Duda sobre la panoramización de voz y guitarra acústica

ekaitzupitxu
#1 por ekaitzupitxu el 14/03/2011
Buenas a todos!!

Tengo una pequeña duda a la hora de panoramizar guitarra acústica y voz. El caso es que he leído varios hilos sobre el tema y finalmente la gente llega a la conclusión de que lo mejor es experimentar y decidir por uno mismo, personalmente.
Ok, hasta ahí estoy de acuerdo. El caso es que me gustaría saber vuestras opiniones personales y gustos sobre de qué manera panoramizar/ecualizar la guitarra acústica (o 2 guitarras como mucho) y la voz, dónde os gusta más, o qué rollo os tira más a la hora de colocar la voz en el centro, o a ambos lados (y lo mismo con las guitarras).

Tranquilos, que probaré mis propios experimentos, jeje, pero me gustaría tener una noción básica para saber dónde colocaría la voz y la guitarra/s un técnico de sonido para una canción acústica. Es más que nada para tener una pequeña idea de por dónde tirar, y a partir de ahí ya me las arreglaré para investigar e ir haciendo cambios.

Gracias y esperemos contestaciones, que al final leyendo aquí, aprendemos todos. :p

Un saludo! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
[Michael Killer]
#2 por [Michael Killer] el 14/03/2011
La acustica creo que es bien especial para grabarla porque he visto q la graban con bastantes micros en diferente posiciones y cada uno tiene su paneo, etc yo te sugeriria, dependiendo de como este estructurado tu tema hacer un juego con el paneo grabando la guitarra dos veces una grabacion la tiras para un lado y la otra al lado opuesto, por ejemplo practicando en el tema de un compañero hispasonico panie asi de tal forma que se aprovecha bastante el estereo y suena muy bien a diferencia que este todo en el centro, creo q la acustica suena excelente mientras mas "estereoficado" este xD por ejemplo escucha la cancion my heroine de silverstein en vesion acustica: http://listen.grooveshark.com/#/search?q=my%20heroine%20acoustic en el momento en que entra el coro principal hay 2 guitarras que tocan lo mismo pero han sido grabadas diferentes y estan paneadas una a cada lado, como mencione, el resultado un estereo bastante logrado. ahi te adjunto la parte de la mezcla que mencione veras que hay 3 guitarras ubicadas a los costados y al centro :ok:

Ahora sobre la voces no te podria decir mucho ya que no he trabajado con eso, pero de regla general las voces generalmente siempre van al centro, al menos que quieras hacer un juego de paneo por un momento quiza, pero nunca en toda la cancion una voz se va a quedar a un lado siempre, sino va a estar al centro, lo que si podria aprovechar el estereo es los plugins delays de la voz, al menos eso es lo que vi cuando estudiaba unas voces ya grabadas xD

ojala te sirva y te de una idea, todo esto es de mi experiencia personal asi que no te digo q este bien o mal xD:ok:

Salu2 :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
[ Mezcla & Mastering ] test acustica.mp3
Subir
ekaitzupitxu
#3 por ekaitzupitxu el 15/03/2011
Michael_Killer escribió:
La acustica creo que es bien especial para grabarla porque he visto q la graban con bastantes micros en diferente posiciones y cada uno tiene su paneo, etc yo te sugeriria, dependiendo de como este estructurado tu tema hacer un juego con el paneo grabando la guitarra dos veces una grabacion la tiras para un lado y la otra al lado opuesto, por ejemplo practicando en el tema de un compañero hispasonico panie asi de tal forma que se aprovecha bastante el estereo y suena muy bien a diferencia que este todo en el centro, creo q la acustica suena excelente mientras mas "estereoficado" este xD por ejemplo escucha la cancion my heroine de silverstein en vesion acustica: http://listen.grooveshark.com/#/search?q=my%20heroine%20acoustic en el momento en que entra el coro principal hay 2 guitarras que tocan lo mismo pero han sido grabadas diferentes y estan paneadas una a cada lado, como mencione, el resultado un estereo bastante logrado. ahi te adjunto la parte de la mezcla que mencione veras que hay 3 guitarras ubicadas a los costados y al centro :ok:

Ahora sobre la voces no te podria decir mucho ya que no he trabajado con eso, pero de regla general las voces generalmente siempre van al centro, al menos que quieras hacer un juego de paneo por un momento quiza, pero nunca en toda la cancion una voz se va a quedar a un lado siempre, sino va a estar al centro, lo que si podria aprovechar el estereo es los plugins delays de la voz, al menos eso es lo que vi cuando estudiaba unas voces ya grabadas xD

ojala te sirva y te de una idea, todo esto es de mi experiencia personal asi que no te digo q este bien o mal xD:ok:

Salu2 :saludo:


Muchas gracias Michael!! Lo tendré en cuenta, me sirve de mucho toda la información que has puesto.
A ver si se anima también más gente a contrastar puntos de vista, para poder mezclar ideas y experimentos. ;)
Gracias de nuevo y probaré como me dices!

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo