Duda sobre funciones de los grados en los modos

tontaco
#1 por tontaco el 07/08/2014
Buenas, no soy un experto en los modos, pero entiendo como se forman, y todo eso. Pero no se me ocurrió hasta hace unos días experimentar con ellos. Yo, como fan de la música clásica, estoy muy acostumbrado al uso de las dominantes y las sensibles para digamos 'confirmar' la tónica. Y bueno, pensando en los modos, pensé que igual que pasa en el menor y el mayor, pasa igual en el mixolidio, locrio ,frigio y también se usan las dominantes y sensibles.
O sea, que si quiero componer algo en Re dórico, un ejemplo podría ser Dm G Am Dm Usando la quinta menor ya que el dórico no permite una quinta con verdadera función de dominante y así se confirmaría la tónica (Dm) y no se podría confundir por ejemplo con la tonalidad de Am.

-¿Es esto cierto?

-¿Pasa igual con todos los modos, incluso con los que no vienen del modo mayor, como por ejemplo el séptimo modo de la melódica menor?

-¿Y incluso con Locrio que no dispone de una quinta justa?

-Y por último, ¿si no tiene función de dominante el quinto grado de estos modos, cual sería entonces el acorde que tiende a resolver sobre estas tónicas?

Muchísimas gracias por adelantado y espero que quede clara la intención de mi respuesta :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 07/08/2014
Hay modos que si permiten usar una domuinante con sensible, como el lidio.
En musica clasica hay un montond e ejemplos de escalas modales y ya ves que sigue siendo musica clasica. Es solo que se busca otra forma de confirmar la tonalidad, no siempre con una dominante con sensible.
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 10/08/2014
Hola!
Te comento un poco lo que veo en tus cuestiones, siempre desde mi humilde punto de vista.