Duda sobre donde usar escala MENOR ARMONICA?

  • 1
seba_aldo
#1 por seba_aldo el 26/07/2011
gente mi duda es esa.. se hacer esa escala, pero no se donde meterla .. si estoy tocando en una tonalidad de la menor por ejemplo. donde la meteria?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 26/07/2011
Hola, Seba.
Un ejemplo sería el este tema de Santana analizado en este otro hilo. https://www.guitarristas.info/foros/que-significan-eso-tonica-supertonica-dominante-etc/156318/pagina10
Otro ejemplo: https://www.guitarristas.info/foros/duda-modos-sobre-acordes/161731

Pero básicamente si estás en una tonalidad menor sin acordes complicados ya puedes. También puedes ir mezclándola con la escala menor. Es decir que irás repartiendo la séptima menor y la séptima mayor.
Subir
Manu
#3 por Manu el 26/07/2011
Yo la meto en el dominante secundario. Lo más usado es que si estás en La menor, y tocas Mi mayor(dominante secundario de La menor) ahí metes la escala menor harmónica de La menor..
Subir
sohar
#4 por sohar el 26/07/2011
Sweet, Mi mayor no es dominante secundario de la menor, es dominante principal de la menor.
Puedes meterla en cualquier acorde de dominante (respondiendo al tema)
Subir
Manu
#5 por Manu el 26/07/2011
Bueno si es por el nombre..ok. Pero no puedes meter la escala menor armónica de La menor, si el dominante secundario que estas usando por ejemplo es el de Rem. (D.S= A7)

Puedes meter la escala menor armónica del acorde al que vas, mientras suena su dominante secundario (o principal..)

Ej: En la tonalidad de La menor, si vas al Re menor, pero antes suena su dominante secundario (A7), tienes q meter la escala menor armónica de Re encima del acorde A7 que está sonando. No se si me explico.

Ej: En la tonalidad de La menor, si vas al Mi menor, pero antes suena su Dominante secundario (B7), tienes q meter la escala menor armónica de Mi, encima del acorde B7 que está sonando.

Está correcto esto? Yo al menos lo aplico en mi música y me suena.
Subir
seba_aldo
#6 por seba_aldo el 26/07/2011
#5 es la primera vez q escucho eso de ''dominante secundario'' que es eso?...

si yo toy tocando en la menor, y toco su domintante ( mi menor) , q escala armonica meto ahi, la de MI m o la de La m ?
Subir
sohar
#7 por sohar el 26/07/2011
si metes mi menor te vale con usar la menor. Pero si metes la dominante de verdad, mi mayor, deberas usar la escala melodica o armonica de la menor
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 27/07/2011
seba_aldo escribió:
es la primera vez q escucho eso de ''dominante secundario'' que es eso?...
Es un dominante que no pertenece a la escala, por eso se le llama secundario, y tiene que resolver en "su tónica". Como se está debatiendo sobre la escala de Am, el dominante de la escala es el acorde E. En este caso tendría que ser Em pero para ser un dominante "más efectivo" (si se puede decir así) lo intercambiamos de su escala omónima Amay que tiene el quinto grado en mayor. Ahora que ya tenemos el dominante principal que resuelve en Am si hacemos que, C por ejemplo, sea dominante se convierte en dominante secundario y tiene que resolver en "su tónica" que es Fmay. Se puede hacer con otros acordes de la tonalidad en la que estés tocando. Si te encuentras con una canción con más de un acorde dominante es que hay uno que es el principal y el/los otro/s son secundarios.
Espero que se haya entendido.
Subir
logan3
#9 por logan3 el 27/07/2011
La puedes meter en este tipo de progresiones:
II-7(b5) - V7 - I (menor) escala:do-re-mib-fa-sol-lab-si-do
IIdim7 - V7 - I (menor)

En definitiva en cualquier II-V-I que el I grado sea una acorde menor.Piensa en la escala de ese acorde menor.
Ejemplo en la menor.
sim7(b5) mi7 (puedes añadirle tensiones alteradas b9 (fa) y b13(do) y la menor (la tónica).
Sobre esta progresión puedes utilizar la escala la menor armónica.
Saludos
Subir
Rockforyoubabe
#10 por Rockforyoubabe el 27/07/2011
Oh dios mio... todo me suena a chino... creia que entendería algo... pero queba, ni papa!! :muro2:
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 27/07/2011
rockforyoubabe escribió:
Oh dios mio... todo me suena a chino... creia que entendería algo... pero queba, ni papa!! :muro2:


Demasiado jazz por en medio. ¿Lo mío al menos lo has entendido? Sinó lo que te recomiendo es que te leas el curso que va en mi segundo link. Ten en cuenta que para entender las escalas y acordes hay que saber un poco de teoría, sinó estás perdido.
Subir
Rockforyoubabe
#12 por Rockforyoubabe el 27/07/2011
claudi escribió:
lo que te recomiendo es que te leas el curso que va en mi segundo link.

Fuá gracias... venía buscando algo así, para poder establecerme unos mínimos. Muchas gracias por el aporte!! ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo