Guitarra acustica de 6 o 12 cuerdas?

  • 1
gelosg
#1 por gelosg el 10/09/2008
Buenas, os pregunto desde el hecho de nunca haber tocado una guitarra acustica de 12 cuerdas.

Que es mejor una acustica de 6 o 12 cuerdas? en la de 12 cuerdas se puede puntear y se pueden hacer las mismas cosas que con la de 6?

supongo que la diferencia que habrá es que la de 12 cuerdas mete como un sonido mas relleno y amplio no? cual me aconsejais?


muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
manuelr
#2 por manuelr el 11/09/2008
6 cuerdas mas sencilla de tocar, 12 cuerdas llena más al "doblar notas"(tocas 2 cuerdas a la vez haciendo un sonido similar al de un sitar-salvando las distancias-)
Subir
chrismax Baneado
#3 por chrismax el 11/09/2008
Como que las de 12 cuerdas son ideales para quien le gusta mucho tocar acordes, pero hay quienes tambien solean con ellas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
hilonegro
#4 por hilonegro el 13/09/2009
Es posible quitar la 6 segundas cuerdas y dejarla como si fuera una tradicional de 6 cuerdas??? me dijeron que el problema biene por la afinacion, que como esta preparada para 12 no se puede afinar bien con 6...Sera cierto??:|
Subir
txox
#5 por txox el 13/09/2009
el problema de quitarle 6 cuerdas lo tendrás en la tensión que soporta el mástil, ya que se la reduces a la mitad, y , por lo tanto, es muy posible que cuando lo hagas, tengas que reajustar el alma de la guitarra, y eso, es un proceso un poco "delicado" (aunque se puede hacer sin muchos problemas, aunque no es conveniente hacerlo a menudo).
Subir
hilonegro
#6 por hilonegro el 13/09/2009
pero no daña la guitarra en ninguna manera no?? la idea seria dejarla en 6 cuerdas siempre (anque parezca un sacrilegio:shock:)
Subir
Chanchosmith
#7 por Chanchosmith el 13/09/2009
se que dijiste que sera un sacrilegio, y no entiendo por que compar una de 12 qeu son mas caras para dejarla con 6

mejor gasta la pasta de la 12 cuerdas en una de 6 mejor....


es mi humilde opinion...
Subir
hilonegro
#8 por hilonegro el 13/09/2009
chanchosmith escribió:
se que dijiste que sera un sacrilegio, y no entiendo por que compar una de 12 qeu son mas caras para dejarla con 6

mejor gasta la pasta de la 12 cuerdas en una de 6 mejor....


es mi humilde opinion...


Te lo explico: tengo los tres modelos de guitarra, la clasica, la acustica y la electrica, y me cuesta mucho tocar en la acustica y en la electrica por lo estrecho del diapason, en la electrica poco me importa porque no la uso para ritmica y me va bien para los punteos, pero la acustica es una tortura para mi por su estrecho diapason, me siento mucho mas comodo con el garrote de la clasica y por eso me fijo en las acusticas 12 cuerdas ya que tienen el diapason casi tan ancho como una clasica...:)
Subir
Chanchosmith
#9 por Chanchosmith el 13/09/2009
me sigue pareciendo mejor que gastes el dinero en una 6 cuerdas, pero bueno, es una explicacion logica y la acepto

ajustar el alma de una guitara no deberia para nada dañarla si se le hace con poca frecuencia, aora si estas un dia con 12 cuerdas, al otro con 6, al que viene denuevo con 12... obviamente dañaras la guitarra

espero puedas solucionar tu problema...
Subir
zoozio66
#10 por zoozio66 el 23/06/2011
Hola, estoy a punto de comprar online de esa guitarra Epiphone DR 212, pero no la he tocado aún. Sólo me base en la marca y en que necesito una guitarra de 12 cuerdas y en su precio.

http://www.guitarcenter.com/Epiphone-DR-212-12-String-Acoustic-Guitar-100291504-i1150012.gc#

Se que no basta la marca para saber si una guitarra es buena o no pero no he tenido la oportunidad de probar una acustica de 12 cuerdas aún.

Espero que puedan aconsejarme si estoy bien en mi compra.

Además que cuerdas debo comprar?. Ya que no se si comprar un pack especial de 12 cuerdas o comprar 2 paquetes de 6 cuerdas con alguna calibre en especial.
Subir
Cabeza de Meduza
#11 por Cabeza de Meduza el 06/04/2017
Retomo el hilo, para aportar un poco de información.
En cuanto al sonido la diferencia con una de 6 es muy notable. Para todo lo que sea rítmica es alucinante el cuerpo y el volumen que gana. Ademas entrega un efecto similar al chorus pero natural.
Para ciertas técnicas requiere un poco mas de atención y estirar un par de cuerdas de 12 cuesta algo mas que una de 6, pero no es nada imposible con un poco de practica.
También existe la posibilidad de utilizar una de 12 con solo 6 cuerdas, muy a tener en cuenta para esas personas que les es incomodo y no pueden acostumbrarse a los mástiles mas estrechos de una eléctrica o acústica de 6 cuerdas. Yo lo he probado y es perfectamente compatible y se logra la comodidad similar a una guitarra clásica (dependiendo el calibre del encordado puede requerir un pequeño ajuste del alma).
Incluso al tener un mástil y puente preparado para trabajar con tensiones de 12 cuerdas, es posible usar un encordado de 6 cuerdas de calibres grandes (0.12 o 0.13) sin miedo alguno a sobre esfuerzos.
Yo creo que merece mucho la pena al menos probar una.
Subir
malditogatito
#12 por malditogatito el 06/04/2017
Otra idea.
Si a una guitarra de doce cuerdas le quitamos todas las cuerdas graves de las octavas y una de cada par agudo nos queda la afinación Nashville, también conocida como guitarra de encordado alto.
Buscad por la red, es muy sencillo y el efecto, combinado con una electrica o acustica de afinación normal, es muy similar a una 12 cuerdas.

Slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo