Por donde comenzar en cuanto a teoría? ayuda!

Grentok
#1 por Grentok el 20/09/2014
Hola, toco guitarra hace bastantes años, mi técnica es buena, tengo limpieza, buena digitación,.. pero en cuanto a teoría, improvisar correctamente.. no tengo la menor idea, como improvisar correctamente en cierta pista, como utilizar correctamente las escalas, como armonizar, etc.. así que cualquier ayuda, bienvenida sea!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
RuBoT
#2 por RuBoT el 20/09/2014
Fijo que ya hay un montón de cosas que sabes por lo que dices. Yo no soy un experto tampoco pero no se, yo empezaría por las pentatonicas mayor y menor, sus cinco posiciones y dos diagonales, el blues suele ser por donde todo el mundo empieza graba una base de doce compases utilizando acordes de 7 dominante, puedes utilizar tanto la pentatonicas mayor como la menor sobre ellos, para complicarlo un poco trata de cambiar de escala con cada acorde, por ejemplo pentatonica de la sobre la7, de re sobre re7 y así. Luego puedes introducir la nota de blues en estas escalas o probar con modos como el mixolydio o el dórico que combinan muy bien en el blues... Desde las pentatonicas puedes ir pasando a los modos añadiendo notas poco a poco por ejemplo, si dominas la pentatonica menor puedes introducir una nota más, la 2ªmenor, o también puedes cambiar una nota de la pentatonica menor y sustituir la 3ª menor por la 3ª mayor y resaltarás el sonido dominante del acorde sobre el que punteas. Estúdiate los arpegios de los acordes sobre los que improvisas, un acorde como el dominante son 4 notas: tónica, 3ªmayor, 5ª y 7ªmenor, con ellas también puedes crear melodías interesantes. Respecto a improvisar debes pensar que esto es como el lenguaje, saber contar una historia, no se trata de decir mira lo que soy capaz de hacer con un cacho de madera con cuerdas en las manos, sino en contar cosas, saber hacer pausas como cuando paramos para tomar aire, evocar sonidos como hizo hendrix con las ambulancias pasando en el himno americano, gritar, susurrar, llorar, reír, etc, pero siempre con coherencia, con sentido, pero bueno eso son cosas que suelen llegar con el tiempo, pero hay que tenerlas en cuenta, hay guitarristas que cuentan muchas cosas con muy poco y otros que no cuentan nada con mucho así que tómate tu tiempo. Bueno espero que mis palabras te sirvan. Un saludo
Subir
1
jaime71
#3 por jaime71 el 20/09/2014
Hola

Para improvisar yo comenzaría separando la de teoría de la improvisación. La improvisación es práctica.

Analiza solos que te gusten y extrae su vocabulario y conclusiones. Un arpegio o modo te puede sonar a chino hasta que no tengas una melodía que puedas cantar e identificar como arpegio o modo o lo que sea.

Cómo improvisar , armonizar y usar las escalas "correctamente" lo tienes en las canciones. Analiza repertorio y transcribe solos. Usa ese vocabulario armónico y melódico para lo que tú quieras.

Creo que si aprendes desde la práctica y no desde la teoría llegarás antes a lo que quieres.

Un saludo
Subir
Grentok
#4 por Grentok el 20/09/2014
Gracias por sus respuestas...
Tengo otra duda, que significa avanzar por quintas y cuartas? (basándome en el circulo de cuartas y quintas)

Por ejemplo de C a F, hay 5 semitonos... por lo que entiendo que se le llame "quintas"
Pero en sentido contrario de F a B hay 6 semitonos por lo que no entiendo que se le llame "cuartas" a que se refiere con este termino?
Subir
RuBoT
#5 por RuBoT el 20/09/2014
Creo que te estas liando un poco con el círculo de quintas y cuartas. Estas se basan en la escala diatonica do re mi fa sol la si do. La quinta de do es sol y su cuarta fa: do es 1, re 2, mi 3, fa 4... Esto es, dos tonos y medio para la cuarta justa y tres tonos y medio para la quinta. El círculo de quintas va en el sentido de las agujas del reloj: do, sol, re, la, mi,... Y el de cuartas al contrario, do, fa, si bemol, mi bemol, si te fijas resulta que la quinta de do es sol y la cuarta de sol es do, existe una estrecha relación entre ambas.
Subir
sohar
#6 por sohar el 20/09/2014
Empieza por los intervalos, son la base de la armonia de cualquier tipo. Segundas, terceras, cuartas etc. y Cuando lo domines un poco pasas a escalas mayor y menor y acordes triadas. Sino te haras un poco de lio.
Subir
Grentok
#7 por Grentok el 20/09/2014
Entiendo lo de los semitonos, tonos, pero... estoy liado con el circulo de quintas y cuartas, entiendo que las quintas son 7 semitonos (3 tonos y un semitono), pero me complico en las cuartas, ya que a veces resulta haber 6 o 7 semitonos, lo cual no entiendo.. ayuda por favor
Subir
sohar
#8 por sohar el 20/09/2014
las quintas justas siempre tienen 3 tonos y medio y las cuartas justas 2 y medio. Cual es el lio?
Subir
Grentok
#9 por Grentok el 20/09/2014
Gracias!.. pues nada!, me lió solo jaja, ahora sabiendo tengo que practicar las escalas mayores y menores? y como puedo armonizarlas?
Subir
AlejandroR21
#10 por AlejandroR21 el 21/09/2014
Buenas, como bien dice sohar, lo ideal es que empieces por conocer los distintos intervalos, y oírlos, que es importante, a partir de ellos como también han dicho, se construyen las escalas mayor y menor ( y con ellas las tonalidades) , a partir de estas escalas puedes obtener los acordes que aparecen en cada tonalidad (tomando las notas de cada acorde) y con ello ya tienes un básico de amonizacion e improvisación (puedes lograr un acompañamiento de acordes dada una melodía o improvisar con tus escalas sobre una base dada )
yo me buscaría un librillo de armonía donde te lo explique extensamente, o creo que también hay un forero que deja post sobre armonía básica en este apartado, puedes leerlos, quizá te sean de ayuda xD
saludos
Subir
joelgs
#11 por joelgs el 23/09/2014
hola
despues de 3 años de lector de esta seccion del foro te puedo recomendar para empezar con la teoria
tonalidad ( que es tonalidad, que es tension y que es reposo)
intervalos ,
escalas,
grados
funciones armonicas
armonizar escala, ( acordes de triadas y cuatriadas)
circulo de quintas

hice un manual por si quieres consultarlo
saludos.
Subir
Entremúsica Baneado
#12 por Entremúsica el 29/09/2014
Para empezar por la teoría se empieza por los intervalos.Luego por seguido de lo que es tono y semitono.

Después alteraciones.

Concepto de escala.La escala mayor y la escala menor

Las doce tonalidades mayores.Cada tonalidad tiene una característica o sonido peculiar.No todas las tonalidades mayores suenan a lo mismo.

Las doce tonalidades menores.Mismo término que con la definición dada para las tonalidades menores.

Después con acordes.

Después con el concepto de modulación.

Después con el término cadencia.

Estoy de acuerdo que la improvisación es práctica,pero no sé cómo se puede analizar un solo o una progresión sin saber teoría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo