El drama con las cuerdas en mi LP

  • 1
sawido
#1 por sawido el 06/06/2019
Hola mis compañeros guitarristas!

Esta es la situación: tengo 2 guitarras, una Epiphone Riviera 1994 (mi pequeño bebé, la uso en casa) y mi Epiphone Les Paul 2014, el tanque, que uso en mi lugar de ensayo (una serie de locales en una nave industrial). El problema que tengo es que las cuerdas de mi LP tienden a romperse muy a menudo, mientras que las de la Riviera duran muchísimo, y siendo la LP la guitarra que usaría para los conciertos, etc., esto es algo muy cargante y molesto.

Al principio, mi bajista y yo pensamos que tenía que estar relacionado con los niveles de humedad de nuestro local, ya que está cerca de un río en mi ciudad y sus cuerdas se han roto alguna vez, pero pronto descarté esa hipótesis porque siempre mantengo mi LP dentro del estuche rígido de Epi, que está completamente relleno de fieltro dentro y evita que la humedad pase. Además, nuestra sala de ensayo es prácticamente la más alejada del río, ya que el complejo esta en perpendicular a este y nosotros estamos en la parte más interior; y bueno, tampoco es que el río sea gran cosa... Jejejeje

Podría ser un problema del hardware, o de la propia guitarra o algo así? Mi ataque y fuerza al tocar es igual en ambas guitarras y utilizo las mismas púas (Dunlop 0.88) y cuerdas (Ernies de 10-46 de toda la vida), y sabiendo que por mucho que deje la guitarra dentro del local los días de no ensayar la humedad no es la causa del problema... No sé qué podría ser teniendo en cuenta que las más míticas a romperse son la primera y la segunda pero ayer mismo se me rompió la sexta en el ensayo...

Gracias de antemano, colegas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 06/06/2019
A mi se me rompía una bastante a menudo y era cuestión del puente: Se había hecho una pequeña limadura y a fuerza de rozar acababa serrando la cuerda.

Por lo que cuentas, podría ser algo así, alguna anomalía en el puente, pero también podría ser un traste, la cejuela... ¿Se rompen de arriba (puente) de abajo (cejuela), por el medio...? Danos todos los datos que puedas, así los sabios del foro en estos temas (yo no, soy un pobre ignorante en lutheria) te podrán dar más información.
Subir
sawido
#3 por sawido el 06/06/2019
#2 pues últimamente han sido por el puente (ayer mismo, de hecho) pero también se me parten por la mitad (sobre los trastes)...

Es algo tan común que hasta me llaman el rompecuerdas los de mi grupo, jejejeje

Saludos!
Subir
Roberto
#4 por Roberto el 06/06/2019
Yo no me imagino como romper una cuerda por la zona de los trastes.

Por el puente, porque este esté con alguna irregularidad en las selletas pues bueno,pero por el medio de la cuerda como es posible?

Cambias las cuerdas cada poco?
Les pasas un trapo cada vez que acabas de tocar?
Subir
sawido
#5 por sawido el 06/06/2019
#4 pues como lo oyes.

Sí las suelo cambiar, en cuanto a lo del trapo no lo he hecho nunca, siempre toco con las manos limpias y no me sudan para nada las manos, no creo que sea eso ya que sólo me ha pasado con esta guitarra.

Saludos!
Subir
Saruman
#6 por Saruman el 06/06/2019
Sube el calibre y cambia de marca, pon 11-50 o así y unas Dean Markley por ejemplo, yo uso esas y casi nunca se rompen.
Subir
Roberto
#7 por Roberto el 06/06/2019
Yo tampoco sudo y me lavo las manos antes de tocar, pero al acabar les paso un trapo a cada cuerda y me lo deja negro.

Solo rompía cuerdas de chavalín, cuando las dejaba puestas meses.

Ahora las cambio cada 15 días como mucho.
Si las dejo más tiempo se nota que empiezan a dar asco,a sonar mal y que por debajo, si les pasas el dedo, se notan como marcas en la cuerda a la altura de cada traste.
Subir
The Revenant Baneado
#8 por The Revenant el 06/06/2019
Compi, es raro que las rompas por diferentes sitios cada vez y diferentes cuerdas, aunque si rompes. Aunque si rompes más a menudo por la zona del puente, no está de más que te asegures que en las selletas no tienes alguna rebaba, en puentes económicos suelen aparecer por desgaste.

Si aun así no encuentras solución, te doy otra alternativa, pasa de cuerdas de marcas y pásate a las cuerdas Harley Benton, y no lo digo en coña. Cómprate un par de packs de 25 juegos, y olvídate del tema, cada mes las cambias y a volar. Llevo usándolas más de 10 años, y una vez te acostumbras ya no se tocar con otras. Yo no rompo cuerdas, pero da igual, cada mes un juego nuevo, por lo que el tacto es cojonudo, suenan bien, no se comen los trastes por óxido al cambiarlas tan a menudo, y si se rompe una cuerda no me duele ponerle un juego nuevo, compradas por pack de 25€ creo que salen por 1,25 el juego de 6 si no me equivoco.
Subir
1
sawido
#9 por sawido el 06/06/2019
#7 eso es lo curioso, yo tambien suelo mirar a ver si puede haber algún tipo de corrosión (en la guitarra acústica me pasa mucho lo de pasar el dedo y salir sucio, porque esas las suelo dejar mucho tiempo) pero ayer mismo lo hice y 0 patatero...

Yo suelo cambiar las cuerdas cada mes, que si no me sale a demasiada pasta y siceramente con la LP siempre se me rompen en seguida y por distintos lados...
Subir
sawido
#10 por sawido el 06/06/2019
#8 la cosa es que de Harley Benton he tenido y buf, se desafinan en seguida, se oxidan mucho más y no he tenido una buena experiencia con ellas. De hecho, tuve un pack de "emergencia" precisamente por si me volvia a pasar lo mismo en el local, pero se fueron al garete a la semana...

Miraré lo de las selletas como me decis, pero sinceramente como que voy a pasar de echarle mano al puente, quizá la venda y me pille una Tokai que esas traen tod muy decente...
Subir
The Revenant Baneado
#11 por The Revenant el 06/06/2019
#10

Pues me sorprende, yo hace más de 10 años que las utilizo y mi experiencia es totalmente opuesta, tengo ahora como unas 12 guitarras todas con sus cuerdas HB siempre listas por lo que van más de 500 juegos de HB utilizados en estos años fijo . No se oxidan ni de lejos como las Ernie Ball o las Dean Markley, que en dos sesiones ya están negras, y aguantan la afinación perfectamente....

Quizás sí que hay algo raro donde vive tu guitarra, me refiero a nivel ambiental.
Subir
sawido
#12 por sawido el 06/06/2019
#11 vamos a iniciar una reformas de insonorizacionn con espuma, a ver si eso quita un poco la humedad. Pero vaya, que me parece flipante, porque como ya he comentado estamos lo más alejados posibles del riachuelo que pasa por aqui, en la zona más interior del recinto...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo