es muy sencillo solo preparas el material si esta muy espeso lo rebajas con aguarras. En el caso de cera, el aceite no es necesario, y lo aplicas con una brocha, si es cera en pasta, lo aplicas con un trapo, como quien esta vetunando las botas del cuartel, lo puedes aplicar por todos lados, ya que es un producto que no tiene una gran repercucion en la ejecución del instrumento a la hora de tocar.
Despues lo dejas secar un par de hora y pasas un trapo de argodon hasta que pille brillo, y punto.
Saludos
¿El aguarrás no será contraproducente con la madera?, en realidad no debría, porque todas las pinturas llevan disolventes...pero por si acaso.
he leído en algún sitio que hay quien mezcla los dos acabados: primero varias manos de aceite (linaza o tung) y luego cera durante varias semanas. La cosa es que me da miedo que la madera quede desprotegida si no lo hago bien...
:oops:Sí que lo he usado, y de hecho ese hilo (que iniciaste tú) es el mejor que he encontrado y el más completo. Lo único que quería era completar un poco la información, y ya que estás por ahí, me permito algunas preguntas:
¿El aceite de linaza tiene secativos?, porque el que he encontrado yo en una tienda los tiene y no sé si será bueno.
¿aplicas el mismo tratamiento al diapasón de palo de rosa que al resto de cuerpo y mastil?.
y por último (no me lo tomes como interrogatorio), ¿el aceite de tung que venden en algunas tienas especializadas se usa para lo mismo que la linaza?.
Gracias, ya sé que me he puesto pesado, pero me sería de mucha utilidad si me respondes a eso, ya que estoy en un mar de dudas:roll:
Un saludo
Hola. Estoy intentando subir un topic de cómo he hecho un acabado de aceite en mi guitarra. Es la primera vez que lo intento así que igual tardo un poco en conseguirlo, pero he hecho muchas fotos del proceso y he intentado explicarlo lo mejor posible.
Espero que cuando lo leas te sirva de ayuda (y me déis algún puntito que ando mu necesitao)
Un poquito de paciencia, que me ha subido el texto pero no las fotos, creo que las tendré que redimensionar. De todas formas adjuntaré el archivo original para descargar. Espero tenerlo listo durante esta semana.
Yo también uso el aceite de limón, queda muy bien y con un olor muy agradable. También he leído por ahí que se le puede dar 3 en 1 tranquilamente, pero no me he atrevido a probar. Esto sólo para rosewood, que si es arce lacado parece ser que te cargas la laca.
El aceite de tung que he usado yo tiene color miel, aunque el original sí es transparente. Lo malo que tiene es el olor que es un poco desagradable.
Para el color final puedes teñir la madera con anilinas o tintes naturales (polvos de tierra calcinada, o algo así) antes de empezar con los aceites. Eso sí, tal como dice Jose M, el de linaza da un tono marrón medio (yo lo dí rebajado al 50% la 1ª mano), por lo que tienes que hacer algunas pruebas primero en un trozo de madera preferiblemente de aliso para determinar la mezcla de color que te guste.
Me parece muy interesante la posibilidad de usar tintes para dar un color de fondo a la madera. He estado mirando por internet y hablan de tres tipos de anilinas: al agua, al aceite y al alcohol. ¿Cuál creeis que será la más apta para utiliar sobre un cuerpo de guitarra?. Si la madera no tiene un buen tono natural, me parece una forma muy interesante de crear un acabado natural pero además con una estética particular.
Un saludo
Ahí ya me pillas, pues no lo he probado nunca, pero imagino que dependerá de la clase de acabado que pongas encima. He oído, por ejemplo que sobre una base de aceite no puedes dar barniz o laca porque no agarra bien. Si esto es así tampoco creo que puedas usar una anilina al aceite y luego darle laca. No sé. Tendrás que investigar un poco más.
No es apropiado utilizar tintes de anilina para un acabado natural, por ejemplo si el fondo es azul el aceite de linaza es marron creo que la mezcla es horrible y tambien aunque el aceite sea trasparente despues de aplicar la cera no se que resultados se obtienen, pero si que se pueden hacer unas pruebas ya que el poner un tinte no es incompatible con la aplicacion del aceite y la cera, si quieres hacer pruebas de color utiliza tinte de anilina al agua, los he probado para un acabado con laca trasparente y funcionan bien.
De todas formas creo que lo mas apropiado es que si quieres un color tintes el aceite de tung que es transparente del color que quieras preferiblemente miel y conseguiras que resalte mas la beta de la madera.