Duda con colocación de pedales

Maclauver
#1 por Maclauver el 04/02/2021
Buenas gente.
Tengo una duda que me ha surgido a raíz de un post que he visto en una pagina extranjera que me salió por casualidad y por este foro no he encontrado similitud del tema.
Sé que sobre la colocación "correcta" de los pedales ya se ha hablado hasta la saciedad pero me ha surgido la duda y ya que me ha dado el venazo, he desmotado la pedalera entera y la tengo a la espera de ver qué hago.

A lo que iba.

Yo utilizo pedales sueltos y previo en formato pedal, es decir que no utilizo previo de amplificador, es mas, solo tengo pantalla que amplifico también amplifico con pedales que hacen de etapa tipo "magnum 44" de EHX.

Por lógica y por tradición siempre sigo la cadena en el orden : Guitarra - wah - eq(es un zoom así que también por aqui le meto algo de reverb de fondo) - distorsión - delay - looper - previo - pantalla.

Pero como he comentado antes, en otro foro comentaban que el previo de pedal se debe poner al principio de la cadena porque al realzar el volumen e intensidad de la señal, ya entra con ese "color" y ya el resto.

Imagino que se podrá poner como mejor me venga que no hay una ley fija sobre el tema y todo eso, pero por temas logísticos (un bebe) no he podido escaparme a un local con el ampli y lo estoy testeando todo en linea directa a una mesa, por tanto no se si el cambio de combinación dará resultado, al igual que al tener un zoom que utilizo de eq y ademas le meto varios efectos antes de lo establecido por lo general tampoco se como afecta la verdad.

En fin, me ha surgido la duda y querría saber vuestra opinión.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 04/02/2021
Yo probaría: guitarra-wha-disto-previo-delay-reverb (eq)

Pero es probar como te va mejor a ti.
Subir
3
Maclauver
#3 por Maclauver el 04/02/2021
#2
Gracias por el consejo!
Curiosa combinación, nunca la habria metido enmedio.
He de añadir que el previo lo pongo al minimo, es decir que basicamente lo tengo porque me aconsejaron que siempre hay que tener un previo para que se "trague" mejor los pedales, pero mi sonido me gusta sacarlo de los pedales, es decir que de saturación va a la minima.
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 04/02/2021
Como lo usas tú sería como replicar un ampli monocanal, básicamente

Como te dice astrako, al meter después del previo dlay/reverb, incluso modulaciones si las usases, sería el orden que llevarías con un loop de efectos. No tiene nada de raro
Subir
1
Maclauver
#5 por Maclauver el 04/02/2021
#4
Muchas gracias! en 2 comentarios ya estoy aprendiendo bastantes cosas.

Voy a probar esa combinación a ver que sale, porque no tiene mala pinta por lo que comentais.
Subir
juanan200
#6 por juanan200 el 04/02/2021
Que pasa Gonza.. yo lo llevo como dice el colega astrako, el previo antes de los efectos de modificación, delay, reverb, etc... Así, como dice chedu, es cómo hacer un loop de efectos, y de ahí ya a la etapa y pantalla... Creo que es como mejor suena, pues primero con los wha, overdrive, distor, previo... Sacas tú sonido "base", y luego ya lo modulas con los efectos que quieras... Y la eq, yo la ponía entre el previo y los efectos... Pero esto ya es a gusto...
Espero haberte ayudado... Cualquier cosa... Ya sabes... 😉
Subir
1
Maclauver
#7 por Maclauver el 04/02/2021
#6
Que pasa Juanan!!
Si, ahora mismo estoy montando todo a ver si lo coloco lo más "eficiente" posible a para tenerlo todo accesible respetando el orden que me han comentado Astrako.
Nunca lo había pensado así la verdad pero ahora que lo comentáis, tiene su lógica.
Muchas gracias!!
Ya te contaré.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 04/02/2021
#1 habemos quienes ya no usamos previo...

Directamente esa función la delegamos a los pedales (principalmente de saturación).

El previo, lo que principalmente aporta, es ecualización.
Y dependiendo de la necesidad, de saturación.

Claro que su función principal es preamplificar el sonido... Pero dependiendo del ajuste, es muy probable que sea innecesario éste paso.

Yo llegué a esa conclusión cuando noté que ampli que probaba, sea real o simulación... Ampli que ajustaba a que sonara transparente... Y vamos, si jugamos a que no se note, pues ¡Va pa'fuera!

En fin... No hay una sola forma de obtener tu sonido.
Subir
1
astrako77
#9 por astrako77 el 04/02/2021
Hola de nuevo, te comento un poco como lo haría yo en tu lugar para montar la cadena y un poco también cual es más o menos la configuración estándar que se suele usar. Lo mejor es que entiendas lo mejor posible qué hace cada cosa y cómo afecta en el orden. De esta manera tendrás más criterio.

1. Lo primero es el audio base y poner todos los pedales encima de una mesa o en algún punto donde los puedas manejar fácilmente.

2. Después es buscar un sonido limpio. Esto es muy importante, eso que se llama el sonido de base y a partir del cual vas a construir todo. Tómate tu tiempo para conseguirlo porque es el cimiento de todo. Entonces te coges el previo, la etapa y te pones en un lugar donde el sonido que sale del parlante te llegue directo a las orejas (el speaker frente a ti o detrás de ti). El previo, normalmente tendrá una entrada de gain, una eq y un volumen de master. Usa también los controles de tono y volumen de tu guitarra y busca un sonido limpio que te guste y con el que estés contengo. Normalmente el GAIN lo seteas justo debajo del punto en que te crunchea cuando tocas a tu máximo volumen, ya que vas a usar el pedal para el sonido de OD y no el previo. Luego buscas tu EQ y cuando lo tengas pasas al siguiente paso.

3. OVERDRIVE/DISTO. El color principal y el grano te lo va a dar el último pedal que coloques. Si colocas los ODs después del previo, lo que haces es básicamente utilizar el previo como un booster o como otro pedal de OD. Añadirá volumen/gain pero no su color. En mi opinión, de esta manera, lo estás desperdiciando o no lo estás usando para lo que está pensado. En este sentido, creo que es mejor que pongas el OD antes y que el color final venga del previo y del trabajo que ya has hecho antes en el PASO 2 a la hora de buscar tu sonido base.
De todos modos prueba y prueba y escucha. Pero eso, si usas un previo es porque te gusta el color que te da, así que parece un sinsentido poner los pedales de OD detrás.

4. ORDEN ESTÄNDAR
: Te pongo el orden que se suele utilizar, aunque de nuevo hay que probar y probar.

1. Filtros, Pitch, dinámica. Aquí entran whas, whammy, octavadores, compresores. El orden entre estos es un poco al gusto.

Nota: Antes de los ODs puedes poner trémolos, phasers, chorus o flanger (si pones algunos de estos efectos antes de la disto suenan totalmente diferente que después. Hay muchos guitarristas que los usan así. En mi caso, a mi me gusta usar el tremolo antes de los ODs)

2. ODs, Ganancia. Boosters (EQ como booster). La ley es: El último pedal de la cadena manda en volumen y color. Los anteriores añaden gain. Entonces si el booster está antes del OD le añade gain, si lo pones después añade volumen. Aquí depende de como te lo quieras montar para tus necesidades musicales. El último pedal encendido suele ser el que más color dé.

3. Previo (que ya habías preparado con tu sonido base). Se entiende que aquí tocas el EQ

4. Después del previo puedes seguir añadiendo EQ. No es lo mismo la EQ del previo que la que añades después.

5. Modulaciones

6. Delay (repeticiones)

7. Reverb

8. Opción de usar dinámica: pedal de volumen y Compresor (tipo estudio)

9. Looper

Yo lo haría más o menos así, dependiendo.

Otra ley no escrita: no pongas nada en la cadena que no sepas exactamente lo que hace y el porqué está ahí.

Espero que te sirva en tu búsqueda y suerte.

Consejo: prueba la reverb, el delay y el eq después de la etapa a ver qué pasa. Quizá te guste
Subir
1
Maclauver
#10 por Maclauver el 04/02/2021
#9
Muchas gracias Astrako.

Llevo toda la puñetera vida tocando con 1000 pedales y 1000 colocaciones y supongo que por pereza, por no ponerme serio, pero es verdad que no termina de convencerme siempre al 100% el sonido (que a lo mejor soy yo que soy un inconformista y aparte el no tener mucha idea supongo), pero tú explicación da para echar unos cuantos ratos a ver qué me convence más.

Es verdad, como ya comenté al principio, que este tema es uno de los más trillados pero también imagino que no hay una fórmula mágica y que lo que para mí suena cojonudo a otro le suena como el culo.

Pero de verdad que muchas gracias por la extensa explicación.

Cuando termine la obra lo voy a comentar ya solo por quedarme agusto que hasta me h bajado una app para hacerte planning de pedaleras y así ahorrar tiempo y esfuerzo en estar quitando y poniendo pedales (si, existe).

Gracias de nuevo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo