Duda sobre el radio del diapasón y demás

fret42
#1 por fret42 el 23/09/2016
Hola compañeros
Desde mi ignorancia y por lo que he podido leer acerca del radio del diapasón tengo unas cuantas dudas y quisiera que me echarais una mano :
Me acabo de comprar una Schecter omen extreme y lleva en el diapasón un radio de 16"por lo que leo... Es bastante plano ya que es lo que andaba buscando y los trastes son extra jumbo que están más bajo que los jumbo por lo que he leído así que están muy embutidos en el diapasón
y por esa regla de tres deberían las cuerdas de estar bien bajas y para nada lo estan ... Mi duda es
Primeramente la guitarra ha llegado con la acción de las cuerdas altas para mi gusto y bajando del puente un poco ya cerdean por el traste 11 es decir.. Hay que tocar el alma o subiendo de calibre ya que trae un 0.10 y le pongo un 0.11 vibraría menos las cuerdas y no cerdean las cuerdas tanto?
Es viable esto?
y si tengo que enderezar el diapason o por lo contrario darle menos tension?
y si algien tiene este modelo sabe algo o lo ha tenido que me diga su experiencia con este tema.
Gracias un saludo espero vuestra ayuda .
Subir
Carlos S
#2 por Carlos S el 24/09/2016
Vamos por partes, porue creo que estás mezclando algunos conceptos:

-que los trastes sean jumbo o extra-junbo no tiene nada que ver con lo que "estén embutidos en el diapasón". Tiene que ver con lo grande que es la parte que tu ves del traste. El tamaño del traste tiene mucho que ver con tu técnica: con trastes más altos es más fácil desafinar por exceso de presión de los dedos de la mano izquierda. Por otra parte, hay quien encuentra estos trastes mejores para hacer "bendings" y para tocar a mucha velocidad.

-los diapasones más planos (como el tuyo) son más populares entre la gente que busca cuerdas bajitas, no por los trastes o el tacto del radio en sí, sino por simple geometría. Si pones las cuerdas muy bajas en un diapasón muy curvo, a la hora de hacer un "bending" la cuerda no puede vibrar bien y el sonido se apaga. Pero ni el radio ni el tamaño de los trastes son un condicionante de la altura de las cuerdas. Podrías tener las cuerdas muy pegadas en una guitarra con radio 7,25" y trastes finitos tipo "vintage" y el único impedimento serían los "bendings"

-entonces ¿de qué depende poder tener las cuerdas bien cerca? Pues simplemente de un buen ajuste del alma y de un buen trabajo de trastes: una pequeña fraccion de milimetro de diferencia entre un traste y otro hace que las cuerdas trasteen y haya que subir su altura para evitarlo. Las guitarras de gama alta se distinguen (entre otras muchas cosas) por ese trabajo extra en los trastes, que los deja perfectamente nivelados.

Lo otro que comentas sobre el calibre de las cuerdas también es cierto. Las cuerdas más gruesas tienen menos elongación al vibrar y admiten alturas más bajitas. Pero en mi opinión, el calibre de las cuerdas deberías poder escogerlo libremente en función del tacto y el sonido que te ofrecen. La guitarra debería estar a tu gusto, y no al revés.

En cualquier caso, hay quien busca lo imposible: toque agresivo y cuerdas bajitas. Eso es imposible. Si quieres las cuerdas a la altura de un "shredder", tienes que saber tocar suave como un "shredder".

Resumiendo: ajusta tu guitarra y pon las cuerdas que mejor se adapten a tu técnica. Si siguen trasteando después de un buen ajuste, tienes dos opciones
- lleva la guitarra a un luthier para nivelar teastes
- cambia el calibre de las cuerdas. Si este es el caso , recuerda que debes calibrar la guitarra otra vez tras el cambio de calibre de cuerdas.

Por último, me permito recomendarte este vídeo que hice en su día. No te va a descubrir América, pero sinceramente creo que te será de utilidad:
https://www.guitarristas.info/foros/regla-casera-altura-cuerdas/263217
Subir
2
fret42
#3 por fret42 el 24/09/2016
gracias por la info Carlos 5 , habia un par de cosas que no las tenia claras... un saludo compañero!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo