Duda aprender guitarra diestra o zurda

Rataplansky Estudio
#1 por Rataplansky Estudio el 22/07/2020
Buenas tardes a todos, pongo este tema aqui porque no he encontrado otro sitio mejor:

Soy zurdo para algunas cosas y diestro para otras. Para tocar la guitarra, "siempre he sido zurdo" o más bien me obligaron a tocar con la derecha, ya que hace unos 20 años al comprar mi primera guitarra, me recomendaron una diestra (por aquello de poder coger cualquiera) y asi aprendí.

A lo largo del tiempo, siempre me quedo la espina de tocar con la izquierda, el gesto natural que hago aun hoy al coger una guitarra o hacer riff al aire es con la izquierda.

El problema es el siguiente: tengo un niño que está empezando a tocar y... es zurdo. Y me encuentro ante los dilemas siguientes, sobre los cuales necesito consejo:

1- ¿Le compro una guitarra diestra, y repito lo que paso conmigo?
2- ¿Le compro una guitarra zurda y le enseño con su mano natural?
3- La que más me da vueltas: vendo una de las mías, compro dos zurdas y aprendemos juntos? Me gusta el desafío, pero no se si ya a mis 40 y con más de 20 años tocando con la derecha, me supondrá un problema o me cansará empezar casi de cero..

Alguno ha pasado por algo asi?

Gracias por la atención al tochazo de arriba...!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Malicia Sound
#2 por Malicia Sound el 22/07/2020
Yo llevo tocando unos 20 años con un bajista que, además de ser un gran amigo, es quien me ha echo casi todos mis tatuajes. Él tiene unos 55 palos y cuando empezó a tocar era difícil (y caro) encontrar un instrumento zurdo, así que aprendió como diestro. Mi cara la primera vez que me fue a poner la aguja encima era de “qué cojones estás haciendo?”, porque para tatuar es zurdo.
Hoy es un gran bajista, pero seguro que las pasó putas en su momento para aprender.

En su momento, y más en este país, que a los zurdos les obligaban a escribir con la derecha a base de capones, podía tener un sentido aprender así, pero hoy habiendo un montón de opciones para zurdos, creo que es mejor que aprenda sintiéndose cómodo. Te va a salir más caro porque no va a poder tocar tus guitarras pero... no va a poder tocar tus guitarras y eso también tiene sus ventajas. :D

Respecto a reaprender tú para tocar como él... no sé qué decirte. Te va a ser más fácil enseñarle, pero es un currazo.
Subir
Charlyto
#3 por Charlyto el 22/07/2020
Uffff, buen dilema..... Del 3 te diria que ni de coña, piensa en lo que cuesta quitarse los pequeños vicios que vamos cogiendo o corregir cualquier cosa que vemos en algun video que hacemos mal o no del todo bien y nos da por cambiarlo...imagina que tienes que cambiar toda tu manera de tocar. Yo tambien soy zurdo tocando como diestro desde hace 25 años y ni de coña me meto ahora a cambiar (gary moore tambien era zurdo y dicen por ahi que knopfler tambien, y no parece que lea haya importado).
Al chaval, si esta empezando y puede cambiar, lo suyo si seria comprarle una leftie, esta a tiempo de aprender como dios manda.
Hay una opción mas y es que aprenda con la guitarra diestra sin cambiar las cuerdas pero cambiada de lado, en pman albert king, pero eso lo veo menos practico.
Subir
JC Denton
#4 por JC Denton el 22/07/2020
Eso lo sabes mejor tú que nadie si molesta o no, pero vamos, mi opinión, derecha y me explico.

Yo en tenis tengo un gesto de zurdo, y soy diestro cerrado, vamos que es para lo único que tengo un gesto de zurdo en el resto de mi vida, y ni espina ni problemas de aprendizaje, y ahora mi comodidad es el gesto de zurdo, es el mío natural.

En la guitarra, pues mira, tras varios años, unos 15, tuve una tendinosis mucho tiempo, en el índice de la izquierda, dije, vale, cambio de cuerdas y vuelta a empezar, por suerte, encontré un médico que me lo mitigó, no está solucionado pero puedo practicar tres horas seguidas si caliento primero y luego estiro, por lo que para mí, suficiente, pero el caso es que a diferencia del tenis yo ya tenía hecho el cerebro a esa forma de hacer y me estaba costando. Lo digo por el chaval, y para reforzar el hecho de que cuando tienes el cerebro sin educar cualquier cosa vale, una vez ya echas las conexiones es más difícil, por lo que por variedad de guitarras, precios, incluso para mirar videos de Youtube, derecha.

Lo tuyo no le veo el sentido pero la diferencia es que tú ya eres mayor para saber qué hacer en tu vida y con tu dinero por lo que por ahí, nada que objetar o aportar, pero el chaval no, por lo menos todavía.

No obstante y por último, creo que hoy día no es una decisión tan relevante como hace años, por ello sea lo que sea que escogas, tranquilo, no lo vería nunca ni como una equivocación mínima o eso espero, porque yo he enseñado a zurdos como diestros y sin quejas ;D
Subir
Rataplansky Estudio
#5 por Rataplansky Estudio el 22/07/2020
Sois muy grandes, muchisimas gracias por el tiempo que habeis dedicado en contestar, me estais ayudando mucho y estoy flipando con el nivelazo de la conversación, asi da gusto pertenecer a un foro.
Subir
Dani S.
#6 por Dani S. el 22/07/2020
Malicia Sound escribió:

En su momento, y más en este país, que a los zurdos les obligaban a escribir con la derecha a base de capones
y a comer y a todo. Después de haberlo pasado, la 2 sin duda.

Aunque la 3 es ponerse
Subir
Ricardo V. F.
#7 por Ricardo V. F. el 22/07/2020
Tú pides opinión y yo tengo la mía ok?
Vamos por partes:
Si el neno es zurdo, ni se te ocurra
comprarle una guitarra diestra, es
zurdo y punto, al que no le guste
que se j..a. Hay guitarras zurdas
de todos los colores y precios.
Llevas mucho tiempo tocando
como diestro pero siempre puedes
probar la de tu hijo, no pierdes nada...
quién sabe no? Yo medio aprendí
con la guitarra de un hermano
diestro, en cuanto compré mi
primera guitarra, lo primero que
hice fue cambiarle las cuerdas.
Hay mucho tarao" con prejuicios,
como el profesor que me presionó
y desprecio tanto que acabé escribiendo con la derecha.
No sigo por éste camino porque
sería un alegato, y no es lo que
preguntas...
Hay que saber que un ambidiestro
cuando come, siempre usa la mano
derecha,( puede hacerlo con la
zurda también, pero el instinto le hace coger la cuchara con la diestra) aunque juegue al fútbol
o tenis con la zurda, un zurdo lo
hace todo con la zurda, por eso
nos llaman zocatos. Para saber
que eres tú y los demás, siempre
manda la mano.
Subir
Westone
#8 por Westone el 23/07/2020
Yo no veo ningún problema en que un zurdo aprenda a tocar la guitarra con la izquierda, hoy en día sobran modelos de guitarra y bajo para elegir y si vales... vales.
Erick Gales es zurdo y toca con la de diestro y sin cambiar las cuerdas y muchos que tocáramos como el.
Si uno que comienza prueba con la derecha y ve que se le da bien pues ya es cosa suya, tal vez los diestros tengan más opciones pero hoy en día hay un mundo de ellas.
Que pruebe con una española que es fácil cambiar las cuerdas y como se sienta mejor.
De todas formas comenzar algo como es tocar un instrumento y empezar bien, es importante y puede marcar el futuro del aprendizaje.
Un saludo y a disfrutar.
Subir
Willkyns
#9 por Willkyns el 23/07/2020
Yo soy zurdo, pero toco como diestro, y ni de broma le aconsejaría a nadie tocar como zurdo. Una de las más grandes razones es la que mencionás: no poder tocar ninguna guitarra que no sea la tuya.

Por otra parte, no es como que se pueda comparar con querer escribir con la otra mano, ya que para la guitarra ocupás AMBAS manos, y las dos realizan trabajos complicados, así que eso no seria un argumento válido.
Seguí tocando como diestro y enseñale al chaval a tocar como diestro también. En un futuro te lo agradecerá.
Subir
1
Edu Supertubos
#10 por Edu Supertubos el 23/07/2020
Bueno, también ser zurdo tiene sus ventajas... Nadie en el local te coge la guitarra sin permiso. ;)
Yo soy zurdo y toco zurdo, y nunca he tenido todos esos "problemas" que veis algunos. Si mi hija en un futuro decide empezar a tocar, y tiene toda la pinta que va a ser zurda, está de suerte. Y si veo que su manera natural es coger la guitarra "a la diestra", pues no pasa nada.
Cualquier guitarra de iniciación (españolas 1/2 o 3/4) es simétrica y se puede encordar al revés en 10 minutos. Ya habrá tiempo de complicarse la vida si la afición tira p'alante. Lo importante, sobre todo en los comienzos, es disfrutar al máximo.
Un saludo
Subir
Rataplansky Estudio
#11 por Rataplansky Estudio el 23/07/2020
Guau, muchísimas gracias a todos por las opiniones, es muy bueno ver varios puntos de vistas y aprender de ellos.

Dándole vueltas a los argumentos de unos y otros creo que voy a hacer lo siguiente, teniendo en cuenta que la guitarra de mi niño se la iba a comprar a pcipios de año:

Voy a cambiar las cuerdas de una de las guitarras que tengo (he visto que en ese modelo se puede perfectamente) y dedicarle un porcentaje del tiempo que toco a diario a tratar de aprender con la izquierda. En 5 o 6 meses veo que progresos he tenido y si me merece la pena seguir aprendiendo con la izquierda o lo descarto, pero al menos me quito la espina que he tenido siempre.

Respecto al niño no lo tengo claro, pero lo que me habéis hecho ver es que toque con la derecha o la izquierda, siempre será mejor a que no toque, por lo que decida lo que decida, nunca será un error.

Le seguiré dando vueltas y ya iré comentando por aquí lo que haga.

Mil gracias nuevamente, sois unos genios!!!
Subir
1
drlogo
#12 por drlogo el 18/01/2021
¡Interesante hilo!

No se si ya empezaste a enseñar a tocar a tu hijo, pero aquí va mi opinión. Yo soy zurdo y toco la guitarra como tal. Sin embargo, escribo con la derecha, digamos que me "motivaron" a hacerlo así, aunque recuerdo claramente que mi instinto era coger el lápiz con la izquierda.

Empecé a tocar por propia voluntad de forma autodidacta (bueno con un poco de ayuda de un amigo que tocaba bastante bien), ya con 16 años, por tanto elegí la manera que a mi me pareció más natural. Después de probar a tocar durante una o dos semanas con una guitarra clásica de diestros, y seguir teniendo esa sensación de cogerla al revés, decidí invertir las cuerdas y probar como zurdo. Para mi la mejoría fue clarísima, sobre todo en la facilidad para rasguear con la izquierda. Tocaba todos los días y en un mes ya estaba tocando con bastante fluidez algún tema de Nirvana, por tanto decidí seguir así porque a mi me resultaba más fácil avanzar.

Sin embargo siendo un niño pequeño, mi consejo sería que intente empezar como diestro y veas de cerca si le resulta relativamente fácil acostumbrarse a coger así la guitarra, no tanto en cuanto a la habilidad que tenga al principio, sino que el se adapte con naturalidad a coger la guitarra de forma diestra. Como dice el compañero más arriba en la guitarra empleamos las dos manos, al final lo más importante es la dedicación que tengamos para aprender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo