Duda sobre como aprender escalas

xuturk
#1 por xuturk el 01/12/2011
Hola a todos de nuevo,

Llevo meses estudiando teoria puesto que con la practica me quede totalmente estancado... y bueno, tenia una duda que me surge a la hora de aprender nuevas escalas.

Yo a dia de hoy me se la escala mayor, menor y blues de Do, que es la primera con la que he aprendido, logicamente no la domino puesto que alguna vez improvisando aun me equivoco en alguna nota, pero bueno va bastante bien la cosa, y he mirado y lo siguiente con lo que voy a meterme es con los modos pero antes de eso me gustaria saber sobretodo de la mano de quien haya ido a clases con profesor, como hacen para aprender estas escalas ya que aunque bueno, al fin y al cabo la de todas las notas es la misma modificando unicamente la posicion de los patrones, pero me gustaria saber si hay alguna forma de la cual enseñan, hay algun ejercicio con el que se aprendan mas rapido ya que como digo me lio a veces y cuando itnento pasar a la escala de otra nota se me van los dedos o las mezclo sin querer, etc, iamagino lo que muchos diran... practica y practica.. pero ya lo hago, todos los dias me tomo mi tiempo improvisando y si es cierto que voy aprendiendola cada dia mejor pero de forma muy lenta, a este paso cuando acabe conociendo la mayor de todas las notas tendre nietos jejej.

Muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pastrami
#2 por Pastrami el 01/12/2011
Creo que lo ideal, seria que te aproximaras a las escalas más desde el sonido de cada una, que desde lo que en teoría son (una aproximación muy a lo Guthrie Govan jajaja)
Pero es verdad, me parece que si realmente no entendes el sonido caracteristico de cada escala, tu aplicación de esta no va a ser muy satisfactoria, ya que solo estas tocando basado en tu entendimiento teórico de lo que es la escala y no por la musicalidad de esta.
Por supuesto que va en el enfoque de cada uno, pero es admirable que trates de superarte (yo personalmente estoy bastante estancado en mi conocimiento respecto a teoría hace bastante tiempo)

Hay varios artículos en el foro respecto a los modos, es cuestión de buscar un poquitín, pero también esperá consejo de otros guitarristas en este topic!

Suerte bo!
Subir
xenmu
#3 por xenmu el 01/12/2011
Tengo un post en diarios de practicas y ahi puedes ver lo que llevo dando, yo estoy con la escala mayor de Do, sus arpegios mayores y menores y escala de blues en La. Igual te sirve de algo. La siguiente clase veremos como enlazar escala y arpegios, supongo que aun queda para adentrar en.los modos
Subir
cristopher025
#4 por cristopher025 el 01/12/2011
hombre no se necesita un profesor para eso, mire el mejor ejercicio no aprenderse los trastes que debe tocar ni nada, por ejemplo con Do hay que saber que nota lleva a escala natural, si es mayor son todas las notas naturale sin ningun # ahora mire teoria por internet y busque que grado de la escala cambia al hacerse menor, armonica, melodica, blues, pentatonica, etc... pero hagalo aprendiendo las notas tambien mire que acordes son mayores menores y cal es disminuido, luego si se aprendio eso, ya se sabe el retso escalas es muy sencillo, Do# mayor lo mismo que aprendio pero lo sube un semitono, sencillo no, para Re mayor hace lo mismo que Do peor un tono mas arriba, haci no se mata la cabeza aprendiendose escala por esacala
Subir
bluesmutante
#5 por bluesmutante el 02/12/2011
Te invito a que revises mi web de enseñanza, contempla muchas de tus dudas y es completamente gratuita, así que no tenés nada que perder...

http://www.gurudelaguitarra.com
Subir
xuturk
#6 por xuturk el 03/12/2011
Hola de nuevo, lo primero perdon por haber tardado en responder, ya que no he podido antes.

Los consejos que me dais son bastante buenos, pero ahora me queda la duda de entonces que hago.. me aprendo lo que es todos los patrones de cada una de las tonalidades de cada escala, o me aprendo el mastil de arriba a abajo en cuanto a notas? quizas el error que estoy cometiendo es que no conozco exactamente en el punto en el que estoy por ejemplo toco el traste 1 la cuerda 2 y se que es Do pero si toco el 7 tengo que empezar por este do para ver que nota es, entonces no se si sera mas facil aprender primero todas las notas y despues basarse en ellas teniendo en cuenta las de cada escala o sera mejor saber las posiciones independientemente de las notas.

Un saludo!
Subir
Juan M. Valero
#7 por Juan M. Valero el 07/12/2011
Lo primero aprendete de memoria los 5 patrones básicos de la escala mayor de DO

Aqui los tienes: http://guitarracontemporanea.blogspot.com/search/label/08.01%20Escala%20mayor%20de%20DO
Subir
carlos_malatuna
#8 por carlos_malatuna el 07/12/2011
Mira tio, tengo una cosa que me pasó mi profesor que es muy util. Lo que te pasa me pasó a mi cuando empecé con los modos griegos. No quiero desilusionarte ni menospreciar el trabajo que conlleva memorizar las escalas y saber aplicarlas en su justo momento. Los modos griegos te ofrecen una gran variedad de sonidos que a priori puede parecer bueno, ya que ves mucha cantidad de escalas, y todas suenan bien. Pero para sacarles el verdadero jugo a esas escalas debe orientar la improvisacion/obra hacia la primera nota de cada modo que apliques, es asi como podras ver la verdadera esencia de cada modo, puedes juntarlas pero realmente lo que estaras haciendo es alargar una escala mayor, como te he dicho antes lo importante mas que juntarlas es saber acentuar la nota del modo que estes tocando. Te dejo una tabla de acordes para escala de sol mayor, con estos acordes podras improvisar encima segun el modo que estes tocando, esto te valdrá para familiarizarte con la escala y sacarle el mayor provecho, ya que para que una escala del modo griego suene, es fundamental que la base ritmica vaya a acorde(por ejemplo: si tocas en una base de jazz una jónica te sonara peor que si empleas una mixolidia que es la que se suele emplear en estos casos).

G Bm Am D para, Jonico
Am D Am G para Dorico
B C D C para frigio
Cmaj7 Cmaj7 D Cmaj7 para lidio
D7 C D7 C para mixolidio
Em Am C Em para Eolico

Si no lo tienes, bajate el programa Band In a Box y programa las bases con estos acordes, no olvides acentar las tonicas correspondientes para cada grado. En lo referente que te he dicho antes sobre desilusionante es que veras que de estos modos habrá algunos que utilizes, y otros que no. Lo mas probable que te pase como a mi que al cabo del tiempo se te olvidan ya que no los utilizas, toca con el que mas te identifiques y veras que resultados.

Un saludo y a jierro!!!
Subir
1
loveformetal
#9 por loveformetal el 07/12/2011
bueno pues yo para aprender escalas ise lo siguiente
en una hoja de libreta escribi una tablatura y sobre ella escribi las notas de la escala en todo el diapason de la guitarra
pones todos los trastes y ves cuales son los que tiene la escala y le pones la nota y luego ases lo mismo pero ahora en lugar de la nota escribes los numeros de cada diapason
eso es para que sepas donde estan las notas en todo el diapason de esa escala ahora cuando toques aprendete primero las notas de la escala que estan en la cuerda 6 y asi asta la 1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo