Duda sobre aprender las notas

Jani Pihlman
#13 por Jani Pihlman el 19/01/2021
Empezar a tocar un instrumento intentando entender la teoría que hay detrás es -con perdón- un auténtico coñazo y la razón por la cual se acaba abandonando rápidamente.

Yo me olvidaría de las notas, de los intervalos, de la teoría... Y me pondría a tocar canciones que te gusten y te motiven. Primero -pienso- hay que divertirse con el instrumento, jugar, hacerlo sonar, enamorarse de él, y después ya se introduce la parte más aburrida y mecánica de entender y profundidar: armonía, lectura, arpegios, visualización, intervalos...

Yo las quitaría y me pondría a sacar temas para pasarlo bien. Ya tendrás tiempo de lo demás.

Por supuesto, vendrá alguien de formación clásica a decir que estoy totalmente equivocado, pero no por nada hay tanta gente con grado medio que no quiere volver a ver su instrumento ni en pintura nunca más en la vida.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rockblaster
#14 por rockblaster el 19/01/2021
Yo estoy de acuerdo en gran parte con #13 .

La pregunta es, ¿para qué quieres saber las notas en todo el diapasón? ¿hay algo que no puedas tocar sin saber las notas?

Te pongo un ejemplo: Vamos a tocar el "cumpleaños feliz", para ello nos debemos aprender 3 acordes, los acordes son posiciones predefinidas con los dedos, estas hay que aprenderlas, no hay más, dedo 1 en cuerda tal, traste tal, dedo 2 en cuerda tal traste tal, etc... los acordes son sencillos de aprender porque es una disposición de la mano izquierda (si eres diestro) que con la práctica al poco tiempo la memoria muscular hará que los construyas casi automáticamente.

Seguimos sin necesidad de saber las notas, pero ya podemos tocar una canción y ser el alma de la fiesta al menos durante el canto del "cumpleaños".

Y así con todas las canciones que te gusten y quieras disfrutar y no tienes que saber las notas.

Ahora viene lo bonito de la guitarra y de la música en general. Cuando tienes la mayoría de los acordes aprendidos, pasas a estudiar la estructura de los acordes y te vas a enterar que uno o más dedos de los acordes que ya te sabes presionan la nota "raíz" del acorde, que es la nota de la escala que le da nombre al acorde. Como ya te sabes el acorde, ya sabes qué nota raíz estas presionando y poco a poco todo se va a ir interconectando.

¿Sabes ese acorde FA Mayor que al principio cuesta tanto y hace que duela la mano? ese con la cejilla en el traste 1. Bien, basta con saber que el dedo índice (dedo 1) en la cuerda 1 (la primera de abajo hacia arriba) es la raíz del acorde. Es decir Fa. Automáticamente ya sabes que 2 trastes más arriba (avanzando en la misma cuerda) es SOL, y 2 más (el traste marcado con el puntito, el quinto) es LA. Bien, la primera cuerda y la última tienen la misma afinación, por lo que automáticamente ya te sabes las notas de la última cuerda también. Bien, ese mismo acorde FA, tiene el dedo 4 (el meñique) en la 4 cuerda, pues, es la misma nota FA. Ya, por relación, te sabes las notas de las cuerdas 1, 4 y 6 al menos hasta el traste 5.

Supongo que sabes hacer el acorde DO Mayor, el de los tres dedos como en "escalera", bueno, el dedo índice toca la raíz, DO, por relación, ya sabes que dos trastes más arriba viene un RE y en el V traste (el del puntito) hay un MI, el mismo DO (mas grave) se repite en el dedo 3 (el anular), pues, por relación ya te sabes las notas de la V cuerda.

Como ves, solo conociendo el acorde FA Mayor y el acorde DO Mayor (y conociendo la escala musical con sus tonos y semitonos, obviamente) ya puedes saber casi todas las notas del diapasón al menos hasta el traste V.

Esta ayuda nemotécnica se irá reforzando a medida que conozcas más acordes y donde está su raíz... eventualmente, se irá reforzando aun más, cuando domines el V grado del acorde y el dedo que lo marca en el acorde, y el IV grado.

Al final, verás que todo se va relacionando y te sabrás las notas sin haberlas memorizado. No sé si sea más complicado de entender lo que te he dicho, lo suelo enseñar así cuando me ha tocado impartir alguna clase y creo que lo entienden bien.

Un saludo y ánimo!
Subir
2
Jani Pihlman
#15 por Jani Pihlman el 19/01/2021
#14

Resumiría lo que dice el compañero como que lo importante no es memorizar, si no entender. De hecho la memoria es una enemiga del instrumento.

Tocar, tocar y tocar, pasártelo bien, disfrutar de escucharte a ti mismo, disfrutar de las canciones y los sonidos, tener a la guitarra como una amiga que te acompaña en la vida y te hace pasar grandes momentos.

Es como el deporte, no te pongas el primer día a hacer dieta y entrenamientos estrictos porque lo vas a odiar. Primero hay que coger el hábito y aprender a disfrutar del proceso. Luego ya te metes con los sacrificios profundos, si es que realmente quieres eso.
Subir
2
jfr545
#16 por jfr545 el 19/01/2021
yo te aconsejaría aprenderte la 6 y 5 cuerda como el padre nuestro y las demás cuerdas ya se sacan por octavas, no tiene mas misterio, solo hay que cojer las referencias y transportarlas mediante octavas ( la 1 cuerda es igual a la 6, la 4 es igual a la 6 pero dos trastes mas adelante, la 3 es igual a la 5 pero dos trastes mas adelante, y la 2 es igual a la 5 pero dos trastes mas atrás) Ese es el método mas sencillo y rápido que conozco. Saludos!
Subir
2
svanhvar
#17 por svanhvar el 19/01/2021
Ok gracias nuevamente a todos por responder. Esas reglas me las sé más o menos, por eso decía lo de las pegatinas, porque es mucho más visual.

De todas formas quitaré las de los primeros trastes para irme acostumbrando poco a poco, aunque estas casi me las sé ya.


Por otra parte y a parte de esto, más o menos teníais un plan de práctica?? Yo suelo practicar todos los días minimo una hora o dos según el día y con callos ya en los dedos jejeje...pero claro voy un poco a lo loco y unos días hago más ejercicios de digitación y otros pues más acordes y los cambios entre ellos que me cuestan un mundo (ni hablar del FA y el SI que me cuestan la vida y ni los practicos aún ya que no me salen nada bien). Me estoy centrando más en cambiar los acordes y que me vayan saliendo más o menos bien.

Y bueno luego alguna canción o riff que toco pero nada todo muy breve ya que retengo menos que una vieja...

Eso sí ahora he descubierto las backtracks y me sé las 3 primeras posiciones de la pentatónica (acordaros que con las pegatinas es mucho más fácil) y me hago mis pinitos con el reaper y el Bias FX o el Guitar Rig 5.
Subir
Westone
#18 por Westone el 19/01/2021
Cada maestrico su librico......
Hay mucha verdad en todos los comentarios, sobre todo toca, disfruta y ya iras haciendo tu librico porque cada uno tiene sus perrerias de viejo además de la base.
Siempre hay algo que aprender o que no controlas...... yo bastantes cosas.
Subir
1
Westone
#19 por Westone el 19/01/2021
Por cierto, me estoy leyendo un libro de Victor Wooten..... La lección de música.... No enseña como aprender a tocar la guitarra o bajo pero te muestra otra forma de ver la música desde un lado más filosófico, esta bien aunque todavia estoy a mitad.
No se para que saco esto, casi no viene a cuento.... Bueno, el cuento de aprender.
Saludos.
Subir
1
frios
#20 por frios el 19/01/2021
Estoy 100% de acuerdo con #13 y #14

Piensa relajadamente que es lo que buscas, que meta tienes. ¿vas a vivir de la música?, si es un hobbie ¿realmente has de empezar por la parte más dura y aburrida?

Yo estudié música (conservatorio) de jovenacho, y dejé la música y la guitarra hasta los 45 años, porque tenía muchas cosas más importantes que se me llevaban la mayor parte del tiempo. Cuando lo retomé no me acordaba de nada, pero empecé por las pentatónicas y con los backingtracks. Cuando me quise dar cuenta ya tenía controladas las posiciones sin necesidad de saber ni una sola nota del mástil... y lo más importante, me estuve divirtiendo mientras lo hacía.
10 años han pasado, toco con amigos un repertorio majete, y, aunque ahora si controle la posición de las notas, soy incapaz de seguir una partitura a tiempo real... ni falta que me hace. Simplemente las he aprendido con la práctica.

Mi consejo es que no te obsesiones con eso. No te llevará muy lejos. No hace falta ser un entendido en armonía para pasar el rato con amigos.

Mi hija lleva 7 años de conservatorio, y aunque lee y toca a primera vista como le da la gana, no mira que nota es la que toca en el violín, simplemente ve la nota en la partitura y el dedo se va automáticamente a la posición. A veces le pregunto por una nota y lo tiene que pensar, porque al final, nadie ve un do, y busca el do en el diapasón, si lo has de pensar es imposible.
Subir
3
cegasa
#21 por cegasa el 27/01/2021
#1 Buenas compañero, en su día tuve las mismas pegatinas para aprender las notas y al final no las aprendí JAJAJAJAJJA pero me sirvieron para entender como se componen los acordes y escalas.
Para aprender las notas lo que hice fue buscar una imagen del mástil con todas las notas y sacar mis propios patrones.

Pero como dicen la mayoría de los compañeros, no te obsesiones con eso, porque al final, cuando estás tocando, no paras a pensar dónde están las notas. Es mejor aprender los acordes, escalas y disfrutar con ellas tocando, lo otro va saliendo solo de mucho tocar.

P.D: Si las dejas mucho tiempo se queda la marca en el mástil.
Subir
1
svanhvar
#22 por svanhvar el 28/01/2021
#21 Gracias por contestar lo primero. Justo ayer se las quité y me costó un poco y como dices han dejado un poco de marca aunque no mucho.

Finalmente ayer estuve empezando unas clases online en un aula musical de mi zona y el profesor me dijo que se las quitara que sino no trabajaba la memoria. Así que se me disiparon las dudas, supongo que ahora pues me costará más localizar las notas pero bueno poco a poco.
Subir
Rafa
#23 por Rafa el 28/01/2021
Buenas compañeros.

Yo discrepo bastante de algunas cosas que se han dicho aquí. Yo estoy en el mismo caso del compañero que ha abierto el foro. Deje la guitarra durante muchos años y la recupere hace 3-4. Bien, yo estudiaba memorizando, es decir, para montar un Gb7b9 tenia que acordarme exactamente como era, es decir, continuamente tenia que mirar un libro con todos los acordes, y asi con un Bbdim, un Fm7b9... Cualquiera sabe que eso es una locura, especialmente si te metes con el jazz. Pues bien, estudie un poquito el tema de intervalos, armonia y un par de cosas más (autodidacta, con algún libro y viendo videos en youtube). El caso es que en poco tiempo avanze el equivalente a 10 años de los de antes. Y todo este rollo va porque me parece muy importante tener unas nociones un poco más que básicas para tocar la guitarra. Cuando digo tocar, esta claro que no me refiero a tocar en la hoguera de un campamento: cumpleaños feliz. Si eso es lo que se busca, no hace falta ni saber donde están las notas, ni como se llaman los acordes, ni nada de nada.

Al principio creo que todos hemos pensado "Va!! para que tanto rollo?" pero a la larga cuando te haces mayor y sigues tocando, te hace falta porque sin eso no avanzas, salvo que seas un prodigio de la naturaleza pero el 99% de los guitarristas no lo somos.

Así que cualquier cosa que te ayude vale, si te funcionan las pegatinas, pues adelante, pero se consciente de que Mi es la tercera de Do, y que la septima está aqui o allá, y así con todo.

Un saludo a todos (tambien a los que no estarán de acuerdo conmigo)
Subir
1
cegasa
#24 por cegasa el 28/01/2021
#23 Estoy de acuerdo contigo Rafa. Veo más importante aprender y entender cómo se forman y usan los acordes y escalas que aprender las posiciones de las notas en el mástil. Al final, de estudiar lo anterior te vas quedando con las notas en el mástil, una cosa lleva a la otra.
Como dijo otro compañero, las estampitas...bueno están bien para empezar, pero al final no ejercitas la memoria mental, te dedicas solo a mirar dónde está lo que buscas (hablo de mi experiencia estampil), se tiran las pegatinas meses en el mástil y acabas como el primer día, quitando pegatinas sin saber dónde están las notas. En mi caso, a base de practicar y estudiar escalas y arcodes, (y con algunos patrones que hice) se me fueron quedando las posiciones de las notas (pero sin obsesionarme con ese tema y dejándolo de lado, ya que perdí mucho tiempo cuando me "obsesione" con el tema, y al final salió solo).
Para la guitarra considero que la memoria mental es fundamental, si trabajas la memoria mental, y la memoria muscular, y al final todo va saliendo y fluyendo. Otro factor importante es la calma y no obsesionarse con algo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo