Radio del diapason

GaelGuitar
#1 por GaelGuitar el 07/09/2014
Hola foreros...me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre los distintos radios de diapasones desde 7.5" hasta 16" ¿me serviría uno de 9.5"para hacer shred?
¿es uno de 16" demasiado plano?
ya se que los tendría que probar yo pero solo estoy pidiendo vuestra opinion
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 07/09/2014
Yngwie vuela hasta con mástiles de 7,25" mientras que a mi si me pones un radio de menos de 12" ya no soy capaz de encadenar dos fusas :risa:

No es que yo sea un buen ejemplo, pero quiero decir que el radio depende demasiado del guitarrista.

Así que lo sensato sería que la opinión de todos fuera "pruébalos" porque, en realidad, no hay otra forma.

Yo, en lo personal, menos de 9,5" no me gusta y por encima de 12" empiezo a sentirme cómodo. Hay gente que por su forma de coger el mástil le pasa justo lo contrario...

:saludo:
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 07/09/2014
Como bien te han dicho, depende únicamente de ti y de tu técnica. Malmsteen hace maravillas con 7.25''. Satriani usa 9.5'' y 10''. Pero en general, cuanto más plano es el diapasón, más pegadas pueden ponerse las cuerdas sin que choquen con los trastes al vibrar.

En general, los "shreders" suelen preferir mástiles planos con cuerdas pegaditas a los trastes. Pero esto tiene el inconveniente de que para hacer "bendings" no puedes "mutear" bien las cuerdas que no deben sonar porque se te meten debajo de los dedos que estás moviendo. Siempre es una cuestión personal.

Si quieres las cuerdas muy pegadas, radio compuesto. Para mí gusto, si te mola el tema de cuerdas pegadas a los trastes, el mejor es el diapasón de radio compuesto de algunas Jackson que va de 12 a 16 pulgadas. Pero... es muy personal.
Subir
duhini
#4 por duhini el 07/09/2014
Desd luego es personal y he vistos tratos de radio 9,5 con las cuerdas más bajas que súper strato de radio superiores a mi más de 13 me resulta incómodo pero también es que soy un paquete jajaja
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 07/09/2014
Lo único objetivo es que

Según disminuye el radio se facilitan los acordes y aparecen problemas en bendings y fraseos
Según aumenta el radio se facilitan los fraseos y se dificultan los acordes.

Siguiendo eso te sale una gráfica... y según se aumenta el radio ese mástil tira de una zona de la gráfica hacia la otra... sin entrar al perfil del mástil, todo lo demás va a ser la opinión personal de cada guitarrista que no tiene que coincidir con la de nadie
Subir
1
delima
#6 por delima el 08/09/2014
Una de radio compuesto estaria bien o de 12 o 14.
Pero al final prueba y saca tus conclusiones.
Subir
GaelGuitar
#7 por GaelGuitar el 25/10/2014
#2 #3 #4 #6
¿Al tener un mástil totalmente escalopado se siente como un radio mayor?
¿Y cuanto cuesta un cambio de radio del diapasón?
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 25/10/2014
shredmaster escribió:
¿Al tener un mástil totalmente escalopado se siente como un radio mayor?


No, no tiene nada que ver, el radio es el radio escalopado o no... y tendrá las ventajas e inconvenientes del radio que sea

shredmaster escribió:
¿Y cuanto cuesta un cambio de radio del diapasón?


Pues dependerá de cada luthier, pero has de contar con el precio de un retrasteado más lo que cobre por el radiado del mástil
Subir
1
avi_bg
#9 por avi_bg el 25/10/2014
Tariu escribió:
Lo único objetivo es que

Según disminuye el radio se facilitan los acordes y aparecen problemas en bendings y fraseos
Según aumenta el radio se facilitan los fraseos y se dificultan los acordes.


Me gustaría apuntar que eso no es "absolutamente cierto" (o yo soy la excepción que confirma la regla, pero lo dudo).

Los que venimos de "formación clásica" solemos sentirnos más cómodos para TODO cuanto más plano el diapasón. Es decir, que para mi (y estoy seguro que para otros que vienen de la guitarra clásica) cuanto más plano más fácil hacer acordes también. No por nada sino porque la guitarra española lleva diapasón de radio infinito (es decir, plano, pero del otro modo suena más molón).

A veces es más barato un mástil nuevo que "cambiar el diapasón". Si vas a darle un radio más plano y dependiendo del mástil en sí, podría cambiársele solo el radio y ponerle trastes nuevos... dependiendo del tipo de mástil, guitarra, puente que lleva, etc etc etc.

Si estamos hablando de una Fender Stratocaster o Telecaster piensa que existen tiendas como Warmoth o Mighty Mite que venden mástiles (y de muy buena calidad si quieres pagarla) que son "recambio directo" de los Fender originales con diapasones, maderas y tipos de traste a elegir.

En Warmoth te saldría sobre los 300€ un mástil stratocaster de arce y ébano, 22 trastes jumbo y diapasón de radio compuesto... Lo cual es para planteárselo.

:saludo:
Subir
2
GaelGuitar
#10 por GaelGuitar el 25/10/2014
#8
Gracias, tenia dudas porque Y.malmsteen y R.blackmoore usan mastiles escalopados y con radios muy pequeños
Y a la hora de hacer solos vuelan...
Subir
GaelGuitar
#11 por GaelGuitar el 25/10/2014
#9
Y te parece mas cómodo un diapasón con radio de 10--16 o solo 16?
Subir
avi_bg
#12 por avi_bg el 25/10/2014
Pues depende también del perfil por detrás del mástil y demás... pero por norma general me siento más cómodo con un mástil de radio único y no compuesto, pero depende de muchas otras cosas...

Siempre que sea de más de 12" me siento al menos capaz de adaptarme

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo