Duda modos griegos: ejemplo concreto

  • 1
danilaiho
#1 por danilaiho el 07/11/2013
Hola a todos, después de un tiempo tocando y estar ya un poco "aburrido", por así decirlo, de sonar "solo" a escala mayor, menor y pentatónica, me he metido en el mundo de la música modal, y quisiera que alguien me pudiese confirmar si lo he entendido, o si al menos voy bien encaminado, jeje. Voy a ello:

Un ejemplo: sobre un acorde de quinta de DO, podría tocar un do jónico, un re dórico, un mi frigio... pero además podría simplemente tocar la escala de DO en todos sus modos, Do jónico, dórico, frigio, lidio... y seguiría sonando bien, o eso creo.

Bien, esto me lleva a pensar que, por ejemplo, sobre el mismo power chord de DO podría tocar un DO mixolidio, y de igual manera un SOL mixolidio, tocando dos modos "iguales" sobre un mismo acorde pero con base en diferente nota.

Pues bien, mi pregunta es, son correctas las deducciones que acabo de exponer?

Gracias a los que puedan contestar, y espero que sus respuestas ayuden también a aclarar parte de este tema a gente que está tan perdida como yo :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 07/11/2013
Te contestaré pero esto ya se ha contestado muchas veces. Sé que eres nuevo (o escribes poco) pero trata de usar mejor el buscador.
danilaiho escribió:
Bien, esto me lleva a pensar que, por ejemplo, sobre el mismo power chord de DO podría tocar un DO mixolidio, y de igual manera un SOL mixolidio, tocando dos modos "iguales" sobre un mismo acorde pero con base en diferente nota.

Pues bien, mi pregunta es, son correctas las deducciones que acabo de exponer?

Tocar DO mixolidio, como jónico o frigio..., es una opción real y un planteamiento correcto un DO con 5ª(justa). Lo que no tiene sentido es que si pretendes hacer musica modal te plantees tocar sobre ese DO, SOL mixolidio, RE eólico, SIb dórico, que a fin de cuentas son MODOS RELATIVOS de alguno que tiene su origen en DO, que en ese momento está siendo tu fundamental. Si planteas todos los modos relativos de uno que está funcionando como fundamental, ¿qué lo diferencia de la música tonal?? que a fin de cuentas eso es lo que haces en la música tonal al mantenerte en una escala cuando cambia el acorde de fondo.
Subir
danilaiho
#3 por danilaiho el 07/11/2013
Gracias, lo siento, la verdad es que busqué muy por encima y al no encontrar respuesta concreta me lancé a escribir mi pregunta, no volverá a pasar.

Eso es precisamente lo que pensaba, que si simplemente tocaba modos relativos, encontraba que no había ninguna diferencia entre los modos y las posiciones de la escala mayor y menor que ya conocía, como mucho que al pararte en una nota distinta de la tónica o su sexta menor pues que conseguías otra tonalidad.

Entonces, para darle "sentido" a la música modal, lo lógico sería analizar el acorde, y tocar encima de él el modo que admitiese. Osea que encima del mismo DO con quinta justa "debería" tocar los modos de DO, todos menos el lócreo (que no admitiría), y en el momento en que se cambie de acorde, habría que analizar el siguiente, y tocar sobre el los modos que admita, no pensando nunca en una escala sino tomando cada acorde por separado.

No sé, creo que le doy demasiadas vueltas, porque pensándolo, por ejemplo, al tomar cada acorde por separado podría, sobre una progresión de acordes que están en la tonalidad de DO, en el momento en que apareciese un RE (pensando en acorde de quinta justa igualmente), simplemente tocar sobre ese RE un MI dórico, por ejemplo, porque ese acorde lo admite. En este último caso no me apartaría demasiado de la "tonalidad" de esa progresión de acordes?
Subir
sohar
#4 por sohar el 07/11/2013
Si tocas mi dorico sobre re te va a sonar a a re mayor.
Subir
danilaiho
#5 por danilaiho el 07/11/2013
Entonces en una progresión de acordes de DO mayor no valdría, porque el RE es menor, es así?, por tanto es a lo que me refiero, parece que no se puede tomar totalmente un acorde por separado del resto porque acaba por no funcionar.
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 07/11/2013
hola
para entender los modos primero debes controlar bien la escala mayor, luego saber que cada modo es una modificacion de la misma escala mayor donde se conserva la tonica, pero alguno o algunos grados estan alterados y esos son los que le dan el sonido caracteristico del modo
en tonalidades mayores generalmente se usa modos mayores jonico, lidio, mixolidio
en tonalidades menores pues los menores , eolico , dorico, frigio

grafica tomada de http://www.armoniamoderna.com
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos 1.JPG
Subir
danilaiho
#7 por danilaiho el 07/11/2013
Sí, lo entiendo,pero es que al ver esa tabla por ejemplo, no veo mas que las notas de la escala mayor simplemente comenzadas en otra tónica, los modos se tratan simplemente de utilizar las posiciones de la escala mayor pero parándose en otras tónicas para que adquieran esa sonoridad diferente? Esa es mi pregunta, es así de sencillo?

Gracias por cierto joelgs
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 07/11/2013
hola
al usar los modos sobre una tonalidad la tonica es la misma de esa tonalidad y sus modos, por ejemplo en un tema en C mayor puedes usar el modo jonico , el lidio y mixolidio pero, es el modo del mismo C o sea C lidio y C mixolidio, si usaras F lidio y G mixolidio como dice Sohar va a sonar a C Jonico por que son las mismas notas y no estas alterando nada el C lidio se forma con las notas C D E F# G A B , si te fijas estas alterando el 4to grado (F), y asi con los demas modos,

para mayor facilidad se inventaron los patrones, si ya te sabes el de la escala mayor, solo recorres hacia adelante o hacia atras ese patron los tonos que sean necesarios para encontrar el modo, pero lo importante son las alteraciones y la tonica, por ejemplo el C lidio es al mismo patron que la escala de G mayor.

en la tabla de arriba solo estan mencionando como se arman los modos con las notas naturales, no dice que es C jonico, D dorico, E frigio etc.

saludos,




no como aparece en esa tabla
Subir
cecilx
#9 por cecilx el 08/11/2013
danilaiho escribió:
Sí, lo entiendo,pero es que al ver esa tabla por ejemplo, no veo mas que las notas de la escala mayor simplemente comenzadas en otra tónica


Creo que aqui nos enganchamos muchos que comenzamos a mirarnos los modos griegos, solo vemos las mismas notas comenzando por otra tónica.

Y creo que es algo que casi nadie sabe responder correctamente. Y no me refiero a responder correctamente desde un punto de vista académico, sino desde el punto de vista de la comprensión del novato que además suele tener pocos conocimientos de teoría musical...

Para mi es como un puzzle, voy cogiendo piezas sueltas de aquí y de allá pero no acabo de juntarlas todas.
Subir
eryou
#10 por eryou el 08/11/2013
#9
Es que también es un error intentar comprender todo esto de los modos teniendo muy poca base teórica. Por ej. si no sabes nada de intervalos.

La música modal es mucho más que comenzar una frase por una nota determinada, necesita de un contraste armónico (algún acorde, pedal o arpegio) que ayude a fijar una fundamental y a partir de ahí, estableces el modo con la melodía. Si mantienes la melodía pero cambias ese fondo armónico, irremediablemente también cambias el modo, porque el contraste es diferente.
Subir
rocambole
#11 por rocambole el 08/11/2013
danilaiho escribió:
Sí, lo entiendo,pero es que al ver esa tabla por ejemplo, no veo mas que las notas de la escala mayor simplemente comenzadas en otra tónica, los modos se tratan simplemente de utilizar las posiciones de la escala mayor pero parándose en otras tónicas para que adquieran esa sonoridad diferente? Esa es mi pregunta, es así de sencillo?


Mmmm... a ver, no son las notas de la escala mayor comenzadas en otra tónica. Esa es la impresión que te da porque ves que la misma estructura mayor se reproduce en otro lugar del diapasón cuando estás tocando otro modo distinto.

Es al revés: los modos se construyen desplazando uno a uno los intervalos de la estructura TTSTTTS, ¡pero a partir siempre de la misma tónica! Si no, lo que estás haciendo es tocar Do mayor, Mi mayor, Re mayor...

No sé si es esa tu duda...
Subir
relami
#12 por relami el 08/11/2013
La escala mayor se construye con las notas naturales ( sin alteraciones , es decir sin sostenidos ) , empezando en el do y acabando en el do .
Es decir tocando el do en el teclado del piano y a continuaciòn tocando todas las notas blancas .
o la que es lo mismo do re mi fa sol la si do . ( las negras del piano son los sostenidos o bemoles)
¿ pero que distacia tonal hay entre nota y nota ? ( esto se llama intervalos ). Viendo un teclado se ve muy claro : entre
todas las notas hay un tono, excepto entre fa y mi que hay medio ( por eso no hay nota negra ) y entre si y do que tambièn hay medio tono.
Vemos entonces que sabiendo la escala de Do mayor construimos las otras usando su misma extructura:
del primer grado al segundo un tono -del 2º al tercero un tono del 3º al 4º medio tono del 4º al 5º un tono del 5º al 6 º un tono del 6 al 7º un tono y del 7º al 8º semitono.
Es siempre mejor para aprender intentar construirlas uno mismo una a una . ir practicandolas .
TODO ESTO SERA DE PEROGRUYO PARA LA MAYORIA LO SE. pero el que no sepa esto y no haya construido todas las escalas: do , do sostenido re, re sostenido ect las 12 posibles que se olvide de momento de modos .
AHORA QUE SON LOS MODOS ?no son alteraciones de la escala mayor. si recordamos como nacen las escalas mayores ( que es repitiendo la extructura tono tono semitono tono tono tono semitono de la escala del DO y aplicandolo a cada nota ) nos hacemos la pregunta , para crear las escalas mayores fuimos por todas notas naturales de do a do , es decir por todas blancas del piano , ¿ pero que pasa si vamos de re a re por las blancas del piano ? y si recordamos esas distancias de tonos ( esos intervalos ) y esa extructura la hacemos empezando de cualquier nota ? pues que tenemos el modo dorico , y nos cuenta ademàs de que las escalas mayores son simplemente un modo mas ,jònico . Y si, la escala dòrica , que tenemos como ejemplo, nace de las naturales de re a re , son las mismas notas que la escala de do mayor como decis , y es verdad si nos quedamos aquì no tendrian sentido los modos , lo importante es que esa extructura la trasladamos a cualquiera de las notas.
He intentado usar un lenguaje entendible incluso a riesgo de no ser totalmente preciso, poniendomè en la piel de quièn no tiene base teorica ninguna o poca.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo