Duda con Metrónomo de péndulo.

--356421--
#1 por --356421-- el 09/03/2011
Que tal foreros... He usado el buscador antes de hacer esta pregunta, y siceramente no he encontrado nada al respecto.

El tema es así. Compré hace poco un metrónomo de péndulo Wittner alemán: wittnermahogany.jpg

No sé si se alcanza a ver en la imagen, pero este metrónomo (no se si otros también) tiene una división de TEMPO bastante particular.

Acostumbrado a usar un metrónomo electrónico en el que se elije un tempo cualquiera sea... ahora no entiendo el porque de esta división, ¿Responde a alguna escala en especial? o ¿a alguna proporción estudiada?...

Repaso dicha división:

Largo: 40-42-44-46-48-50-52-54-56-58-60
Larghetto: 60-63-66
Adagio: 66-69-72-76
Andante: 76-80-84-88-92-100-104-108
Moderato: 108-112-116-120
Allegro: 120-126-132-138-144-152-160-168
Presto: 168-176-184-192-200-208

Bien, obviamente todo esto está en BPM.
Al parecer no se puede poner a marchar el metrónomo al tempo que se nos antoje... tiene que estar sobre esta división.

¿por qué es así? ¿por una cuestión de teoría musical que como buen autodidacta no tengo NI IDEA? jajaja
o ¿es por una cuestión de construcción?... un impedimento mecánico digamos.

Bueno espero haberme expresado bien... es una pregunta rara, lo sé. Ojala alguien me saque este entripado!
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#2 por theglassprison el 09/03/2011
Bueno pues no sé exactamente cual es la razón, pero tengo un metrónomo eléctrico y le pasa exactamente igual

metronomo.gif

Alguna vez lo he pensado yo tambié y supongo que sea porque a velocidades bajas es cuando se supone que estás aprendiendo la frase o solo que sea, y es cuando más "calma" tienes que tener, no se si me explico :roll:, es cuando avanzas más lentamente, al tener un mayor dominio en esa frase o lo que sea avanzas un poco más rápido y no es necesario hacer divisiones tan pequeñas.

aunque tambié te digo que por experiencia a veces sería muy útil tener divisiones más pequeñas a altas velocidades :D
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#3 por andresiscariote el 09/03/2011
Eso es, por ejemplo, de 60 a 90 (no se si es asi) es allegro, de otro a otro, andante (por ejemplo) es una forma aproximada de decir el tiempo, no exacta
:saludo:
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--356421--
#4 por --356421-- el 10/03/2011
theglassprison... esta muy bueno ese metronomo che...
Bueno, veo que no soy solo yo el de las dudas sobre eso... esta buena tu teoría. sobre todo porq el tuyo es electrico entonces la hipotesis de que sea un problema mecanico queda afuera jejjejeje
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#5 por Jose Vte el 15/03/2011
jacksoner escribió:
Que tal foreros... He usado el buscador antes de hacer esta pregunta, y siceramente no he encontrado nada al respecto.

El tema es así. Compré hace poco un metrónomo de péndulo Wittner alemán: http://www.pianobenches1.com/images/wittnermahogany.jpg

No sé si se alcanza a ver en la imagen, pero este metrónomo (no se si otros también) tiene una división de TEMPO bastante particular.

Acostumbrado a usar un metrónomo electrónico en el que se elije un tempo cualquiera sea... ahora no entiendo el porque de esta división, ¿Responde a alguna escala en especial? o ¿a alguna proporción estudiada?...

Repaso dicha división:

Largo: 40-42-44-46-48-50-52-54-56-58-60
Larghetto: 60-63-66
Adagio: 66-69-72-76
Andante: 76-80-84-88-92-100-104-108
Moderato: 108-112-116-120
Allegro: 120-126-132-138-144-152-160-168
Presto: 168-176-184-192-200-208

Bien, obviamente todo esto está en BPM.
Al parecer no se puede poner a marchar el metrónomo al tempo que se nos antoje... tiene que estar sobre esta división.

¿por qué es así? ¿por una cuestión de teoría musical que como buen autodidacta no tengo NI IDEA? jajaja
o ¿es por una cuestión de construcción?... un impedimento mecánico digamos.

Bueno espero haberme expresado bien... es una pregunta rara, lo sé. Ojala alguien me saque este entripado!


Buenas noches,
como bien dices estos valores corresponden a una escala concreta.
En las partituras, al comienzo de la misma siempre aparece un valor numérico p ej. 60, 80, 120... seguido de un signo de igualdad y una "figura de duración del sonido" p ej. una negra, blanca, ... esto significa que colocando el peso del péndulo en el valor indicado, cada oscilación del péndulo corresponde a esa duración en la composición musical.

Por ej, 80=d Significa que la oscilación del metrónomo con el peso colocado en la ranura marcada con el 80, tiene una duración de una blanca en la partitura.

Espero que te aclare algo, y si me equivoco, por favor no dudeis en corregirme.
Un saludo
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