Duda con Cabezales y gabinetes

  • 1
Alan Trejo
#1 por Alan Trejo el 06/07/2016
Hola, qué tal?, pues mi duda es la siguiente:

El cabezal es que obviamente le da tanto el sonido como la corriente al gabinete, pero por qué hay cabezales por ejemplo de 15W y el gabinete es de por ejemplo 120W?, según yo aquí lo que importaría es de cuantos Watts es el gabinete ya que es el que finalmente dará el sonido, no el cabezal, ahora otra duda, el sonido del cabezal será el mismo tanto en un gabinete suponiendo en un Marshall tanto en un Blackstar?, hay algo en que fijarse antes de comprar un cabezal por separado y después el gabinete?

Gracias, Si ya existe este hilo mil disculpas, no sé cómo podría buscarlo en el buscador (Valga la redundancia)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
xbauerx
#2 por xbauerx el 06/07/2016
No es muy complicado. los watios de un cabezal indican el consumo electrico del aparato, no el volumen del sonido, que se mide en decibelios y depende de varios factores.

Los conos de un gabinete estan pensados para soportar una potencia máxima de pico, es decir, "absorben" hasta esa potencia sin problemas. A partir de ahi pueden romperse. Por eso se indican los watios.

Si tu a un gabinete de 120W le conectas un cabezal de 15W, tu aparato consumira 15w funcionando a toda potencia y sacara el sonido que le mande el cabezal, en decibelios. Si le conectas uno de 100w, lo mismo, consumira 100w a toda potencia y sacara los decibelios que tenga que sacar, lo que le envíe el cabezal.

Ademas, en estas cosas la resistencia de los conos del gabinete determina en gran manera los decibelios: a mayor resistencia, menos dbs de volumen. Así, si conectas un cabezal de 50w a un gabinete de 8ohm, rendira menos decibelios que conectado a uno de 4 ohms, y mas que si lo conectases a uno de 16 ohms. La resistencia determina tambien el "control" que tiene el cabezal sobre el movimiento de la bobina del cono, con lo que a mayor resistencia, mayor control y por ende mas calidad de sonido.

Creo que va asi, pero aqui hay gente que sabe mucho mas que yo y quiza puedan desmentir o afirmar lo que te pongo aqui.

Saludos.

xB
Subir
Alan Trejo
#3 por Alan Trejo el 07/07/2016
#2

Tengo entendido que por ejemplo, si el amp los ohmios que tiene son 8 y el gabinete tiene 16, no hay ningún problema, sólo que se desperdicia un poco de potencia, pero en caso de que fuera al revés (Gabinete 8 ohmios y Amp 16), se pueden "tronar" los parlantes, así que lo ideal para no desperdiciar potencia y que no se nos eche a perder el gabinete, lo mejor es que tanto amp y gabinete tengan los mismos Ohmios.

Es así?, si en algo estoy mal corrigeme haha

Saludos!
Subir
despista2
#4 por despista2 el 08/07/2016
xbauerx escribió:
los watios de un cabezal indican el consumo electrico del aparato, no el volumen del sonido, que se mide en decibelios y depende de varios factores.
No. En las especificaciones del amplificador te darán el dato de potencia RMS de salida, que siempre será menor que el consumo. Los únicos factores que influyen en el volumen son la potencia RMS de salida del amplificador y la sensibilidad de los altavoces.
xbauerx escribió:
Si tu a un gabinete de 120W le conectas un cabezal de 15W, tu aparato consumira 15w funcionando a toda potencia y sacara el sonido que le mande el cabezal, en decibelios
El amplificador de 15W a plena potencia entregará 15W de potencia, y consumirá lo que tenga que consumir para conseguirla, dependiendo del rendimiento del amplificador.
xbauerx escribió:
Ademas, en estas cosas la resistencia de los conos del gabinete determina en gran manera los decibelios: a mayor resistencia, menos dbs de volumen.
Eso es una barbaridad. Totalmente erroneo. Además, la resistencia eléctrica de un altavoz es irrelevante, lo que nos interesa es la impedancia, que es el dato que nos dan en Ohmios.
xbauerx escribió:
Así, si conectas un cabezal de 50w a un gabinete de 8ohm, rendira menos decibelios que conectado a uno de 4 ohms, y mas que si lo conectases a uno de 16 ohms.
Un amplificador tiene una impedancia nominal. En el caso de amplificadores a válvulas, la impedancia nominal del amplificador DEBE coincidir con la la de la pantalla, de lo contrario se dañará el amplificador. Si el amplificador tiene salidas de distintas impedancias o selector de impedancia, hay que usar la salida o la posición que se corresponda a la impedancia de la pantalla. En el caso de amplificadores a transistores, la impedancia nominal es la impedancia mínima de carga que soporta el amplificador. Se pueden conectar pantallas de impedancia más alta; pero en ese caso, el amplificador sacará menos potencia (de ahí que saque menos volumen).
xbauerx escribió:
La resistencia determina tambien el "control" que tiene el cabezal sobre el movimiento de la bobina del cono, con lo que a mayor resistencia, mayor control y por ende mas calidad de sonido.
Otra barbaridad como la copa de un pino. Totalmente erroneo.
Alan Metalhead escribió:
Tengo entendido que por ejemplo, si el amp los ohmios que tiene son 8 y el gabinete tiene 16, no hay ningún problema, sólo que se desperdicia un poco de potencia, pero en caso de que fuera al revés (Gabinete 8 ohmios y Amp 16), se pueden "tronar" los parlantes
Como he dicho antes, en el caso de amplificadores a válvulas, la impedancia de la pantalla DEBE corresponderse con la del amplificador. En el caso de amplificadores a transistores, la impedancia de la pantalla DEBE ser igual o superior a la del amplificador. En el caso de que la impedancia de la pantalla sea inferior a la del amplificador, la etapa de potencia del amplificador trabajará sobrecargada, entregando más potencia que la que está preparado para soportar, así que será el amplificador el que se dañe.
Alan Metalhead escribió:
pero por qué hay cabezales por ejemplo de 15W y el gabinete es de por ejemplo 120W?, según yo aquí lo que importaría es de cuantos Watts es el gabinete ya que es el que finalmente dará el sonido, no el cabezal,
El amplificador ENTREGA potencia, y la pantalla SOPORTA potencia, y convierte potencia eléctrica en potencia acústica. Si el amplificador entrega 1W y la pantalla soporta 1000W, el volumen será el que corresponde a una potencia de 1W, dependiendo de la sensibilidad de la pantalla. Si el amplificador entrega más potencia de la que soporta la pantalla, dañarás la pantalla.
Subir
10
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 08/07/2016
Da gusto leer tus respuestas, tu de "despistado" no tienes nada.

Lo mejor es que ademas de saber de lo que hablas es la forma clara que tienes de explicarlo, que hasta alguien no p perto como yo pueda entenderlo.

No he tenido mas remedio que darle a la mano verde. :)
Subir
Andro
#6 por Andro el 08/07/2016
Despues de leer la respuesta de Despista2, te puedes llegar a hacer una idea de como va esto de los foros.. Tu preguntas y te responden.. aunque no tenga ni la menor idea.. pero te responden.. y si se te jode el ampli..?? pues no haber preguntado..
Menos mal que a veces hay alguien como tu, que pone las cosas en su sitio y corrige la respuesta mal dada..

Gracias Despistado2 por tu respuesta, que como dice Luis no solo es muy buena, sino además accesible a todos.. Otro verde para usted.. :okis:
Subir
despista2
#7 por despista2 el 08/07/2016
Joder Luis, no me eches más flores, que se van a dar cuenta de "lo nuestro" :p
luisito escribió:
es la forma clara que tienes de explicarlo
Andro escribió:
sino además accesible a todos
Es que durante 3 añitos, desde el 97 hasta el 2000, me dediqué a la docencia; y todavía, de vez en cuando, me sale la vena docente. Eso también tiene su parte negativa... A veces, cuando releo un post después de haberlo escrito, me doy cuenta de que mi respuesta ha sido demasiado cortante, o incluso prepotente. En realidad yo no soy así, en persona soy un "cacho pan", pero es una especie de recurso que tuve que sacarme de la manga para poder lidiar con algún que otro elemento, sobre todo con chavales ya mayores que habían retomado los estudios, y que habían hecho algún cursillo de electrónica o eran aficionados desde hacía tiempo; y comenzaban el curso con más ganas de alardear de sus supuestos conocimientos que de aprender. A esos había que dejarles muy clarito, desde el primer día, que no tenían ni pajolera idea; porque de lo contrario, ni aprendían ni te dejaban enseñar.
Subir
1
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 08/07/2016
#7 Se ve que eres un cacho pan, te tomas tus tiempo en las respuestas, simplemente pa echar un cable, hay que cuidar a los buenos, porque de ellos se aprende mucho, al bueno de Tokai le hemos perdido ya, aunque yo sigo teniendo contacto con él, que a la gente buena hay que cuidarla :)

Cuidao con Andro que es una esponja, dentro de 4 días a na que le enseñes un poco le ties montando amplis valvulares, bueno ya ha empezado que lo se yo :jajajaja:

Tambien le cuidaremos, que dentro de nada aprendere yo de él :amigos:
Subir
xbauerx
#9 por xbauerx el 09/07/2016
Bien hecho profesor.

Una respuesta absolutamente humillante para alguien que sólo ha tratado de ayudar con los pocos conocimientos que tiene a un compañero, diciendo claramente y de forma directa y humilde que alguien con mayores conocimientos técnicos seguramente podría orientarlo mejor.

Muchas gracias por la paliza. De verdad. Y gracias a los de los aplausos. ;) Sois grandiosos tambien.

Y perdón a #1 , por lo visto todo lo que te dije era un montón de mierdas sin sentido, de veras que intente explicarme lo mejor que supe, y en base a los años que llevo usando amplis. Lamento la confusion que te haya podido causar. Mi intención fue echar una ayuda, sin más.

Menos mal que tenemos ingenieros de este nivel... que sería de nosotros sin ellos.

xB
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 09/07/2016
El tema es delicado porque un mal consejo puede achixharrar un ampli.

Pero nadie nace sabiendo y tu intencion era buena.
Subir
despista2
#11 por despista2 el 09/07/2016
#9
Lamento que te hayas sentido humillado, te aseguro que no era mi intención. Voy a explicarte mi postura: Hay asuntos en los que caben las opiniones y los gustos... Se puede discutir sobre si es mejor un diapasón de palisandro o uno de bubinga, sobre si es preferible un potenciómetro lineal o uno logarítmico en el control de tono, o incluso si va a sonar mejor el amplificador usando una pantalla de 4Ω conectada a la salida de 4Ω o usando una pantalla de 16Ω conectada a su salida correspondientes; en esos casos, una opinión vale tanto como la contraria, y se puede discutir pero nadie tiene la razón absoluta. Sin embargo hay otros temas en los que las cosas son como son, y no hay opinión que valga; y éste es el caso de tu respuesta. Hay ocasiones en las que, una respuesta errónea, no tiene mayor consecuencia que la de inducir en el que la recibe el mismo concepto erróneo que tiene el que responde; pero en éste caso, como bien dice Luisito, las consecuencias pueden ir directas al bolsillo, y dañar con toda seguridad un amplificador de válvulas con salida de 8Ω, porque quien hizo la pregunta termina comprándose una pantalla de 4Ω "para conseguir más potencia" o una de 16Ω "para conseguir más calidad de sonido"; de ahí la contundencia de mi respuesta.
despista2 escribió:
A veces, cuando releo un post después de haberlo escrito, me doy cuenta de que mi respuesta ha sido demasiado cortante, o incluso prepotente.
Eso lo comenté por esa misma razón. Reconozco que fui muy cortante; pero el motivo es que, quien hace la pregunta, normalmente no tiene criterios para discernir cual de las dos respuestas contradictorias es la correcta; y el resultado es que las toma como opiniones y escoge la que más le gusta, o da por correcta la respuesta del forero con casi 1600 intervenciones en el foro a lo largo de 7 años de trayectoria en lugar de la del forero que no llega a 1000 intervenciones en 4 años. De ahí que es primordial mostrarse tajante para que, quien hizo la pregunta, no dude mucho a la hora de escoger la respuesta correcta... Te aseguro que no sería ninguna satisfacción responderle con un "te lo dije" si, dentro de un mes, está haciendo una consulta sobre su amplificador recién comprado, con salida de 8Ω conectada a pantalla de 4Ω, que ha dejado de sonar de un día para otro. Si te pones en el lugar del que hace la consulta, seguro que agradecerías una respuesta como la mía, por humillante que haya parecido desde tu punto de vista.
Espero que hayas entendido mi postura, y te ruego que aceptes mis disculpas. De nuevo te aseguro que no era mi intención humillarte.
Subir
xbauerx
#12 por xbauerx el 09/07/2016
Ok, entendido. Yo por eso dije específicamente que posiblemente habría gente que supiese más que yo, como así es. Hay foreros aquí (tengo como referentes a Frasco y a Phakkito, este último el que me revisa los amplis) que saben muchísimo, y no es mi intención ir de sobrado.

De lo que se trata es de ayudar al compañero, espero que con la respuesta que le diste le haya quedado claro. Por mi parte procuraré aprender la lección para la próxima.

Un saludo.
xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo