Duda ajuste cuerdas radio compuesto 12 16''

J.Alvarez
#1 por J.Alvarez el 26/01/2014
Buenas acabo de cambiar el puente de la guitarra y quisiera darle el arco de curvatura óptimo a las cuerdas , que radio debo darle 12 16 o otro , gracias un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
J.Alvarez
#2 por J.Alvarez el 27/01/2014
Una ayudita amigos
Subir
elloco
#3 por elloco el 27/01/2014
En las guitarras con diapasón de radio compuesto, uso el radio mas plano como referncia para los ajustes. Me va perfecto, pero sinceramente no se si es lo "correcto".
Subir
1
J.Alvarez
#4 por J.Alvarez el 27/01/2014
O sea ajustarlo a radio 16 ... Bueno a ver si sale alguna respuesta mas o lo haremos así gracias.
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 28/01/2014
Hola. Entiendo que tu diapadón tiene 12" en el primer traste y 16 en el último ¿si?
Entonces, por regla de 3, el radio en el puente serían 17,33 pulgadas

Yo me hago estas plantillas con Autocad y las imprimo en cartulinas. Sí quieres un PDF dímelo
Subir
1
tiofredi
#6 por tiofredi el 28/01/2014
Yo, francamente, no me fijo en esas cosas, no me parece importante. Cuando ajustas la altura de las cuerdas, bien sea en traste 12 al aire o traste 15 con cejilla en el primer traste, ya le estás dando la curvatura que precisan las cuerdas respecto al mástil. Si tuviese que elegir entre los dos radios propuestos, me quedaría con el menos recto, el de 12, para evitar que cerdeen las cuerdas al hacer bendings.
Subir
J.Alvarez
#7 por J.Alvarez el 28/01/2014
#5 estupendo si lo tienes en PDF te lo o agradecería, vi tu vídeo del tema al respecto pero me perdi con la fórmula de los radios compuestos, un saludo
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 28/01/2014
Los cálculos que yo he hecho son:

Traste 12 está a medio camino entre el puente y el traste 0
El traste 24 está a medio camino entre el traste 12 y el puente.
(Si no hay traste 24, aproximo que el último traste y el hipotético traste 24 tendrán un radio muy parecido, prácticamente igual).

Dicho de otro modo, la distancia entre el traste 0 y el traste 12 es 0.5 veces la distancia de la escala de la guitarra

Si el radio es creciente de modo constante:
Traste0 = radio 12''
Traste 12= radio X
Traste 24 = radio 16''
Puente = radio 2·X

Entonces la regla de tres queda:

4 pulgadas de incremento entre el traste 0 y 0,75 veces la distancia de la escala (el traste 24)
X pulgadas de incremento entre el traste 0 y 0.5 veces la distancia de la escala (el traste 12)
Entonces, el incremento en el radio del diapasón en el traste 12 será

(4 · 0.5) / 0,75

O sea que el incremento en el radio del traste 12 es de 2,66 pulgadas. Consecuentemente, en el puente es el doble: 5.33 pulgadas.

Ya me contarás si el ajuste queda bien

Disfruta
Archivos adjuntos ( para descargar)
Radio 17.33.pdf
Subir
1
J.Alvarez
#9 por J.Alvarez el 29/01/2014
Perfecto muchas gracias por contestar +1
Subir
Cristian
#10 por Cristian el 12/03/2019
Disculpa, al imprimir en escala 1:1, y verificando ese tamaño midiendo la línea que sale en la impresión, la plantilla sale en un tamaño muy grande. ¿Como se usa en ese casa para poder darle la curvatura óptima a las cuerdas si no se puede introducir en la parte de abajo del Puente?
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 12/03/2019
#10 . Bienvenido al foro.
Cinco años después . . .
También puedes medir apoyando sobre las cuerdas. De hecho, las plantillas y reglas comerciales se usan sobre las cuerdas, no por debajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo