Acabado naturala al aceite

  • 1
eduardo59
#1 por eduardo59 el 19/01/2009
Hola foreros:
Aunque he visto algún hilo en el foro al respecto, me gustaría que me ayudasesis, bien con explicaciones o bien con algún enlace, sobre cómo se hace un buen acbado natural al aceite o a la cera en una guitarra. También me gustaría saber si esos acabados se aplican al diapasón de la guitarra, o sólo al cuerpo o mastil. En su caso, ¿qué acabado es el mejor para un diapasón de palo de rosa?, porque lo que no quiero son barnices ni lacas.

Un saludo
---------------------------------
No me importa hacer un mantenimiento periódico al instrumento, pero quiero que la madera esté lo más natural posible, por estética, por tacto y por resonancia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
first
#2 por first el 19/01/2009
es muy sencillo solo preparas el material si esta muy espeso lo rebajas con aguarras. En el caso de cera, el aceite no es necesario, y lo aplicas con una brocha, si es cera en pasta, lo aplicas con un trapo, como quien esta vetunando las botas del cuartel, lo puedes aplicar por todos lados, ya que es un producto que no tiene una gran repercucion en la ejecución del instrumento a la hora de tocar.
Despues lo dejas secar un par de hora y pasas un trapo de argodon hasta que pille brillo, y punto.

Saludos
Subir
eduardo59
#3 por eduardo59 el 19/01/2009
¿El aguarrás no será contraproducente con la madera?, en realidad no debría, porque todas las pinturas llevan disolventes...pero por si acaso.

he leído en algún sitio que hay quien mezcla los dos acabados: primero varias manos de aceite (linaza o tung) y luego cera durante varias semanas. La cosa es que me da miedo que la madera quede desprotegida si no lo hago bien...
Subir
jose m
#4 por jose m el 19/01/2009
Tambien puedes usar el buscador del foro para encontrar informacion.;)

https://www.guitarristas.info/foros/acabado-natural-para-guitarra/19099
Subir
eduardo59
#5 por eduardo59 el 20/01/2009
:oops:Sí que lo he usado, y de hecho ese hilo (que iniciaste tú) es el mejor que he encontrado y el más completo. Lo único que quería era completar un poco la información, y ya que estás por ahí, me permito algunas preguntas:

¿El aceite de linaza tiene secativos?, porque el que he encontrado yo en una tienda los tiene y no sé si será bueno.
¿aplicas el mismo tratamiento al diapasón de palo de rosa que al resto de cuerpo y mastil?.
y por último (no me lo tomes como interrogatorio), ¿el aceite de tung que venden en algunas tienas especializadas se usa para lo mismo que la linaza?.

Gracias, ya sé que me he puesto pesado, pero me sería de mucha utilidad si me respondes a eso, ya que estoy en un mar de dudas:roll:

Un saludo
Subir
jose m
#6 por jose m el 20/01/2009
No, este aceite no tiene secantes, es aceite de linaza cocido, lo venden en droguerias especializadas es productos quimicos, el aceite de linaza con secantes se encuentra habitualmente en cualquier centro comercial, puede servir pero al secar mas rapidamente no penetra tanto en la madera.
Para el diapason no se utiliza el aceite de linaza tienes que aplicarle aceite de limon, de venta en tiendas de guitarra, no confundas el acabado permanente del cuerpo y mastil con el tratamiento del diapason, por ejemplo encuentras la guitarras totalmente lacadas pero el diapason sin lacar y se termina con aceite de limon (menos denso y cuando cristaliza no es tan duro).
El aceite de tung lo puedes utilizar en lugar del de linaza, es un producto mas nuevo pero el resultado tambien sera bueno, el hecho de utilizar el de linaza simplemente porque es el que se ha utilizado toda la vida con buenos resultados, no he probado personalmente el aceite de tung pero segun tengo entendido el resultado es muy bueno, ten en cuenta que el aceite de tung es practicamente trasparente y el de linaza marron, todo depende del color final que quieras para tu guitarra, pero si la madera de tu guitarra es muy blanca y no le pones un poco de color va a parecer que te la has comprado en el IKEA.:D
Subir
tiofredi
#7 por tiofredi el 20/01/2009
Hola. Estoy intentando subir un topic de cómo he hecho un acabado de aceite en mi guitarra. Es la primera vez que lo intento así que igual tardo un poco en conseguirlo, pero he hecho muchas fotos del proceso y he intentado explicarlo lo mejor posible.
Espero que cuando lo leas te sirva de ayuda (y me déis algún puntito que ando mu necesitao)
Subir
eduardo59
#8 por eduardo59 el 20/01/2009
Lo espero con impaciencia tiofredi!!!!. Lo de que la guitarra va a parecer de Ikea es auténtico:D. El cuerpo que he comprado es de aliso y la verdad es que es muy muy blanco, así que mejor le pongo linaza.
Gracias por avisarme de lo del diapasón. Yo uso el aceite de limón para los diapasones de rosewood mis guitarras, pero son compradas, vamos, que no sabía qué proceso llevan los diapasones en la fábrica. Menos mal que me has avisado, porque si no le atizo linaza y cera al diapasón y me quedo más ancho que largo :roll:
Un saludo
Subir
tiofredi
#9 por tiofredi el 20/01/2009
Un poquito de paciencia, que me ha subido el texto pero no las fotos, creo que las tendré que redimensionar. De todas formas adjuntaré el archivo original para descargar. Espero tenerlo listo durante esta semana.
Yo también uso el aceite de limón, queda muy bien y con un olor muy agradable. También he leído por ahí que se le puede dar 3 en 1 tranquilamente, pero no me he atrevido a probar. Esto sólo para rosewood, que si es arce lacado parece ser que te cargas la laca.
El aceite de tung que he usado yo tiene color miel, aunque el original sí es transparente. Lo malo que tiene es el olor que es un poco desagradable.
Para el color final puedes teñir la madera con anilinas o tintes naturales (polvos de tierra calcinada, o algo así) antes de empezar con los aceites. Eso sí, tal como dice Jose M, el de linaza da un tono marrón medio (yo lo dí rebajado al 50% la 1ª mano), por lo que tienes que hacer algunas pruebas primero en un trozo de madera preferiblemente de aliso para determinar la mezcla de color que te guste.
Subir
eduardo59
#10 por eduardo59 el 20/01/2009
Me parece muy interesante la posibilidad de usar tintes para dar un color de fondo a la madera. He estado mirando por internet y hablan de tres tipos de anilinas: al agua, al aceite y al alcohol. ¿Cuál creeis que será la más apta para utiliar sobre un cuerpo de guitarra?. Si la madera no tiene un buen tono natural, me parece una forma muy interesante de crear un acabado natural pero además con una estética particular.
Un saludo
Subir
tiofredi
#11 por tiofredi el 20/01/2009
Ahí ya me pillas, pues no lo he probado nunca, pero imagino que dependerá de la clase de acabado que pongas encima. He oído, por ejemplo que sobre una base de aceite no puedes dar barniz o laca porque no agarra bien. Si esto es así tampoco creo que puedas usar una anilina al aceite y luego darle laca. No sé. Tendrás que investigar un poco más.
Subir
jose m
#12 por jose m el 20/01/2009
No es apropiado utilizar tintes de anilina para un acabado natural, por ejemplo si el fondo es azul el aceite de linaza es marron creo que la mezcla es horrible y tambien aunque el aceite sea trasparente despues de aplicar la cera no se que resultados se obtienen, pero si que se pueden hacer unas pruebas ya que el poner un tinte no es incompatible con la aplicacion del aceite y la cera, si quieres hacer pruebas de color utiliza tinte de anilina al agua, los he probado para un acabado con laca trasparente y funcionan bien.
De todas formas creo que lo mas apropiado es que si quieres un color tintes el aceite de tung que es transparente del color que quieras preferiblemente miel y conseguiras que resalte mas la beta de la madera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo