben muzzino el 11/02/2020
A mi me esta fallando jna valvula de las 6l6 y recien la saque y el equipo sigue funcionando pero con menos potencia, alguien sabe si esto puede traer algun problema al equipo?
Subir
FenderCollection
#5 por FenderCollection el 11/02/2020
En amplis de 4 válvulas puedes sacar 2 de las 4, la potencia se reducirá a la mitad, y el transformador de salida estará equilibrado.

Pero en amplis de 2 válvulas no puedes sacar una y dejarlo sólo con una. trabajará desequilibrado en potencia y sonará mal.

Supongo que trabajando así puede llegar a provocar alguna avería.
Subir
1
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 11/02/2020
En un Hot Rod si falla la resistencia ajustable deja las válvulas (ambas) sin control. Se traduciría en un crecimiento sin fin de la intensidad a través de ellas y un hum creciente hasta que se estropearían las válvulas de potencia y fundiría el fusible,
En ese ampli hay otras posibilidades para generar un problema como el que comentas: fallos en los pines, las soldaduras del propio zócalo, las conexiones hechas con cable multipin entre ambas placas, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo