Duda sobre qué escala usar.

sergi_0
#1 por sergi_0 el 07/09/2019
Supongamos que tenemos un backing track en La Lidio.

El primer acorde supongamos que es la tónica, La Maj7.

El segundo acorde supongamos que es el segundo grado, B7.


Supongamos que queremos puntear, improvisar o tratar de crear un solo. Me surgen 3 opciones y no sé cuál es la más "correcta".

1- Usar, sea el acorde que sea de toda la paleta de acordes del tono La Lidio, la escala de La Lidio. Independientemente de qué acordes suenen de fondo. Usando el patrón fijo y moviéndonos "aleatoriamente" basándonos en nuestro oído.

2- Usar cuando suene el primer acorde la escala de La Lidio. Cuando suene el segundo acorde (B7) pasar a B Lidio. Se supone que para sacar el sonido del Lidio hay que usar la escala lidia, ¿no?

3- Usar la escala La Lidio para el primer acorde, y para el segundo acorde usar la escala de B Mixolidia. Se supone que la escala tiene que coincidir con las notas del acorde, ¿no?

Si resuelvo esta duda ya tendré una base sólida de teoría musical. Muchas gracias de antemano.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pepe rock
#2 por Pepe rock el 07/09/2019
Hola, las opciones 1 y 3 son las más "correctas", podría decirse que de forma tonal tocas A lidio para toda la progresión, y de forma modal A lidio para Amaj7 y B mixolido para B7.
La opción 2 puedes probar, pero no sonará muy bien porque B7 tiene séptima menor y cuarta justa, y la escala de B lidio tiene séptima mayor y cuarta aumentada. La cuarta aumentada podría entrar sobre el B7, como si fuese un cuarto grado de la menor melódica, pero la sétima mayor sobre un acorde con séptima menor, te va a sonar muy disonante.
También puedes probar a tocar el B7 con el bajo en A, tercera inversión de B7, lo suelen hacer en muchos temas en modo lidio.
Haz puebas y tú mismo decide que es lo que mejor te suena.
Un saludo.
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 08/09/2019
Buenas!!

Como dice el compañero, 1 y 3. Realmente en la 3 dices de tocar B mixolidio y las notas que forman esa escala son las mismas que A lidio, así que sería lo mismo.

Lo que comentas en el punto 2 se podría hacer si el acompañamiento "lo permite". Si en el acompañamiento está sonando la séptima menor y la cuarta, que son las notas que difieren, se va a notar que no entra bien. Si el acompañamiento sólo toca las 3 notas del acorde, simplemente es un acorde mayor y sí entraría. La diferencia es que es un cambio de escala, estás aumentando la escala un tono. Es un recurso que se ha usado miles de veces en canciones pero normalmente se aumenta un tono en un determinado punto, no se suele andar haciendo a cada cambio de acorde. Prueba tú mismo y escucha cómo te suena.


Saludos!!
Subir
2
celvira
#4 por celvira el 08/09/2019
La opción 2 no la veo. Entiendo que es sobre el B7 tocar B lidio. La séptima menor de B y la séptima mayor de la escala lidia se van a pegar un poco. Si refuerzas la cuarta aumentada de la escala para remarcar el sonido lidio, esa nota sera quinta aumentada de la séptima del acordé.
No sé, hace siglos que no pienso estás cosas y si esto lo pilla Govan seguro que le suena pero yo haría otras opciones.
Subir
alex_unbreath
#5 por alex_unbreath el 08/09/2019
La 1 y la 3 son correctas como bien se ha dicho. Hay otra opción que me suele funcionar. Se trata de puntear sobre cualquier modo desde la escala menor natural calculando en que grado debe caer su tónica. En el caso de A lidio caería sobre C# Eólico. Lo cual te permitirá solear sobre una escala más habitual y desarrollar licks más fluidos, teniendo en cuenta claro que la tónica real no es C# sino su sexto grado A. Pruébalo, es interesante.
Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 08/09/2019
Mi Jónico hubiese dicho yo...
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 08/09/2019
Hay muchas escalas de lidio, por ejemplo lidio#5 o lidio#2, etc.. y muchas escalas mixolidias como mixolidiob5, mixolidio#4, mixolidiob2, etc...etc... etc..

Un lidio "madre" pues es solamente 1-2-3-#4-5-6-7 y los grados armónicos que resulten de esas combinaciones, pero si se quiere dar el siguiente paso hay que irle cambiando las notas de en medio de vez en cuando. en este caso la nota 2, 5 y 6 son las típicas notas alterables de lidio mientras que 1, 3, #4 y 7 son las notas inalterables, tenemos también notas más "picantes" como #3 y #6 que obviamente resolverá #3 en #4 y #6 en 7. (Si alteramos la nota 7 y la volvemos séptima menor en vez de maj7 ya estaríamos en un mixolidio #4 ). Esas notas "picositas" tienden a alterar la armonía si no se resuelven adecuadamente, hay que tener cuidado con ellas. Mientras las notas alterables 2, 5 y 6 no alteran la armonía aunque no se resuelvan.

Para mixolidio, tenemos mixolidio madre que es 1-2-3-4-5-6-b7 y las notas alterables son 2, 4, 5, 6, la nota picosita pues sería b8 (enharmónico de maj7, pero se usa b8 porque la base es la séptima menor, no maj7), que resuelve en b7, o un b4 que resuelve en 3, las inalterables son 1-3-b7. Repitiendo lo del párrafo anterior, si no resolvemos bien el b4 es que ya va a sonar a un modo menor, se cambia la armonía, igual si no resolvemos el b8 va a sonar a maj7. Vamos a jugar un poco con estos recursos que verdaderamente le dan bastante interés a la música.

Cuando tenemos como base lidio, II7 es un grado de lidio como bien sabemos, y qué significa el segundo grado de A lidio? es un A lidio "elevado a la segunda potencia", así pues no hay que verlos aparte, son parte de lo mismo, aunque por comodidad uno lo hace de todas formas: "para el I lidio para II mixolidio", pero intentemos verlo como un todo, osea todo es A lidio a distintas graduaciones. Entonces en A lidio, un B7 es un A lidio "graduado x2" (perdón por mis términos coloquiales). Y es que si tenemos un centro de gravedad (en este caso A lidio) TODO lo que le rodea son "adornos" de ese centro de gravedad, obviamente unos más importantes que otros (los más importantes son los grados de A lidio madre, especialmente los que tienen la nota característica, en este caso para lidio pues es #4 ), si tu base es una, todo lo que le rodea, los grados secundarios están subordinados, son realmente una especie de "adornos" (por decirlo de una manera fácil) de esa base, son todos los dramas y mutaciones, evoluciones, involuciones de A lidio (en este caso).

Así pues, manos a la obra. Subiré unos ejemplos lentos y rápidos con tu progresión pronto.
Subir
Arturo
#8 por Arturo el 09/09/2019
Hola, sergi_0 encontré este video, sobre que escala usar que tal vez de respuesta con tu pregunta http://snip.ly/94asb0

de igual forma si quieres acelerar tu aprendizaje en la guitarra con gran contenido de valor tengo un curso autodidacta donde te explica de manera profesional las bases teórica de la guitarra de manera practica que podrás usar para ser un profesional

http://bit.ly/curso-de-teoria-para-guitarra

un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
curso-de-guitarra.jpg
Subir
Paco
#9 por Paco el 09/09/2019
La respuesta global que te va a servir siempre es la siguiente: puedes tocar aquellas notas que estén incluidas en el acompañamiento.
Es decir que si te decantas por una escala determinada pero hay una nota que nadie está tocando -> no toques esa nota y todo estará bien.
Si tocas la nota que nadie está haciendo sonar, va a quedar rara, no va a tener sentido.

entonces cuando te preguntas si lidio, o mixilidio etc piensa qué notas lleva esa escala y qué notas lleva el acorde de acompañamiento. Vas a poder responderte tú sólo.
Si falta una nota quizá la vas a tener que incluir en el acompañamiento para que tenga sentido en la melodía, tocando un B#9 en lugar de un B# por ejemplo. O eso o no tocar esa nota en la melodía.
Subir
logan3
#10 por logan3 el 09/09/2019
La fórmula 1 y 3 en realidad son las misma escala, la de E mayor.
Para distinguir un centro y otro de cada zona de acorde sería bueno que en las partes fuertas distinguieras las notas del acorde de la cuatriada para marcar la diferencia.
Si lo que quieres es distinguir más entre uno y otro acorde con diferentes escalas, lo cual creo que da mucho juego y es bonito, por lo menos por algunos momentos, te recomiendo que pruebes sobre B7 la escala hindú: es media escala modo mayor y la otra media modo menor. O sea: 1-2-3-4-5-b6-b7
y hasta si te atreves pruebes con la escala B frigia Mayor. 1-b2-3-4-5-b6-b7. Si no abusas es un recurso que puede molar.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 14/09/2019
subo un ejemplillo de un lidio cromático, velocidad lenta
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercicio (online-audio-converter.com).mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo