Duda composicion, ayuda! :(

Lizardooo
#1 por Lizardooo el 30/04/2018
Hola compañeros de foro guitarristas, espero que todos esten teniendo un muy buen dia/noche :) Bueno les cuento! Durante estos días estuve trabajando en una composición y me surgió una duda de tipo armónica. El conflicto en especifico es cuando paso desde verso hacia el coro, a mi parecer todo funciona bien auditivamente pero en el papel teóricamente no tiene sentido, no puedo encontrar logica a lo que sucede.


VERSO
| A | F#m | G | D |

CORO
| C G | A | X3
| C D | A |


El verso se encuentra en D mayor pero en el coro hay un cambio de acordes ya que esta seccion empieza con un C natural mayor (es aqui lo extraño ya que en D mayor el C es C# y es menor, por lo que en D mayor no esta). he tratado de buscar por internet,estuve leyendo sobre modulaciones e intercambios modales pero siento que no es algo tan complejo. alguien sabe que esta ocurriendo armonicamente? de verdad se los agradeceria demasiado, ya que me ayudaria a entender que escalas estan siendo ocupadas en ambas secciones, desde ya muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jose Luis Cuevas
#2 por Jose Luis Cuevas el 30/04/2018
El C que aparece es un bVII.

No es un acorde de la tonalidad, pero se usa en arreglos musicales para enriquecer armonicamente un tema.

Funciona tonalmente como subdominante, y usa la escala lidia.
Subir
1
alex_unbreath
#3 por alex_unbreath el 30/04/2018
Yo lo veo de la siguiente manera, siendo D mayor natural la tonalidad:


VERSO
V IIIm IV I
| A | F#m | G | D |

CORO
bVII IV V
| C G | A | X3
bVII I V
| C D | A |

El C es un bVII, es decir séptimo grado de D Mixolidio, por lo que toda la canción esta en D Jónico con sustitución modal al séptimo grado de D Mixolidio (C)

Si el cambio o sustitución modal seria a D Lidio el C debería ser C#m
Subir
1
Lizardooo
#4 por Lizardooo el 30/04/2018
Hola muchas gracias por responder com brevedad :)! Tiene mucho sentido ahora que lo veo de esta manera, entonces lo que ocurre es una sustitucion modal?
Subir
alex_unbreath
#5 por alex_unbreath el 01/05/2018
Eso es, duda resuelta :L:
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 04/05/2018
#4 intercambio modal. Pero a ver, ¿estás seguro que ese verso está en D?, esa parte no me suena a D eh, yo no veo D como centro tonal ahí, aunque armonices la tonalidad de D, no tienes que estar en D obligadamente, por poner un ejemplo, Bm tiene la misma armadura de D pero no suena a D porque precisamente utilizas como centro de gravedad Bm. La gravedad en esa parte del verso se ve arrastrada al A (así como me lo imagino, pero tendría que escuchar la canción). En ningún momento escuchó a D como centro de gravedad, ni en el coro. Tendría que oír la canción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo