Duda sobre la escala de una canción

Ángel Luis Moreno
#1 por Ángel Luis Moreno el 13/04/2018
Hola buenas hace un tiempo un amigo de dijo un progresión de acordes la cual es Sol, Do, Mi y La m. Creo que la tonalidad es La m pero la tercera del Mi es La bemol entonces no tengo ni idea. Esto también he visto que se repite en las progresiones de otras canciones, tales como Where is my Mind de Pixies. Agracedería muchísimo vuestra ayuda.
Gracias y un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Samuel Martinez
#2 por Samuel Martinez el 13/04/2018
Te lo voy a explicar brevísimamente:

Se ha alterado y el E pasa a ser dominante secundario. Pasa a ser mayor para resolver a Am. Sobre eso puedes hacer la escala armonica menor de A
Subir
1
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 19/04/2018
#1 Primero decir que la tercera de Mi no es Ab si no G#, su enarmónico. Cualquier A (sea sostenido, bemol o natural) respecto a un E va a ser su cuarta, y funcionará como cuarta X (justa, dism o aug). Dicho esto yo veo que el Mi es un dominante secundario sobre el A, un recurso para resolver sobre el mismo. Entonces la progresión es la siguiente:

VII-III-V/I-I

Un saludo!
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 19/04/2018
Hola , habría que ponerle contexto a esa progresión, podría estar en G mayor o no...
#2
Podría ser Am melódico también.
#3
Si es esa progresión y el Am es I, el E es V dominante principal no secundario.
Bueno, es mi opinión de como lo veo tampoco tiene que ser fijo así.
Un saludo.
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 19/04/2018
pepe rock]Si es esa progresión y el Am es I, el E es V dominante principal no secundario[/quote]

r
mosquiimc escribió:
VII-III-V/I-I


Esta es lo unico que me cuadra.

Tanto la tonalidad de Sol, como la de Do, llevan un Mi menor, por lo que no encajaria en la progresion.

Para que una tonalidad menor tenga dominante hay que añadir al Vº la sensible(nota que se encuentra a medio tono de distancia de la tonica, que no fundamental), por lo que el Mi menor se convierte en mayor como dice el compañaero Pepe Rock.

Esta es mi interpretacion, pero ojo que soy un piltrafilla y no tengo estudios.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 22/04/2018
Creo que estáis diciendo lo mismo. Parece que hay total coincidencia en la explicación. Lo de denominar dominante secundario al V/I viene porque es un acorde no diatónico que se añade a la menor natural para agregar tensión. Lo normal es que sobre ese acorde se añada el color de la menor armónica y su característica séptima mayor. Aunque hay muchas posibilidades.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo