Duda con las armonías vocales.

Consulta
beatleslover
#1 por beatleslover el 19/08/2023
Hola, buenas!

Soy nuevo en este foro y principiante en la guitarra. Un amigo y yo compusimos nuestra primera canción, y quisiéramos añadirle una segunda voz a la canción, pero no sabemos exactamente como se hacen. ¿Nos podríais orientar?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dans
#2 por dans el 19/08/2023
Hola. En los Beatles precisamente tienes bastante ejemplo de ello.
Busca una tercera mayor por encima, por ejemplo, e intentad cantar esa línea vocal principal con el coro doblada por terceras. Es muy evidente y suele quedar muy bonita.

Busca canciones con coros y "roba", como han hecho siempre los maestros, trata de repetir las voces que escuchas y cantadlas hasta hacer el oído a encontrar la nota sobre la melodía principal . Es cuestión de práctica.
En el Rubber Soul tienes ejemplos estupendos de lo que te comento.
Subir
1
dans
#3 por dans el 19/08/2023
La pregunta ahora es si sabes lo que es una tercera, claro, pones que eres principiante pero no sé cuál es tu base ....
Es importante que tengas unas nociones mínimas indispensables de música para entenderlo y entenderte con otras personas tocando.
Subir
1
fran
#4 por fran el 19/08/2023
La idea es hacer un acorde con las voces. Asi aunque no sepas lo que es una tercera, mayor o menor segun el acorde de hecho, se trata de buscar notas de un acorde, normalmente cubrir alguna nota del acorde que está sonando en el momento concreto y mejor si no usada por otro instrumento ya. Asi es como lo pienso yo, pero seguro que hay otras manera más elaborada de verlo. Un abrazo y, en algún momento tendrás que compartir el tema para ver como va la cosa. Incluso si compartes un audio basico a lo mejor los compañeros aqui te dan ideas concretas.
Subir
1
beatleslover
#5 por beatleslover el 19/08/2023
Hola!

Sí, sé lo que es una tercera mayor. Una parte de la melodía tiene las notas de La, Fa# y Mi. ¿La segunda voz podría ser Do#, La# y Sol#? Al ser sus terceras mayores.

Gracias por las respuestas.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 19/08/2023
Dos opciones

1. Cantar terceras y acordes como dijeron.
2. Coro que responde a la voz con una melodía por ejemplo tipo: nah nah nah nah u ohh ohh ohh ohh

te pongo un par de ejemplos en rollo punkrock:







Subir
fran
#7 por fran el 19/08/2023
Mi consejo es ver si con el F# no podria ir tambien/mejor el La natural, que quizas estes el la atmosfera de una escala de La mayor, asi que tendrías que que ver los acordes que acompañan la melodía
Subir
beatleslover
#8 por beatleslover el 19/08/2023
Los acordes son Sol y Re.
Subir
beatleslover
#9 por beatleslover el 19/08/2023
#6 La segunda opción también es una buena idea.
Subir
1
fran
#10 por fran el 19/08/2023
Hola, he estado un poco pensando en los acordes y la armonía de vuestro tema, y las opciones que se han ido hablando. Si entiendo bien, ahora sabiendo los acordes básicos (Sol y Re), te estás moviendo en algo relacionado con una escala de Sol mayor. Por simplicidad digamos que, de la melodía de la linea vocal (La, Fa# Mi), tocas el La en el compás con el acorde de Sol y el Fa# y Mi en otro compás con el acorde Re. A lo mejor es algo diferente, casi seguramente, pero por simplicidad digamos que es así. En todo caso no creo, en esta situación (donde el La es la segunda/novena del Sol y el Fa# y Mi son la tercera mayor y segunda/novena) que tiene mucho sentido que la segunda voz vaya por las terceras mayores de la melodía de la linea vocal, porque irías bastante esforzado, si no algo fuera de la armonía. Por ejemplo el Do# que tocarías con el La puede quedar, a solas, bien pero choca bastante con el Sol mayor porque es su quinta bemol. En cambio podrías hacer, como segunda linea de voz las cuartas de tu melodía, osea Re (como quinta del Sol) y Si y La (como sexta y quinta del Re). Obviamente hay muchas otras posibilidades. Por ejemplo vosotros estáis haciendo una melodía que "baja" (La que baja a Fa# y a Mi) mientras que la otra voz podría "subir" (Re-Mi-Fa#) o bajar pero de otra forma (Re-Do#-Si, aqui si que como el el Do# es de paso puede quizás entrar). Todo esto para decir que lo de armonizar simplemente por tercera puede ser un problema si la linea melódica no tocas muchas tónicas, según lo que me sugiere mi oído y lo poco que pueda saber de armonía. Un saludo y muchos animos. Y gracias por compartir este hilo.
Subir
1
beatleslover
#11 por beatleslover el 20/08/2023
Hola!

Sin duda me va a ser de gran ayuda. No soy muy entendido en teoría musical, pero entiendo lo que dices más o menos. Intentaré con las alternativas que me has dado. Espero pronto enviaros el tema.

Gracias!
Subir
Luis
#12 por Luis el 20/08/2023
Cuidado! porque no todas las 3as son mayores, en cualquier escala también hay menores.
3a Mayor = 4 semitonos o 4 trastes
3a menor = 3 semitonos o 3 trastes
Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo