...duda sobre acabado al aceite...

#1 por yopoalex el 07/02/2013
Hola compañeros,

acabo de leer en una publicación acerca del mantenimiento del diapasón que la humedad de la madera se conserva gracias a la capa de tapaporos que se le hecha. Bueno, respecto del cuerpo yo tenía entendido que tapaporos se pone solo cuando se pinta para que la madera no absorba la pintura. La cosa es que tengo dos guitarras acabadas al aceite (tung oil, minwax) a las que no le puse nada de tapaporos. A una le puse 7 capas de aceite y a la otra 10 y terminé con una mano de cera en cada una. Estoy en proyecto de hacer un cuerpo de guitarra y un par de guitarras más y me pregunto si estoy mal al no poner una capa de tapaporos antes del acabado... . El mismo tratamiento le hice a un mástil sin trastes que me hice... .

¿Estoy muy mal?

Saludos.
Subir
#2 por yopoalex el 11/02/2013
¿Nadie sabe algo?
Subir
#3 por Tariu el 12/02/2013
Si pones tapaporos a un cuerpo que vayas a acabar al aceite... no lo vas a acabar la aceite, puesto que no va a absorber el aceite... yo creo que, o bien te has liado, o bien lo que has leído no es muy riguroso, porque tampoco llevan tapaporos los diapasones... los de arce van barnizados y los de ebano, palorrosa, etc. van naturales.
Subir
#4 por tiofredi el 12/02/2013
El tapaporos es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para después dar barniz. El tapaporos no es más que eso, un tipo de barniz. Un barniz basto, para cubrir los poros de la madera y no gastar grandes cantidades de barniz fino de acabado (más caro), aunque si le quieres dar solo de este último tipo también puedes.
En el caso de una madera acabada al aceite, es el mismo aceite el que te hace la función de tapaporos, por llamarlo de alguna forma, y luego le das la cera para proteger algo más.
Como bien te dice Tariu, ni absorberá el aceite después de dar el tapaporos, ni los diapasones de palorrosa o ébano van barnizados (los de arce sí) sino acabados al aceite (de limón, en este caso).
En otras palabras: o tapaporos + barniz o aceite+cera; eliges una forma o la otra, pero siempre sin mezclar.
Por último, yo le daría unas cuantas manos de cera más a cada guitarra, 6 ó 7 por lo menos, y luego una vez al año por lo menos también.
Subir
#5 por yopoalex el 12/02/2013
Ok, muchas gracias por los consejos...

:victoria:

:temacerrado:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo