Duda: cable de carga o la marimorena

  • 1
abrian
#1 por abrian el 16/08/2020
Buenas:
Andaba mirando en hilos de construcción de pantallas pero no encuentro respuesta a la duda que se me plantea, quizás porque sea demasiado evidente. A ver si alguien tiene la gentileza de echar una mano. El caso, quiero enchufar un valvular a unos altavoces de un ampli a transistores (anulando la amplificación de los transis, claro). Conozco la teoría respecto a las cualidades que tienen que tener los altavoces: potencia (en torno a un 25% más que el cabezal), la diferencia serie/paralelo y los ohmnios, que coincidan con la salida del cabezal, y el uso de cable de carga. Y hasta aquí.

La duda: el cable de carga, evidente, va entre el cabezal y el jack hembra de los altavoces (que debo poner ya que no tienen), o dicho de otro modo, de la pantalla, pero...

1. ¿Y entre los pines de este jack hembra, donde enchufamos el cable de carga y los altavoces? ¿Es necesario que sea también un cable de carga?
2. ¿Y entre los propios altavoces?

Entiendo que al menos la 1 será sí, pero me entró la duda al ver que los cables del ampli a transis son muy finos, tanto los que van de la cabeza a los altavoces como los que conexionan los propios altavoces.¿Es posible que deba cambiar todo el cableado porque voy a conectar un valvular? Ignoro si para esto afecta la diferencia.

Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 16/08/2020
Cable de seccion 1,5mm como minimo.
Tanto en el cable de carga (del ampli a los altavoces) como en el cableado de los altavoces entre si.
Subir
2
hintxo1975
#3 por hintxo1975 el 17/08/2020
Todo siempre cable de sección de altavoz, de ese tipo rojo y negro, de calidad.
Subir
1
Kenworht
#4 por Kenworht el 17/08/2020
Que altavoces son?
Supongo que seran de un 2x12.
El 25% del que hablas va justo..
Si puedes conectarlos en 16 Ω, puedes tener quizá, un poco mas de seguridad de no petarlos..
Pero en 4Ω, si le das mucha caña y si vas justo de vats....puedes petar alguno.

Dale caña a ese ampli tío.! Jajaja.

Esos altavoces van a disfrutar de lo lindo.
Subir
1
abrian
#5 por abrian el 17/08/2020
#2 #3 Ok. Doy por hecho entonces que no puedo usar los cables del ampli a transis, ya que, como digo, son muy finos, rojos y negros pero bastante más finos que el cable de carga que compré (y me refiero al cable en sí, no solo a la funda, claro).
Me llama la atención, entonces, afecta entonces a esto que sea de válvulas o transistores o podemos suponer que el de transis vino de fábrica con secciones cortitas para economizar?

#4 Sí, 2x12, van sobrados de potencia, pero no sabía que ponerlos a 4/16 ohmnios afectara a su 'holgura' respecto a la potencia. Está bien saberlo para no armarla en un futuro. Y sí, seguro que como yo, van a disfrutar del cambio 😅

Gracias a los tres
Subir
abrian
#6 por abrian el 06/11/2020
Vuelvo a la carga con el cable de carga. Resulta que por culpa de cierres y confinamientos perimetrales estoy con cabezal, un altavoz, y el resto del cable de carga que me compré siguiendo vuestros consejos. El caso es que tengo solo el cable, sin clavija, pero resulta que tengo varias clavijas de jack, de estas planas, típicas de los latiguillos entre pedales.

La duda que tengo, sirven estas clavijas para hacerme un cable de carga? (Por suerte también tengo soldador). Me refiero, a si las clavijas de los cables de carga tienen que tener alguna característica tipo aislamiento especial que no tengan estas...
Gracias de antemano
Subir
fernando s
#7 por fernando s el 06/11/2020
Los jacks son los mismos. Y en cuanto al cable dicen que hay mucho mito con la sección necesaria. Y puede que sea verdad: si miras los cables que ponen los fabricantes en los combos para conectar el ampli al cono te vas a sorprender. También es cierto que son apenas unos centímetros.
Subir
1
abrian
#8 por abrian el 06/11/2020
Genial. Muchas gracias. Ya me puedo entretener...
Subir
abrian
#9 por abrian el 06/11/2020
abrian escribió:
si miras los cables que ponen los fabricantes en los combos

Cierto. En alguno que he visto es casi un hilo (en el de transistores del que tomé los conos que apuntaba arriba). Aunque por si acaso seguí los consejos del 1'5 💀⚡
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 07/11/2020
Justo ayer he hablado con un pro de este tema, en que me comentaba que antiguamente te encontrabas mejores cableados, y hoy en día se usa cableado del interior de amplis y no de altavoz para abaratar costes
La sección del cable tiene su incidencia sobre los agudos...efecto piel se llama (skin)...los agudos tienden a ir por superfice, y graves por el centro...al tener más sección,más superficie, no hay pérdida de tono...1.5 mm siempre

Buenas noches, no me he vuelto listo de repente...con el que hablaba era con Phakkito
Subir
2
abrian
#11 por abrian el 07/11/2020
#10 Interesante lo que comentas, jamás lo hubiera pensado. Yo creía que era solo una cuestión de resistencia del cable para que soportara la señal y no se quemase, o para que el cabezal saque por él toda la señal y no pete, vaya (que no es poco). Que me queda ahora la duda de si esto puede pasar. Quiere decir que si para un apuro uso un jack normal como cable de carga no va a pasar nada (más allá de la pérdida de sonido)?
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 07/11/2020
Comentario del 2009 de mi gurú particular

phakkito escribió:
sonar suena, pero al no ser el adecuado para las tensiones e intensidades de la carga, puede llegar a abrirse, y lo que es peor, calentarse y cortocircuitarse incluso.

Al ser un trabajo en potencia, el cable tiene que tener una sección adecuada minimo de 0.75mm en su cobre, y si hay distancia tal como indica Jose M , un cable libre de oxigeno de 2.5mm.


Rubiolus escribió:
1.5 mm siempre


Si seré lila...mis cables de carga son de 2,5 mm :risa:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo