Duda con progresion de acordes

  • 1
Lucas
#1 por Lucas el 25/08/2017
Como puedo usar un acorde extendido (acordes de 7, sus2 , 9 etc) en una progresion de acordes o se puede usar cuando yo quiera?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 25/08/2017
Siempre puedes usar el acorde que quieras en el momento que quieras. Otra historia es que con ello logres el sonido que buscas, pero si así es, adelante.

En la música nunca hay leyes, solo consideraciones.
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 25/08/2017
Y si esa tensión está en la melodía el acorde calza como un guante.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 25/08/2017
eryou escribió:
En la música nunca hay leyes, solo consideraciones.


Eso no es cierto. La música la hay de muchos niveles de calidad y eso ya es suficiente para determinar que si hay algo que tienen en común, otra cosa es que sean muy complejas y no como normalmente imaginamos las leyes; conceptos generales y rígidos que blabla...

La estética lo dictará en un muy alto porcentaje ¿ Qué estilo quieres hacer?
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 25/08/2017
#4 Me gusta el rock pero en el rock algunas veces igual se usa los acordes de 7,9,sus4 etc, Por eso lo preguntaba.
Subir
Miguel Gutiérrez
#6 por Miguel Gutiérrez el 25/08/2017
La musica es como el lenguaje verbal, mientras mas palabras, frases, oraciones y demas conozcas, mas extenso sera tu vocabulario y podras hablar y expresarte con mayor fluidez y claridad... Sabras que palabras usar en cualquier momento y/o situacion para expresar exactamente lo que quieras.

Igual pasa con los acordes, cuando apliques esta teoria sabras como usarlos y en que momento...
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 25/08/2017
La música creo yo que es mucho más complejo por ser menos concretó que el lenguaje escrito y hablado. Sólo se le compraría mínimamente con la filosofía a nivel de entramado.
Subir
eryou
#8 por eryou el 26/08/2017
#4
Eso "tampoco" es cierto. Si es verdad que por establecer una "ley" podría decirse de, como bien dices, aquella que permite a los elementos de la música tener algo en común, porque si no, estaríamos hablando de una sucesión de sonidos aleatorios que poco o nada tienen que ver con la música. Pero si ya entendemos el concepto "música" precisamente como una sucesión de sonidos que forman parte de un todo (por tanto tienen algo en común), no creo que haga falta puntualizar que es necesaria alguna "ley" que permita esto porque ya está implícita.

Mencionas la relación con el lenguaje escrito/hablado. Yo, desde cierto punto de vista si veo algo en común que está muy relacionado con lo que comentaba: es necesario relacionar los sonidos de alguna(s) forma(s) (existen muchas) para poder distinguir la música de una sucesión de sonidos aleatorios, así como en el lenguaje podemos disponer de un abecedario, pero necesitamos unas pautas para que se relacionen las letras entre sí, formando palabras y frases con sentido para poder transmitir el mensaje. Pero de igual forma, existen muchas formas de relacionarlas y el mejor ejemplo son los diferentes idiomas que existen con un mismo diccionario.

Más allá de eso, hay quién se toma el estudio de la teoría como un conjunto de normas o leyes sobre lo que se puede y no se puede hacer en la música. Nada más alejado de la realidad. Primero llega la música, es decir, algo que a alguien le ha gustado como suena, aunque no comprenda el por qué. Luego llega el estudio que explica por qué eso ha funcionado y ahí nace la teoría.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 26/08/2017
#8 el lenguaje es mucho más concreto que la música.

No quiero entrar en filosofar en lo que es una ley, ahora, sobre el tema es una ley lo veas por donde quieras, no es una recomendación ni una manera de hacer.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 26/08/2017
Sobre el uso de los acordes 7, sus, add, 6, 9, etc... Es que meter todo esto en un mismo saco es un poco complicado. Por supuesto puedes usarlos cuando tú quieras, los acordes están ahí, son gratis, pero pongas los que pongas tendrás que darle una intención estética, algo que unido al conjunto esté en consonancia con un tipo de discurso que pretendas comunicar o expresar. Por el tipo de pregunta que has realizado, creo que podrías empezar mirando un poco los intervalos, la formación de acordes, para luego más tarde empezar a armonizar escalas. Te lo digo porque, según mi punto de vista, para saber utilizar con cierto criterio estos acordes puedes hacer dos cosas: 1. tocar de oído e ir probando es plan ensayo/error o 2. Ir a la base, interiorizarla y vover a reformular la pregunta desde ahí. Para mí, lo mejor que se puede hacer es las dos cosas. Vas probando, tocando, dejándote guiar por lo que te suena bien y a la vez ir a la base que son los intervalos y la formación de acordes. Si puede ser, la primera opción siempre un poquito por delante. Primero se habla, luego se aprende gramática o leyes implicitas o explicitas o regularidades o como lo quieras llamar que refuerzan de nuevo el habla que sirve otra vez para aprender más gramática y así en círculo hasta que tu vida se disipa y ya no da tiempo a más.

Hablando de gramática y siguiendo con el OFFTOPIC que se ha planteado en el hilo y que me parece muy interesante. Desde mi punto de vista la música es un lenguaje y, por tanto, es comparable a cualquier otro lenguaje, ya sea el matemático, el habla común, el habla especializada o específica o restringida, el lenguaje de sordos, las señales naúticas, la lógica proposicional o el que sea. La principal funcion del lenguaje es comunicar, ya sea información, emociones, estados mentales, sentimientos, etc. Además, los lenguajes pueden ser estándars o universables o restringidos y que sólo sirvan a una pequeña comunidad. Por último, y en la línea que ha seguido Carlos, la música es mucho menos concreta que el lenguaje común en el sentido en que la finalidad de la música no es comunicar información del estilo "mi pantalón es amarillo" o "ayer fui al cine y no me gustó la película". Aunque si me estiras también se podría usar la música para, con un poco de imaginación y entre dos sujetos que se lleven muy bien y utilicen el lenguaje musical como un lenguaje privado, transmitir información, pero esto es llevar las cosas al extremo.
Desde mi punto de vista la música es un lenguaje que sirve principalmente para expresar y comunicar emociones de manera unidireccional (emisor a receptor). Como todo lenguaje se basa en una forma y esta forma se puede determinar por un conjunto de leyes abstractas y con sentido (sistema). Estas leyes o sistema, una vez interiorizadas por una comunidad y expresada en una serie de tratados es muy resistente a las formas nuevas. No sé a qué es debido pero hay muchos seres humanos que se aferran de manera muy fuerte e instintiva a la ley y muestran mucha resistencia cuando ésta requiere ser transformada. Sólo hay que observar lo que pasa cuando la RAE cambia una norma o el simple nombre de una letra la que se monta.
Casi siempre el habla, la expresión, la realidad va un paso por delante de la determinación de estas leyes que son muy resistentes a ser transformadas hasta que una institución de peso (Berkeley, los schoenberianos o la que sea que tenga relevancia en un momento dado y por los factores que sean) forma sistemas transformados que son tomados como autoridad por los usuarios.
Subir
1
DedosMagicosMetal
#11 por DedosMagicosMetal el 26/08/2017
El ser humano se va constituyendo de conceptos preestablecidos por la sociedad y es determinado por esta en gran porcentaje, luego se complementa con lo que trae en los genes (que no es otra cosa que informacion previamente preestablecida por individuos progenitores), la música no es ni más ni menos que uno de esos "conceptos" y por supuesto que tiene formas concretas y pautas que se aplican, aunque como tal es muy flexible y solo los grandes músicos saben con exactitud cada posible combinación de sonoridades o gran parte al menos. Habría que preguntarse que capacidad musical tendría un joven criado en la selva completamente aislado del mundo, probablemente imitaría el sonido de las aves o cosas por el estilo, estaría creando sus propios patrones musicales, la pregunta es si existe la música en sí misma o existe un hombre capaz de crear un mundo de sonidos que solo tienen sentido para él?
Como sea, esto no responde la pregunta de Lucas, lamentablemente, pero como dicen arriba, prueba y error es un buen método :)
Subir
eryou
#12 por eryou el 26/08/2017
Más allá de lo que se quiera ver o entender como leyes, respondiendo a la pregunta de Lucas, NO EXISTE NINGUNA LEY que te obligue o te prohiba usar el acorde que te de la gana en el momento que te de la gana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo