Duda altura de cuerdas en afinación Re .10-.52 floydrose

Alexis Belmont
#1 por Alexis Belmont el 07/01/2011
Saludos compañeros del foro:brindis: les traigo una duda que me esta molestando mucho, resulta que hace poco fui a ajustar mi guitarra en una tienda es una ltd alexi 200, estaba afinada en E estandar, pero decidí cambiarla a D estandar con calibre .10-.52 le pulieron y recoronaron los trastes hasta ahi todo perfecto, pero siento la altura muy alta, y es hasta incómoda para tocar, y como llevaba prisa tuve que recogerla sin poderla revisar, mi duda es que que si la altura esta correcta ya que en el traste 12 tiene aproximadamente 3mm del traste a la parte inferior de la cuerda
una imagen para que os des una idea

e86da928b5d0cda0c28b81909b06a-896177.jpg

el Puente

00ee9f8fcbe37e1fa641829b3a975-896177.jpg

07a291ac10aa444e2596ec4097546-896177.jpg

como medí (y estime la altura) creo que ahi radica el problema, en no saber medir bien

bc07c118e8a2b3047418ad7b9ad54-896177.jpg

una vista panorámica del maztil


bf969c0256d4a53af998961a6bdd9-896177.jpg
mi pregunta es que si puedo bajarla con el puente, o es cosa del alma??? ya que no sé cual debe ser la altura estandar para afinaciones diferentes a E, disculpen por extenderme mucho, pero es algo que no me deja en paz jeje, espero pueda ayudarme:)
Subir
moonmark
#2 por moonmark el 07/01/2011
3mm no es mala altura, pero fijate bien si el puente quedó paralelo al cuerpo, y luego bajalo hasta que la altura que sientas comodo, normalmente con 2.5mm del bass y 1.8 del treble es bastante comodo sin provocar trasteos....

El alma no la toques a menos que el mastil este concavo...ya que si la socas mas bien vas a provocar trasteos.

La altura no se ajusta con el alma sino con el puente y las silletas
Subir
Alexis Belmont
#3 por Alexis Belmont el 07/01/2011
ya veo, justo ahora edito y pongo una foto del puente, el cual quedo paralelo al cuerpo, que también, el saddle de la sexta cuerda sobre sale un poco más de lo normal y golpea ligeramente cuando subo una nota, limitando un poco su uso, ya veo, 2.5mm mmm lo que sucede es que en tengo una Ibanez gio la cual tiene poco más de un mm y no trastea, al igual que una prestige qu etengo, por eso la diferencia se me hace abismal, juzgando la foto, las cuerdas no estan muy despegadas? ya que la regla con la que lo medí es de las normales y estime más o menos la altura poniendola sobre el maztil, subo una foto para ver como lo hice, referente a los trasteos solo hay uno en todo el fretboard que es el 17 de la sexta, muchas gracias por las aportaciones compañero, sé que me h escrito casi una biblia y te has tomado la molestia de colaborar
Subir
shalashaska
#4 por shalashaska el 07/01/2011
Si es cosa del alma determínalo mirando el mástil. Está recto? más curvo de la cuenta? en la foto no se puede apreciar.

Si el mástil está recto, mira el floyd: Está nivelado? Si no lo está, es que hay que nivelar la cuchilla primero (con los tornillos de los muelles) y luego ver si todo ha quedado mejor, y si está nivelada, es que te han subido los tornillos donde encaja la cuchilla más de la cuenta y por eso las cuerdas están tan altas.


Y si el mástil está más curvo de la cuenta, es asunto del alma o del cambio de calibre (aunque sería raro que fuese con esto, porque al disminuir la tensión y no aumentar tanto el calibre, realmente hay menos tensión, y el mástil se curvaría en la otra dirección...).

En cualquier caso, si tu has pagado por un ajuste y te la han dejado así, llévala de nuevo y diles que terminen el trabajo.

Y bueno, no se exactamente la equivalencia, pero casi diría que para tocar en re manteniendo la tensión que tenías en mi con .09, lo mejor es poner unas .11, al menos por experiencia propia.

PD: Vale, acabo de ver las otras fotos que has subido del puente. Los tornillos en los que apoya la cuchilla están arriba de pelotas. Afloja las cuerdas, suelta los muelles para que la cuchilla no apoye en los tornillos (si los giras y la cuchilla apoya en ellos, puedes mellar la cuchilla o joder los tornillos), y gíralos en sentido horario (ambos por igual) hasta que la cuchilla quede más "metida" en el cuerpo (aunque tiene que seguir nivelada). O vaya, llévala de vuelta a donde fuiste y diles que te lo hagan, que para eso les has pagado.
Subir
Alexis Belmont
#5 por Alexis Belmont el 07/01/2011
shalashaska escribió:
Si es cosa del alma determínalo mirando el mástil. Está recto? más curvo de la cuenta? en la foto no se puede apreciar.

Si el mástil está recto, mira el floyd: Está nivelado? Si no lo está, es que hay que nivelar la cuchilla primero (con los tornillos de los muelles) y luego ver si todo ha quedado mejor, y si está nivelada, es que te han subido los tornillos donde encaja la cuchilla más de la cuenta y por eso las cuerdas están tan altas.


Y si el mástil está más curvo de la cuenta, es asunto del alma o del cambio de calibre (aunque sería raro que fuese con esto, porque al disminuir la tensión y no aumentar tanto el calibre, realmente hay menos tensión, y el mástil se curvaría en la otra dirección...).

En cualquier caso, si tu has pagado por un ajuste y te la han dejado así, llévala de nuevo y diles que terminen el trabajo.

Y bueno, no se exactamente la equivalencia, pero casi diría que para tocar en re manteniendo la tensión que tenías en mi con .09, lo mejor es poner unas .11, al menos por experiencia propia.


ahora subo una foto del mastil, pues hasta donde yo veo y a mi juicio, se ve recto, como les comento, siento que el puente esta a una buena altura y nivelado, por lo que se me hace muy extraño todo esto, a lo mejor estoy mal y la altura esta bien, como sea, seguire tu consejo, justo hoy iré a a donde la ajustaron para que veamos que se peude hacer

edito:me gustaría preservar la afinación en Re, no entendí muy bien lo de ponerle unas .11
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 07/01/2011
tienes que bajar el puente, a mi juicio está demasiado alto, esto lo haces con los tornillos de cabeza de allen hasta la altura deseada, al contrario del otro forero yo opino que puedes bajarlo sin tener que aflojar las cuerdas, ya que si lo haces el Floyd se irá para atras y va a ser casi imposible darle vuelta, y ahi si corres el riesgo de dañarlo.

La tension está muy bien ajustada( se nota el puente paralelo ) y solo es bajarlo un poco...

Te subo el archivo de los parametros a checar segun Ibanez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
maintenance.pdf
Subir
shalashaska
#7 por shalashaska el 08/01/2011
te copio el PD del post anterior, que creo que no lo has leído.

PD: Vale, acabo de ver las otras fotos que has subido del puente. Los tornillos en los que apoya la cuchilla están arriba de pelotas. Afloja las cuerdas, suelta los muelles para que la cuchilla no apoye en los tornillos (si los giras y la cuchilla apoya en ellos, puedes mellar la cuchilla o joder los tornillos), y gíralos en sentido horario (ambos por igual) hasta que la cuchilla quede más "metida" en el cuerpo (aunque tiene que seguir nivelada). O vaya, llévala de vuelta a donde fuiste y diles que te lo hagan, que para eso les has pagado.

Moonmark, si giras los tornillos con el puente tenso, la cuchilla masacra los tornillos (y por las malas lo he aprendido U_U). Lo que hago yo para que la cuchilla no toque los tornillos, es aflojar las cuerdas, soltar los muelles, y retirar suavemente el puente hacia atrás. Una vez lo enganchas y le pones los muelles, da igual lo inclinado para arriba o para abajo que esté el puente, que lo ajustas de nuevo y los tornillos no van a sufrir.

Pero vamos, que lo mejor es que la lleve a la tienda y se la ajusten como dios manda.
Subir
Alexis Belmont
#8 por Alexis Belmont el 08/01/2011
moonmark escribió:
tienes que bajar el puente, a mi juicio está demasiado alto, esto lo haces con los tornillos de cabeza de allen hasta la altura deseada, al contrario del otro forero yo opino que puedes bajarlo sin tener que aflojar las cuerdas, ya que si lo haces el Floyd se irá para atras y va a ser casi imposible darle vuelta, y ahi si corres el riesgo de dañarlo.

La tension está muy bien ajustada( se nota el puente paralelo ) y solo es bajarlo un poco...

Te subo el archivo de los parametros a checar segun Ibanez.


muchas gracias por el enlace!:) me será de mucha utilidad, ya veo, en el pdf dice que en la 6ta cuerda debería haber 2mm de diferencia, pero me imagino por que por ser de mayor grosor es el 2.5 que es mínimo, bueno, digamos que me animara a hacerlo yo mismo, solo tednría que abrir los candados pero no desafinar la guitarra y bajarlo?? no dañaría las cuchillas,? por que tengo entendido que si se hace eso con las cuerdas tensas puedes raspar un poco la cuchilla y desafinaría un poco el puente, disculpa tantas preguntas, pero no quiero arruinar la guitarra que hasta apenas tuve dinero para ajustarla jeje, de cualquier modo, iré con el que la ajusto y le explicaré la situaicón
Subir
shalashaska
#9 por shalashaska el 08/01/2011
yo lo que suelo hacer es por este orden, quitar las presillas, soltar las cuerdas hasta que el puente no baje más, quitar los muelles, apartar el puente (no hace falta sacarlo siquiera) de las cuchillas, subir o bajar los tornillos, volver a colocar el puente, volver a afinar las cuerdas, ver si está nivelado (si no, pues aflojas o aprietas los tornillos que se clavan en la madera, a donde se enganchan los muelles y vuelves a afinar), afinar de nuevo, ver si todo está en orden, poner presillas, y listo.
Subir
Alexis Belmont
#10 por Alexis Belmont el 08/01/2011
shalashaska escribió:
te copio el PD del post anterior, que creo que no lo has leído.

PD: Vale, acabo de ver las otras fotos que has subido del puente. Los tornillos en los que apoya la cuchilla están arriba de pelotas. Afloja las cuerdas, suelta los muelles para que la cuchilla no apoye en los tornillos (si los giras y la cuchilla apoya en ellos, puedes mellar la cuchilla o joder los tornillos), y gíralos en sentido horario (ambos por igual) hasta que la cuchilla quede más "metida" en el cuerpo (aunque tiene que seguir nivelada). O vaya, llévala de vuelta a donde fuiste y diles que te lo hagan, que para eso les has pagado.

Moonmark, si giras los tornillos con el puente tenso, la cuchilla masacra los tornillos (y por las malas lo he aprendido U_U). Lo que hago yo para que la cuchilla no toque los tornillos, es aflojar las cuerdas, soltar los muelles, y retirar suavemente el puente hacia atrás. Una vez lo enganchas y le pones los muelles, da igual lo inclinado para arriba o para abajo que esté el puente, que lo ajustas de nuevo y los tornillos no van a sufrir.

Pero vamos, que lo mejor es que la lleve a la tienda y se la ajusten como dios manda.


Muchisimas gracias, sí, llevaré la guitarra al local para que el lo haga, pero no esta demás que yo tenga el conocimiento y pueda expresarme mejor a la hora de que las ajuste de ahora en adelante, es que con el cambio de calibre me surgieron muchisimas dudas, gracias por aportar y soportar mi ignorancia jeje, y bueno un duda más, no tengo las llaves allen de la guitarra, que calibre es la llave de los saddles??? para poder quintar?? disculpen por aprovecharme:oops:
Subir
shalashaska
#11 por shalashaska el 08/01/2011
mmm creo que son 3 mm para presillas, tornillos para fijar las cuerdas en el puente, y los tornillos donde apoya la cuchilla, y 2 mm para los tornillos de los saddles.
Subir
Alexis Belmont
#12 por Alexis Belmont el 10/01/2011
Listo, he recogido la guitarra y ha quedado perfecta :) sin trasteos, se rebajo un poco el tornillo del saddle de la sexta cuerda para mantener el quintaje y no topar con el cuerpo, vaya que ahora estoy muy contento :D muchas gracias por sus consejos, saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo