Duda sobre composición

tragaluz
#1 por tragaluz el 25/11/2010
Buenas, antes de nada decir que no sabía muy bien en qué sub-foro abrir el tema, no sé si es éste el adecuado.

Bueno, mi duda surge a la hora de "componer". Suelo sacar buenas cosas en la guitarra, buenos riff y melodías, pero a la hora de poner la melodía vocal no sé cómo hacerlo.
No sé si la voz tiene que "copiar" la melodía o no.
Es decir, cantar lo que hace la guitarra. Pero al escuchar algunos temas me doy cuenta de que no, si no que hay una melodía musical y otra vocal. Teniendo la primera no sé como sacar la segunda.
A veces intento sacar una melodía con la guitarra, cantar esa melodía sin música y luego poner otra melodía a la primera....
No sé, no hallo la forma de hacerlo.
Subir
eryou
#2 por eryou el 26/11/2010
Bueno también depende del gusto. A mi me gusta el metal así que te pondré ejemplos de grupos de metal para que veas la diferencia.

War Cry, Iron Maiden, Judas Priest (por mencionar algunos) dejan que sea el cantante quién lleve la melodía principal de la canción, mientras que las guitarras quedan en un segundo plano realizando la rítmica acompañante.

Otros (sobre todo en estilos como death, viking, thrash, etc.) como Children of Bodom, Ensiferum, Nevermore... prefieren tener una voz más lineal, que no modula tanto y dejando que sea una guitarra o teclado quien lleve más el peso de la melodía. En este caso son frecuentes los grupos con dos guitarras, una de ellas melódica y otra rítmica.

Yo creo que tendrás que elegrir dependiendo de qué tipo de música quieras hacer.
A mí lo que no me gusta es que una guitarra, teclado u otro instrumento y voz hagan la misma melodía. Suena muy redundante.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 26/11/2010
Eryou escribió:
War Cry, Iron Maiden, Judas Priest (por mencionar algunos) dejan que sea el cantante quién lleve la melodía principal de la canción, mientras que las guitarras quedan en un segundo plano realizando la rítmica acompañante.

Esto también suele pasar en la música popular, rock, rock'n'roll, baladas de todo tipo...

Para dar mi opinión sobre este tema a mí me gusta mucho la melodía y prefiero que sea la melodía la que determine el acompañamiento. La mayoría de las veces en cada cambio de acorde en el primer golpe (fuerte) la 1ª nota de la melodía (y si no es la 1ª nota será la 2ª) es ó la tónica del acorde, ó la 3ª, ó la 5ª, y normalmente las notas que se tocan dentro de un compás ya te van aclarando qué acorde es el más idóneo.
Estoy hablando de un simple 4x4 y que en todo un compás haya sólo un acorde, claro. Luego la cosa se puede complicar más, pero para empezar esto es lo básico.
Subir
tragaluz
#4 por tragaluz el 27/11/2010
Alguien escribió:
War Cry, Iron Maiden, Judas Priest (por mencionar algunos) dejan que sea el cantante quién lleve la melodía principal de la canción,


¿Pero cómo llega a esa melodía? Esa es mi principal duda..

Por ejemplo, si hay una progresión de acordes Do-Fa-Sol ¿cómo se le saca algo para cantar que quede bien ahí? ¿Se busca otra progresión en la guitarra para que se cante?...
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 27/11/2010
Tragaluz escribió:
¿Pero cómo llega a esa melodía? Esa es mi principal duda..

Por ejemplo, si hay una progresión de acordes Do-Fa-Sol ¿cómo se le saca algo para cantar que quede bien ahí? ¿Se busca otra progresión en la guitarra para que se cante?...


La melodía "llega" improvisando. Igual que improvisas con la guitarra puedes improvisar con la voz, se trata de ir probando melodías vocales sobre esos acordes. La facilidad que tengas para ello depende de tu talento para componer, alguien con mucho talento puede sacar sobre la marcha una melodía genial y otros pueden ser incapaces de sacar algo con sentido.
Lo que veo mucho en el foro es que hay mucha gente que piensa que para componer algo hay que seguir necesariamente un proceso teórico, casi matemático, tienen que pensar desde el punto de vista de la armonía, escalas, etc. Es más sencillo que todo eso, se puede componer sin tener un instrumento en las manos, es una cuestión de imaginación y de tener un poco de oído...
Subir
tragaluz
#6 por tragaluz el 27/11/2010
Gracias Eddietropper. Entonces la melodía vocal llega improvisándola. Ok, ¿pero piensas que es mejor tener primero la música y luego sacar lo vocal o al contrario? ¿Pienso que es mejor lo primero no?
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 27/11/2010
Tragaluz escribió:
Gracias Eddietropper. Entonces la melodía vocal llega improvisándola. Ok, ¿pero piensas que es mejor tener primero la música y luego sacar lo vocal o al contrario? ¿Pienso que es mejor lo primero no?


Pues eso depende, hay gente que primero tiene un riff o una progresión de acordes y sobre eso saca una melodía vocal, y a otros un día se les ocurre una melodía y a partir de ella sacan los acordes y desarrollan el tema. Todo vale. Lo mismo pasa con las letras de las canciones, hay quien las escribe primero y luego les pone melodía, y hay quien tiene una melodía y posteriormente le pone letra...
Subir
tragaluz
#8 por tragaluz el 27/11/2010
Ok gracias por tomarte la molestia de responder. Hasta otra.
Subir
gote
#9 por gote el 27/11/2010
Hola


Melodia: sucesion de sonidos *dependientes de una base armónica.
Comienza a partir de una célula, elemento más pequeño que puede ser analizado melódicamente(melodico, armonico y ritmico) luego viene el motivo musical, elemento melódico con cierto sentido, el cual elabora la frase; semifrase son las divisiones principales de la frase; y por ultimo frase, sucesión de sonidos con sentido completo.

Puedes hacerlo de muchas forma, improvisar o inventar una melodia y añadirle acordes, apartir de una tonalidad(progesión) añadir una melodia inventada mientras escuchas la progresión.


Lo primero seria tomar una tonalidad, mayor o menor y elegir cual será su Tónica, luego hacemos una progresión y apartir de esa *progresión empezamos a hacer una melodia , acorde por acorde, viendo sus notas reales y el sentido ritmico que queremos. Tomamos las notas reales y sentido ritmico más básico, apartir de ahí la vamos desarrollando, es decir... el típico acierto y error, prueba y mira si te gusta, luego añades notas extrañas a el acorde(paso , floreo, ect, ect...) para enriquecer la melodía...
Haces esto , pero siempre pensando en hacer un motivo músical, y luego desarrollarlo, poniendo semifrase , frases....
Algo también muy importante es la forma musical, repeticiones, añadir cambios.
Forma binaria, A-A´ , A-B, ect... ternaria, A-B-C, A-A´-B, ect..


Ejemplo básico de melodia, cogemos tonalidad Do mayor, la progresión va hacer C-F-G-C en 4/4
Primer compas C, cogemos la notas reales mi(negra con puntillo), sol(corchea), mi(mi negra), segundo compás F, cogemos un do(blanca) y un la(blanca), tercer compás G, re(negra con puntillo), re(negra), sol(negra), cuarto compás C, cogemos mi(redonda), hasta ahora solo he cogido notas reales del acorde.
EL sentido ritmico es tán importante como la notas que cogamos del acorde. Trata de repetir alguna celula ritmica, y luego cambiar.
Recuerda coger algo básico y luego desarrollarlo, algo tan básico como: ta, ta ta,taaaaaaaa, puede convertirse en una sinfonia, y si no mira a beethoven.
Luego añadimos notas extrañas, entre el 1 y 2 compás ponemos una nota de paso "re"(negra), en el tercer compás entre en medio del "re" y el "re" , ponemos un "mi"(corchea) es un floreo...
Esto es un ejemplo muy básico de como hacer una melodía.
Aunque siempre nos quedara utilizar el oido y punto jejeje
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 27/11/2010
gote escribió:
Aunque siempre nos quedara utilizar el oido y punto jejeje

Así lo prefiero.:D
Subir
juniuro
#11 por juniuro el 27/11/2010
Claudi escribió:
Así lo prefiero.:D


no sea flojo morro, hay que hacer las dos cosas si no te quedaras estancado. pero en fin al menos esto me sirve a mi jeje
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 28/11/2010
juniuro escribió:
no sea flojo morro

¿Qué significa estoooo?
Bueno, no es que me falte teoría musical, lo que pasa es que muchos compositores no tienen en cuenta todas estas cosas. Estoy hablando de compositores de música blues, rock, rock'n'roll, música popular, algunos de metal...No buscan una tonalidad concreta, ni tampoco un modo, ni tampoco si este acorde tiene que ser mayor, menor, o de 7ª o con cualquier otra extensión. Simplemente componen lo que les suena bien y ya está. Utilizan el oído y de ahí también salen grandes canciones. No se preocupan de si estan haciendo una floritura o si esta nota es una blanca o una negra.
A partir de que tienen una melodía o una simple progresión de acordes lo van desarrollando...¡o no! De ahí que la mayoría de músicos saquen canciones realmente malas también.:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo