Duda sobre cromáticos y diatónicos

jorgesmok
#1 por jorgesmok el 04/01/2011
Bueno pues estoy leyendo un curso sobre guitarra para saber mas sobre teoría y estoy en la parte de grados o sonidos inmediatos orden de escala y pues dice lo siguiente:

La distancia entre dos notas inmediatas no es siempre la misma. La que existe entre Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si es la mayor que hay entre ellas, y recibe el nombre de tono. La que existe entre Mi-Fa y Si-Do es la menor, y se la denomina semitono: equivale a la mitad del tono. Hay dos clases de semitonos: el cromático (se produce con el mismo grado, como Fa-Fa#) y el diatónico (se produce entre dos grados, como Mi-Fa o Fa#-Sol).

Mi duda es si ahi dice que el crómatico se produce con el mismo grado, ejemplo Fa-Fa#, y yo lo quiero nombrar Fa-Solb que sería lo mismo, entonces sigue siendo cromático o pasa a ser diatónico? Y lo mismo con el ejemlo de diatónico Fa#-Sol, si lo nombro Solb-Sol queda diatónico o cromático.

Espero que me ayuden con esta duda pequeña que me tiene inquieto, gracias de antemano :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 05/01/2011
FA-FA# es cromático por qué se supone que inmediatamente le seguirá el SOL. Y FA-SOLb es diatónico, por decirlo de alguna manera por qué en la mayoría de escalas se escribiría también de esta manera. En una escala mayor o menor las 7 notas reciben todas un nombre diferente, en ninguna ocasión se repite el nombre. Ej, SOL LA SI DO RE MI FA# SOL. MIb FA SOL LAb SIb DO RE MIb. FA SOL LA SIb DO RE MI FA. DO# RE# MI# FA# SOL# LA# SI# DO#.
En otras escalas tipo pentatónica, menor armónica, mayor armónica, menor melódica, de tonos y un montonazo de exóticas todas las notas reciben un nombre diferente.
En cambio en la escala del blues tenemos UN CROMATISMO: LA DO RE RE# MI SOL. O lo que es lo mismo LA DO RE MIb MI SOL.
Y en la escala disminuída, que tiene 8 notas tanto si es tono semitono... como semitono, tono...irremediablemente hay un cromatismo: DO t RE st MIb t FA st SOLb t LAb st LA t SI st DO.

En cambio en un solo se pueden tocar cromatismos de 3, 4, 5...notas: DO DO# RE RE# MI, o si quieres nombrarlas con bemoles DO REb RE MIb MI.

Si tienes una partitura con una tonalidad con bemoles mejor escribe los cromatismos con bemoles y si es con sostenidos escríbela con sostenidos, y si es en la tonalidad de DOmay o LAm escribe sólo con bemoles o sólo con sostenidos en lugar de mezclarlos para no hacerte la pixa un lío.
:saludo:
Subir
jorgesmok
#3 por jorgesmok el 05/01/2011
O sea que depende como lo nombre? porque mi duda estaba en que si Fa-Fa# son las mismas notas que Fa-Solb por que a uno se le llama cromático y a otro diatónico?
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 05/01/2011
jorgesmok escribió:
O sea que depende como lo nombre?

Depende de la escala. FA-FA# y FA-SOLb auditivamente son las mismas notas. En una escala no se le puede llamar FA-FA# a menos que sea la escala del blues (contiene un cromatismo) o la escala disminuída (contiene 8 notas) por lo que ya te conté.
Subir
oskaury
#5 por oskaury el 05/01/2011
Claro que Fa# y Solb son las mismas notas, pero por teoría
FA-FA# es cromático
FA-SOLb es diatónico
pero en realidad, Fa# y Solb son las mismas notas.;)
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/01/2011
Ahí queda dicho por activa y por pasiva.
Subir
triodo
#7 por triodo el 06/01/2011
Interesante tema este que siempre me crea interrogantes.

Tomemos el caso concreto de la escala pentatónica menor +blue note en C, cuyas notas serían:

C Eb F Gb G Bb

¿Se podría decir que esta es una escala cromática?.
No hay manera de evitar que una de las notas vaya repetida.

Lo que ya no veo tan claro es determinar el cromatismo, ya que dependerá de la manera en que enumeremos las notas. :roll:
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 07/01/2011
La del blues no es una escala cromática, sino una escala que contiene un cromatismo y por lo tanto, como bien dices, no hay manera de evitar repetir una de las notas, en tu caso Gb y G.
En cuanto a tu última frase las escalas pentatónica, la del blues y la escala disminuída si las demás notas llevan bemoles el cromatismo va con bemol y si va con sostenidos el cromatismo también. Todo esto ya lo expuse antes.
En cambio las escalas menor armónica y menor melódica, para poder nombrar todas las notas con un nombre distinto en algunas tonalidades/modos sí que mezclan bemoles y sostenidos e incluso doble bemol al haber 2 notas separadas por un tono y medio en la menor armónica y la mayor armónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo