Duda sobre condensador en Ampli Valvular

josepqr
#1 por josepqr el 24/04/2019
pregunta a los mas sabios del lugar y entendidos en valvulares...



Estoy intentando realizar algunas modificaciones en un ampli valvular, para ello estoy "estudiando" y analizando varios amplis "miticos" , en los que basarme como ejemplo.

hasta aqui todo perfecto, (...estoy aprendiendo mucho de forma totalmente autodidacta, todo sea dicho de paso).

Pero hay un tema que me pica la curiosidad, SOLO por curiosidad y por querer saber "el porque" de casi todo. :wink:

he visto que en muchos esquemas de amplis, antes de entrar a las valvulas de potencia, en la valvula inversora, (entre patillas 1 y 6) existe un condensador, (normalmente de 47p o 100p ) en muchos amplis está y en otros no.


por ejemplo en este amplo SLO está puesta y es de 47pf:

cb9d1dec30cac9324c5eed577af67-2419451.gif


alguien podria decirme que función hace? para que sirve? en que afecta al ampli?




gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
slo100_2.gif
Subir
negrito
#2 por negrito el 24/04/2019
La principal función es la de minimizar oscilaciones de alta frecuencia en esa parte del circuito. El efecto adicional que tiene ademas, es un leve recorte de frecuencia altas (dependiendo ovbiamente del valor de cap que uses.)
Es bastante típico de los amps Fender aunque no siempre los pone en la inversora. A veces se usa directamente en la grilla de la valvula de potencia (a masa o a la grilla de la otra valvula de potencia)

Fijate en el AA270 Twin reverb
47b4faf44c08678ee428a4f6dd720-2419550.jpg

o en el AA1069 Band Master
93e805cea3ab13e40fe00183a7ee8-2419550.png
Subir
1
josepqr
#3 por josepqr el 24/04/2019
Gracias por la respuesta!!!

Te lo agradezco mucho.

He visto un monton de esquemas con ese condensador.
(Mesa, soldano, orange, fender, etc,,,) y me tenia intrigado la verdad.

... como tambien me tiene intrigado los octocopladores que he visto en muchos esquemas (normalmente de amplis “pesados” tipo lead) y tampoco lo habia visto antes.
Subir
dazz
#4 por dazz el 24/04/2019
#2 Gracias por pasarte por aquí y compartir tu sabiduría, Negrito. Eres un crack
Subir
1
mda1961
#5 por mda1961 el 24/04/2019
Este capacitor, entre lo nombrado anteriormente, estabiliza la señal que va a las válvulas de potencia, y no deja que por oscilaciones no deseadas puedan tener corto circuitos internos dentro de las válvulas de potencia en la parte inferior de las mismas, inutilizandolas o haciendo saltar a veces el fusible de alta tensión.
Subir
negrito
#6 por negrito el 24/04/2019
josepqr escribió:
... como tambien me tiene intrigado los octocopladores que he visto en muchos esquemas (normalmente de amplis “pesados” tipo lead) y tampoco lo habia visto antes.

Los optoacopladores pueden usarse para diferentes funciones. Una de ellas como en los casos de los diagramas Fender que postee arriba son los que acoplan la señal senoidal o diente de sierra del oscilador con la señal de audio para producir el efecto de tremolo u otro efecto como podria ser un phaser en otros amps.
También se suelen usar para hacer conmutación de canales o cualquier función de switching que requiera una conmutación lenta a diferencia de un relay.

dazz escribió:
Gracias por pasarte por aquí y compartir tu sabiduría, Negrito. Eres un crac

Gracias Dazz. De sabiduria nada, apenas lo que ya está dando vueltas por un sinnumero de paginas de amps
Subir
1
dazz
#7 por dazz el 24/04/2019
negrito escribió:
Gracias Dazz. De sabiduria nada, apenas lo que ya está dando vueltas por un sinnumero de paginas de amps


Que haya otra gente que también sepa mucho no te quita ni un ápice de mérito, por supuesto. Tu humildad te honra aún más.
Y no todo el mundo está dispuesto a ayudar desinteresadamente como lo haces, atendiendo las dudas de la gente, tomándote el tiempo para buscar esquemas y explicar todo con tanto detalle, paciencia y educación.

Es una combinación muy rara, normalmente la gente con conocimientos, o bien contestan lo justo (comprensible por otra parte) o tienen poca paciencia con los noobs o cualquiera que les lleve la contraria

Y nada, solo era que creo que lo mínimo que podemos hacer es agradecerlo y tal.
Subir
txe
#8 por txe el 25/04/2019
eso que comentais es como el los pedales cuando meten retroalimentacion la distorsion le ponen condensadores en el transistor?
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 25/04/2019
#8 te refieres a cuando en la realimentacion negativa de un operacional se coloca un condensador de pocos pF? en ese caso se utiliza para evitar la fluctuacion tipica a alta ganancia. alguno como el 741 lo exige el datasheet.
Archivos adjuntos ( para descargar)
over_pro.gif
Subir
txe
#10 por txe el 25/04/2019
si tony eso es, estaba leyendo antes de ayer tipos de fuzz face por jack orman que mencionas en la foto y otras cosas etc y mecionaban eso de proteger temperatura, oscilaciones de onda etc. Cosa que nadie les pone osea que debe ser minimo con estos pedalitos......y eso me acordado leyendo esto a ver si era parecido
Subir
mistral
#11 por mistral el 26/04/2019
Hola
Seguro que ya has llegado a estas webs que te pongo, pero por si acaso , a mi me ayudan mucho

https://robrobinette.com/Amp_Stuff.htm

https://www.ampbooks.com/

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo