Mi primera acústica fue una de 12 cuerdas... allá por 1977, una Aria japonesa, dura como una piedra. Venía de tocar española unos añitos, iba a por una acústica y se me cruzó la de 12 cuerdas...
Raramente la usé para hacer solos, salvo con slide. Con el tiempo me pillé una eléctrica y luego una acústica de 6, y la de 12 era demasiado dura... la fui relegando. El otro problema era la inestabilidad de la afinación. Primero, costaba afinarla, y segundo aguantaba uno o dos temas y otra vez a afinar.
Hace 6 años, en un proceso de "actualización de guitarras" la cambié por una Seagull de 12 y cambió completamente la película: bastante más blanda, afinación más estable, y previo con afinador incorporado, todo ello a un precio muy asequible.
Aquí un ejemplo de esa guitarra tocando un tema de los Zeppelines
Así, primer consejo: pillarse una que no sea muy dura y que mantenga decentemente la afinación. Siempre será más dura que una de seis, pero entre que sea un poco más dura y dejarse los tendones hay muchos grados. El diapasón es algo más ancho, pero no tanto como el de una española, si vienes de española, como era mi caso al principio, no cuesta adaptarse.
Segunda parte: pensar qué vas a tocar con ella. Desde luego que tanto en ritmos, como arpegios, como solos, como slide, tiene personalidad propia. si estás dispuesto a currar con ella, le sacarás partido. Mis influencias acústicas son muy sesenteras, CSN&Y, Beatles, Rolling, America... en cualquiera de ellos encuentras ejemplos preciosos de para qué sirve una de 12.
Uno de mis ejemplos favoritos.
Richards toca 12-st y eléctrica, y Mick Taylor acústica de 6.
Beatles. Lennon toca la de 12 en la peli "Help!"
Eléctrica de 12:
y luego, en otra liga, está Leo Kottke. No te deprimas viéndolo. Es el único tipo que he conozco capaz de tocar una 12.st a ese nivel, y este es un vídeo ya de madurez, después de tendinitis varias y tal, usa varios trucos, afinación abierta y (ya a partir de cierta edad) bajada de tono para que esté más blanda:
Así la tocaba de jovencito: