Duda sobre bajo

Jma
#1 por Jma el 11/07/2020
Hola,

Sé que en el bajo también se tocan acordes pero, ¿se le da mucho uso y para qué se usan?

Estaba pensando pasarme de la guitarra al bajo pero los acordes se me dan fatal.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 11/07/2020
#1

Claro que se pueden usar acordes... Pero requieres tener ajustado al milímetro el bajo... Ya que una pequeña variación genera una disonancia que se traduce en vibraciones raras...

Necesitas además un ampli que reproduzca bien los armónicos (casi ningún ampli de bajo lo hace).


Y pastillas que den un sonido preciso (captando bien dichos armónicos).


Si no cumples los requisitos, lograrás una bola grave y oscilante.




¿Cuando usar acordes?

Esto depende de las necesidades de cada canción. Y de la capacidad compositiva.

Los sonidos graves, al ser mucho, mucho más amplios, tienden a interactuar con los sonidos vecinos mucho más.

Depende entonces del compositor el encontrarle el lugar preciso a cada nota o acorde grave que escriba.
Subir
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 11/07/2020
#1 Veo que has oído campanas y no sabes donde. :amigos:

Efectivamente, en el bajo también se utilizan acordes, aunque no es obligatorio. El bajo tiene una función musical diferente a la guitarra, y se puede vivir perfectamente sin tocarlos. Y cuando se recurre a ellos, normalmente se tocan en la parte alta del mastil para darles una mayor definición, y se entienden como arreglo muy concreto o como embellecimiento ocasional, en la gran mayoría de los casos. No se suelen tocar en tesituras graves porque no suenan claros.
Pero al ser las cuerdas de mayor grosor, y al estar también más separadas (en anchura y en altura) que en la guitarra, vas a tener que presionar con mucha mas fuerza. Así que si en la guitarra ya te cuestan, en el bajo no te va a ser mucho más fácil que digamos.

Ademas, en el bajo hay acordes que pueden resultar un tanto «rompe dedos», precisamente por esto y porque al estar mucho más limitado, en cuanto a número de cuerdas (en bajos de 4 cuerdas) en comparación con la guitarra, se suelen utilizar también disposiciones diferentes, algunas de ellas bastante más complicadas. Como pequeña muestra prueba a realizar un simple A7 o un D sus 4 cuatríada y comprobarás la enorme diferencia a la hora de hacerlos sonar, siendo muchísimo más fáciles de hacer con la guitarra.

En cualquier caso, si lo que buscas es la «inmediatez» para tocar deberías tomar conciencia que el bajo, pese a tener sólo cuatro cuerdas, no va a ser mas fácil de tocar que la guitarra rítmica. Hay estilos (funk, reggae, soul, gospel, r'n'r,...) en los que el bajista va dándolo todo, comparativamente con el guitarrista que, aunque también realiza lo suyo, permanece más estático.

Otra cosa es que pretendas simplemente limitarte a «doblar» por grave la fundamental de los power chords que haga el guitarrista. Pero, entonces, eso dista mucho de lo que realmente sería tocar el bajo. ;)
Subir
CuerdaFloja
#4 por CuerdaFloja el 12/07/2020
Hmm, por qué no intentas ver el motivo por el que se te dan mal los acordes en guitarra?

A mí me pasaba al principio y todo se traduce en dos opciones:

a) Tienes algo mal en la guitarra (cuerdas gruesas, acción alta, mástil incómodo,...).

b) No practicas lo suficiente. Los acordes necesitan de memoria muscular y esto se consigue con práctica.

O también puede ser una mezcla de ambos, ya que el motivo 'a' puede interactuar con el 'b'.

En mi caso era una guitarra con cuerdas muy altas. Una vez solucionado todo fue a mejor.
Subir
Jma
#5 por Jma el 13/07/2020
Sé que ningún instrumento es fácil pero tengo una guitarra y los acordes aparte de que se oyen mal (la tengo bien afinada) no se me dan bien y siempre me ha llamado la atención el bajo y por eso preguntaba la importancia de los acordes en el bajo para pillarme uno o dejarlo.


De forma temporal, ¿Se podría usar la guitarra como bajo o no sería conveniente?
Subir
Daniel
#6 por Daniel el 13/07/2020
Si te gusta el bajo adelante cómprate uno y deja la guitarra. Pero si de verdad te gusta la guitarra más que el bajo creo que no deberías dejarla solo porque no te salgan los acordes, porque con el tiempo y práctica te acabarán saliendo. Aparte el bajo también tiene muchas técnicas y las cuerdas son bastante más pesadas y cuesta más moverlas. Así que dedicarle un tiempo a pensarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo