Duda sobre trastes con menor sustain

bender78
#1 por bender78 el 26/08/2014
Hola a todos compañeros!!!

Tengo una duda sobre pq tiene menos sustain los trastes del 13 al 17 de la tercera cuerda, no se a que se debe pq me he fijado y no roza la cuerda con los trastes siguientes y la altura de las pastillas es normal, no esta ni muy alta ni muy baja...

Debe de haber alguna otra razon que desconozco....

Espero que alguien me pueda aclarar la duda...

Gracias por adelantado.

Saludos :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 27/08/2014
Todas las cosas tienen una frecuencia natural de vibración en la que se intensifica la vibración si se le transmite en esa frecuencia. Por ende tienen también una frecuencia que se apaga más rápidamente al ir "en contra" de la frecuencia natural. Una guitarra nunca va a tener el mismo sustain en todos los trastes - yo tuve una Gibson SG en la que al tocar la nota sol, ésta aguantaba menos que el resto con bastante diferencia, especialmente en la tercera cuerda en el traste 12. En las notas cercanas tampoco duraba mucho pero sí más, y en el resto era una de las guitarras con más sustain que he tenido.

Siempre se nota algo más de sustain en determinadas notas pero lo que describes sólo me ha pasado con esa SG en concreto. En mi caso era eso por que al afinar la guitarra en re por ejemplo el traste sin sustain se "trasladaba" y la 3ª cuerda en el traste 12 sonaba normal. Una solución posible es cambiar ligeramente el quintado en el puente. No lo suficiente como para que suene muy desafinado ya que de esa manera no tienes un traste en el que la nota se te muere enseguida.

Si en tu caso al afinar la cuerda en otra nota sigues teniendo el mismo problema en los mismos trastes puedes descartar el tema de las frecuencias naturales y echarle la culpa a los trastes.
En tal caso, sube un poco las cuerdas a ver si se soluciona. A veces lo que pasa no es que la cuerda cerdee sino que simplemente a esa altura es imposible que vibre correctamente y en tal caso no hay otra que subir las cuerdas un poco.

Si no te funciona ninguna de las dos cosas podría ser cosa de un traste mal coronado, mal instalado... Sería bastante difícil de determinar de dónde sale el problema.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 27/08/2014
Desde empezando por posibles trastes aplanados pueden ser miles de motivos... pero así sin más no se puede dar un diagnóstico, lo ideal sería que la revisara un luthier
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 27/08/2014
Prueba a levantar un poco la silleta de esa cuerda, y mira si desaparece.

En caso afirmativo, levántalas todas un poco para compensar y que estén en arco (similar al del diapasón).

Luego, dependiendo del puente, puedes bajar TODO el puente, aflojando un poco los dos tornillos que regulan su altura general, y si el puente no lo permite, apretar ligeramente el alma, para bajar la acción.

Si no te fías de hacerlo tu, llévala a un luthier.
Subir
bender78
#5 por bender78 el 27/08/2014
Hola a todos!!!

Gracias por vuestras respuestas...

Los trastes están nuevos, tiene un puente tremolo, el sustain que mas o menos tiene la guitarra contado a ojo son unos 10 o 12 segundos y en los trastes

problemáticos duran como 5 o 6 segundos.

He probado a subir la silleta y sigue haciendo lo mismo, asi que descartado.

La guitarra tiene unas cuerdas con calibre 10-46 y esta afinada medio tono mas bajo del standard, afinada asi he probado y concretamente tiene menos sustain en los trastes 13 y 14 tb el 18 en la tercera cuerda.

Luego he afinado 1 tono menos del standard y parecia que se notaba menos sustain en los trastes 14 y 15 y 18 en adelante en la tercera cuerda.

y por ultimo he afinado en standard y me ha parecido que tenian menos sustain los trastes 12 ,16 y 17 en la tercera cuerda.

He probado con una regla abarcando tres trastes para ve si estan nivelados y aparentemente parece que estan bien...

Con lo cual a ver si va a ser por la frecuencia natural de la vibracion que comentaba Chevelle??

O bien no estan del todo bien coronados aunque aparentemente se les ve bien, pero no pasaria tb en el resto de cuerdas en esos trastes??

Como lo veis? no se si necesitáis mas datos.

Gracias de nuevo :brindis:
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 27/08/2014
Lo de la frecuencia natural de la vibración puede tener algo que ver... pero no tanto ni en un margen tan amplio de trastes... antes me iría yo a una cuerda deformada más que otra cosa.

El coronado del traste... más que defecto de coronado yo achacaría a desgaste posterior, si la guitarra es nueva pues no debe... pero también podría ser un traste mal instalado... y yo no descartaría el desnivelado, igual no notas que toque pero toca, no lo suficiente para que cerdeé pero sí para que se apague la cuerda. el desnivel de los trastes se mide así como lo has hecho pero con el mástil recto y desmontado de la guitarra... no vale la prueba "así conforme está" :D
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 27/08/2014
Las diferentes notas vibran a diferentes frecuencias. La misma nota (Sol por ejemplo) se repite en diferentes octavas - las diferentes octavas no comparten la frecuencia pero sus frecuencias si son múltplos. Por lo tanto, si un sol en la 6ª cuerda no se apaga tanto es por que mientras que la frecuencia "mortal" es un múltiplo de la que tiene tampoco coincide exactamente. En esos mismos trastes las otras cuerdas están en otras notas por lo que no debería haber problemas. En la SG de la que hablo en la 2ª cuerda cuando tocabas un sol en la misma octava que la 3ª en el traste 12 se apagaba más rápido que el resto de notas aunque no tanto como en la 3ª. No llegué a probar con diferentes marcas de cuerdas y calibres y la guitarra la acabé vendiendo hace bastante.

En mi SG lo que hice fue desquintar ligeramente la 3ª cuerda de manera que no se notase mucho pero sí había cierta diferencia de sustain. Estamos hablando de una guitarra que tenía un sustain monstruoso (con distorsión, literalmente, aguantaba lo que quisieras) que en el traste 13 en la 3ª cuerda apenas llegaba a los 5 segundos. Al desquintar la 3ª un poco por lo menos podías sobrevivir haciendo vibrato.

De todos modos, en el caso de mi SG era bastante claro por que era la nota Sol y en esa octava concreta pero como es en varios trastes yo no descartaba lo de la corona mal hecha o el traste mal puesto. Un luthier de fiar podría darle un repaso a esa zona de la guitarra - no es una obra cara y podría resultar bien.
Subir
bender78
#8 por bender78 el 27/08/2014
#6 Jejeje, vale gracias Tariu, no sabia lo del mastil recto para hacer la prueba :sonrojado: ...

Lo de la cuerda deformada, la cambie y puse una nueva, asi que descartado...

Lo que si he revisado es que no toque la cuerda con los trastes posteriores y no toca seguro, se ve que hay espacio...
Subir
bender78
#9 por bender78 el 27/08/2014
#7 Gracias por la explicacion Chevelle....

Creo que voy a tener que llevarla a un luthier, espero que tengas razon y se solucione...

Un saludo y gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo