Duda Armonizar escala pentatonica :)

ferchorgx
#1 por ferchorgx el 11/06/2013
Hola Amigos,

se que este tema es un poco trillado y muchos dirán búsquenlo en el foro, y ya lo he hecho

he estado leyendo discusiones como esta

https://www.hispasonic.com/foros/puede-armonizar-cualquier-escala/133838

que unos dicen que la armonía forma a la escala
otros dicen que se puede partir de la escala para armonizar

bueno en fin...

la forma en que yo lo hice es la siguiente

Tome la pentatonica de LA menor A C D E G

me base en la primera posición y tome un acorde de séptima

que seria Im7 o Lam7 A C E G

esta es la duda

para la siguiente posición moví todas las notas hacia delante

es decir C D G A

lo cual me daría bIIIsus2add13 o Csus2add13

la pregunta es si es valido hacerlo de esta forma, ya que de C a D no hay una tercera
y si la modificara quedara así

C E G pero no se podría la siguiente nota que es A porque estaría a un tono
ni la que le sigue que es C porque estaria a dos tonos y medio

quisiera saber si se puede armonizar la escala a 4 notas?

mi combinación me dio lo siguiente

Im7
bIIIsus2add13
IVsus2add#13
Vm7(#5)
VIIsus2add13


muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Alfonso del Corral
#2 por Alfonso del Corral el 11/06/2013
Buenas compañero,

cuando armonizas una escalas de 5 sonidos no tienes que pretender cifrar todas las verticalidades que te encuentres. Tardarás más en intentar cifrar que en tocar y además, el cifrado lo acabarás entendiendo únicamente tú. Armonizar consiste en llevar al plano vertical (acordes) algo que se encuentra en el plano horizontal (escalas), por lo tanto, diviértete juntando notas :)

¡Un saludo!
Subir
1
Pablo Alvarez
#3 por Pablo Alvarez el 11/06/2013
ferchorgx escribió:
para la siguiente posición moví todas las notas hacia delante

es decir C D G A

no entendi muy bien, pero si tenes las notas A C D E G de tu escala
para el siguiente acorde que es el de DO, no es como decis "C D G A" sino mas bien Do Mi Sol La, tienes que respetar la nota mas cercana a la escala pero siempre de la tercera en adelante. vos empezaste de la segunda mayor, esto se entiende mejor con con pentagrama.
el acorde de D seria Re La Do, se omite la tercera porque no forma parte de la escala aunque tranquilamente podria ir el Fa natural. para el acorde de E seria Mi Sol Re, para G seria Sol Re Fa, aunque no sea de la escala es una nota diatonica de la tonalidad La menor. todos estos acordes por mas que tengan tres notas (una omitida) ya son a cuatriadas porque llevan la septima.
no siempre escala y armonia van de la mano, aunque si tienen relacion, aqui la musica folklorica lleva esta escala de La menor con el Sol natural pero en la armonia lleva un acorde de Mi Sol# Si Re. es mas se pueden convinar armonia tonal con escalas modales como lo hacia Piazzolla, o sea una escala tiene muchas formas de armonizar.
Subir
Ludwig
#4 por Ludwig el 12/06/2013
no habia escuchado acerca de armonizar la escala pentatonica... Habria que ver la utilidad que pueda presentar. Incluso cuando se armonizan escalas muy conocidas como la menor armonica dentro de ciertos estilos practicamente casi no se usan. ALguien por ahi tambien preguntaba por armonizar escalas como la disminuida y otras rebuscadas.... Otro asunto es el movimiento armonico que se produce por ejemplo al armonizar la escala mayor en que el V7 es dominante y tiene un papel muy importante Saludos colega
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 12/06/2013
para armonizar la escala pentatonica, no se sigue las reglas . Tambien se puede formar acordes con qualquiera combinacion de notas (CED , CDA, CEG etc)

Si empieza con triadas simples tendriamos:

CEG (C)
DGA (Dsus4) *
EAC (Ami/E)
GCD (G sus4) *
ADE (Asus4)*

Tambien seria sus2 (Gsus2/D, C sus2/D, Dsus2/A)

Con 4 notas:

CEGA (C6 o Ami7/C)
DGAC (D7sus4)
EACD (C6/9 )
GCDE (Csus2/G)
ADEG (Ami11, falta C)

Con 5 notas:

CEGAD (C6/9, Ami11/C)
DGACE (D9sus4)
EACDG (Ami11/E C69/E)
GCDEA (C69/G , Ami11/G)
ADEGC (Ami11)

A ver que no forma armonia funcional como la escala mayor. Lo que forma es un manojo de acordes y con 5 notas vemos que se trata de acordes 6/9 , mi11 o sus4

Lo mejor de armonizar este escala no es cuando pensamos ulizando las notas en la misma tonalidad pero en lo que seria si añadamos una nota de otra escala pero como fundental or tercera o quinto grado que no pertenece a la pentatonica



Utilizando C pentatonica y una las tonalidades que se queda? Que tendriamos?? (C#, D, Eb, E , F, F#, G#, Bb, B)

C# CEGA = A7#9/C# (C=B# o el #9 de A)
C# DGAC = A11/#9
etc

D CEGA = D11

D# CEGA = Eb13 b9/b5 (grados 1 3 b5 b9 13, falta 7)

F CEGA = Fma9

F# CEGA = F#7 b5 +/-9 o C13#11

etc etc.

Hay demasiado para anotar aqui. debes a seguier con los otros acordes arriba para encontrar mas
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 12/06/2013
Ummmm... y cómo se come que para la infinita mayoría de solos en pentatónica no se usen armonías tan complejas en los temas que los contienen?
Se usa la armonización de la escala mayor o menor respectiva?

Saludos.
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 12/06/2013
Si, la escala pentatonica sirve por canciones con acordes mayor y menor. Tamien sirve para tocar canciones que contienen armonias complejada.

Por ejemplo:

Dmi7 - G7 - Cma7

se puede tocar C pentaonica mayor y bien . Sabor de Vainilla. Para un poco de sazon, utilza pentatonicas de otra tonalidad

Dmi7 (C pentatonica mayor) G7 (Db pentatonica mayor) C (D pentatonica mayor)

Contra el Dmi7 la C pentatonica contiene los grados 7,1,9,11 y 5
Contra el G7 la Db contiene grados b5,#5,7 , b9 y #9
Contra el C contiene 7,9,3,#11 y 13

Este es armonia compleja , no?

hay mas:

Dmi7 se puede utilizar F, G , C y Bb pentatonica mayor
G7 = G, Ab, Bb, C, Db, Eb, E y F
C = C, G, D, F

y porque solo se trata de 5 notas se puede combinar unos para evitar sonoar como una pentatonica

Dmi7 - utiliza C y G ( CDEGA, GABDE)
G7 - utiliza G y Db (GABDE, Db Eb F Ab Bb) o Db con Eb etc
C - utiliza D y G (D E F# A B , G A B D E)

Esta idea utilza muchas saxafonistas y me imagino tambien Al D. :)
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 12/06/2013
semifuso escribió:
Se usa la armonización de la escala mayor o menor respectiva?


No importa si es la mayor C , menor relativa Am o uno de los modos que se queda.
Subir
ferchorgx
#9 por ferchorgx el 21/12/2013
Bueno, la forma mas fácil y tradicional es una tonalidad menor tomar el I, III, IV. V y el VII menores; es decir el II y el Vi no se usan porque no suenan muy bien, lo explico en la tonalidad menor de A; tu puedes tocar con el Am (I); C (III); Dm (IV); Em (V), G(VII), omitimos de lI (B semidisminuido) y VI (F). Este mismo procedimiento se puede hacer en la pentatonica mayor, aunque es mas fácil volverla una relativa menor y trabajar como si fuera una menor.


La duda expuesta arriba es para salir de las convencionalidades y descubrir nuevos sonidos, si todos hacemos lo mismo, no sonariamos iguales, obviamente es necesario aprender la forma tradicional, para tener el poder de escoger, si nos gusta lo tradicional o queremos variar un poco, en estos dias estoy subiendo un archivo de guitar pro y de audio para que podamos apreciar sonaramente estas armonizaciones, muchas gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo