Como improvisar un solo correctamente siguiendo la escala?

  • 2
vitobratta
#13 por vitobratta el 30/04/2014
Concuerdo con lo que dicen varios compañeros que es mejor empezar desde abajo, me refiero a hacer solillos de pocas notas pero que tengan feeling o que al menos suenen muy bien, obvio guardando la tonalidad de la cancion o ritmo y despúes ir incorporando cada cosa o tecnica diferente siempre teniendo en cuenta que debes variar y descansar cada 3 o 4 segundos osea no tocar puro tapping duarante 15 segundos o arpeggios pues te cansaras
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
trolex
#14 por trolex el 04/05/2014
jajaj es lo que tiene querer hacer algo solo¡ este campo es muy grande y lo mas facil es perderse. Las notas en el mastil son muy sencillas, ademas son consecutivas, y encima la primera y 6 cuerda comparten las mismas notas, aún encima a partir del traste numero 12 se repiten exactamente igual, si consigues entenderlo, solo as de aprenderte 6 notas, de ahí sacas todas todas las demas. ( fa-do-la-mi-si-fa) desde la primera hasta la 6 cuerda, y de ahí sacas todas las notas de cada cuerda.
1 1 2 2 2 1

Solo has de tener en cuenta que de mi a fa hay medio tono, y de si a do tambien hay medio tono, o lo que es lo mismo, los trastes son consecutivos. Las demas notas tienen un tono entre nota y nota, o lo que es lo mismo, hay un traste por medio, la bemol o sostenido.

Por ejemplo en la primera cuerda tenemos fa - fa# - sol - sol# - la - la# - si - do- do#- re - re# - mi- fa-
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Esa es la primera o 6 cuerda, los numeros son los trates, si lo observas esta ordenado pero no siempre empieza por.... c..d..e...f....g puede empezar por e o por f. solo tienes que recordar que entre EyF y entre ByC hay medio tono(1 traste) Descarga una imagen con todas las notas del mastil de la guitarra y observala 15 minutos, te irás iluminando poco a poco. Eso me pasó a mi. Aunque sepas encontar una nota en el mastil, al principio tardaras 10 seg...poco a poco sera menos pringoso, te paso una imagen de como tengo yo mi guitarra para encontrar notas a la hora de improvisar. Queda muy....guitarra de marinero.. pero para ser capitan hay que ser primero marinero¡¡
Tochaacoo¡¡ esto no tiene precio¡¡
Archivos adjuntos ( para descargar)
pegatinas.jpg
Subir
nagual
#15 por nagual el 04/05/2014
#14

No estaría mal un diapasón así, pero iluminado con leds. Ya puestos a tunear, te aprendes el mástil.

Y entre tema y tema, un sudoku. :jajajaja:
Subir
gmg
#16 por gmg el 21/05/2014
Si me permites un consejillo, mirate los acordes que tiene la base ritmica en la que vas a hacer tu solo, normalmente encajaran en una escala determinada, una vez que sepas la escala, la escribes en un papel, por ejemplo , la pentatonica: LA DO RE MI SOL, a continuacion miras que intervalo genera cada nota de esa escala con cada uno de los acordes, por ejemplo si hubiese un RE Maj en la progresion , falta su 3ª que es la nota FA, esta su 5ªque es la nota LA, 7b que es el DO,la 9ªque es el Mi, y por ultimo la 11ª que es el SOL. Ahi ya tienes una nota mas que añadir a la pentatonica en el momento que cambies de un acorde al acorde de Re maj, ahora veras que si hay un acorde de LA, tienes todas las notas de la pentatonica en comun con el acorde de RE, por ejemplo en el acorde de LA el LA sera la tonica, y respecto al acorde de RE el LA sera su 5º grado, asi encuentras notas en comun para ir de un acorde a otro, o notas que diferencian un acorde de otro. Suerte compañero
Subir
trolex
#17 por trolex el 23/05/2014
Estas respuestas son muy muy validas, pero tan profesionales que apuesto a que la mayoria no entendemos. mezclando progresiones...intervalos...3*...5*...7*....notas de la pentatonica en común al acorde....re sera su 5* grado... que aunque sepa contar 5 desde re a la.... no encuentro una forma de llevarlo a l apractica.
Se que es culpa de mi ignorancia por eso mi proximo paso es un profesor..

Algun ser magnifico deberia manifestarse en forma de nuevo hilo en el foro para hacernos comprender de una forma sencilla la teoría de nuestra guitarra a los que no hincamos los codos así porque si.... suena feo pero.... asi es la vida.. no la e inventado yo...jjuuuuuuuu
Subir
gmg
#18 por gmg el 23/05/2014
A ver, no se trata de Re a La, si no que las notas de la pentatonica, encajan sobre el acorde de Re, solo que no tiene el Fa que es la 3ª menor del acorde de Re, por lo tanto cuando cambies a Re puedes hacer sonar esa nota, que aunque no este en la pentatonica de La, si que la admite el acorde de Re, evidenciaras el cambio y sonara bien. Hasta aqui es facil de ver como buscar notas que aunque no esten en la escala, se pueden añadir. Por esta misma regla, segun que acorde uses, algunas notas de la pentatonica de La, seran notas a evitar respecto a ese acorde.Tambien esas notas en comun que tiene los acordes, te sirven de notas guia para los cambios de acorde. Espero que se me entienda, un saludo
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 17/06/2014
Hola,

Creo que la escala hay que exprimirla. Una vez estás en una posición y "ves" la escala de siete notas , tienes que descomponerla en fragmentos más pequeños.

De dos notas: intervalos, siete ascendentes y siete descendentes por cada una de las siete notas.

De tres notas ; triadas, hay siete con sus tres disposiciones básicas cada una (nos dejamos las abiertas para acotar)

De cuatro notas; arpegios (1, 3, 5, 7 ) (1,3,5,6)

estructuras ( 1 ,2, 3, 5 ) (1, 3, 4,5)

De cinco notas: pentatónicas, en la escala mayor de Do hay tres ; Dm, Em y Am (o F, G y C mayores respectivamente)

De seis notas , hexatónicas, se suelen agrupar en dos triadas, la combinación más común es F y G pero se pueden hacer muchas.

Todo eso en una posición para poder sacarle sonido a cada posible acorde que tengas que hacer sonar, esto es la capacidad de reposar en cada acorde.

Yo me he pasado más de un año en quinta posición exclusivamente tocando muchos temas de repertorio en tonos distintos , concretamente yendo a la tercera de cada acorde para fijar ese sonido. Merece la pena.

Un saludo
Subir
gmg
#20 por gmg el 18/06/2014
Hola jaime71, interesante aporte. Si que hay todo un mundo de posibilidades, desde tonos guia, tercera a septima, triadas con las notas del acorde,( tipo mark knopfler), realzar las notas que no son del acorde y hacer un silencio para que de la sensacion de que debe continuar y un largo etc. Un saludo
Subir
chinonet
#21 por chinonet el 28/06/2014
mira el truco mas facil es el siguiente.

1) Tenes la pentatonica, ya ahi tenes 2 posiciones... una del 0 al 12 y otra del 12 en adelante...

2) luego te aprendes la relativa menor, ahi tenes 4posiciones...

3 Y luego completas la union entre ambas entre la pentatonica y la relativa. ya completaste el trastero.

El truco es salir de donde te sentis comodo, en realidad no tocas simplemente repetis lo que tenes automatizado

Si te sirve
http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/140-5-secreto-de-la-escala-pentatonica-menor.html
Subir
rquiroz
#22 por rquiroz el 28/06/2014
Improvisar es fácil si sabes donde colocar las manos, es decir, hay que conocer muchas escalas para después irlas combinando de una forma que suene excelente, por eso debes aprenderte las escalas.

Además, puedes meter cambios de ritmos a cosas inesperadas.

Debes saber las mañas de tu guitarra, o sea, debes saber como jugar con la púa y con el volumen de tu instrumento.
Subir
ivanbossa
#23 por ivanbossa el 15/10/2014
Debes de conocer muy bien las armaduras de todas las escalas mayores y menores, ademas de practicar las escalas en todas las tonalidades, claro no estoy diciendo que las toques todas en un solo dia, un buen metodo seria estudiar 20 minutos de tecnica haciendo una escala mayor y su relativa menor, por ejemplo: Re mayor y si menor.Tambien es de mucha utilidad practicar las escalas de las dos formas: vertical y horizontal( sobre una cuerda), de hecho en un metodo de guitarra de un guitarrista del siglo XVIII relata que una de las mejores formas de tener claridad en todo el diapason es practicando la escala de forma horizontal y propone el siguiente ejercicio:
La sexta cuerda al aire nos da la nota de mi, entonces tocaremos la escala tomando como tonica el mi, en este caso tocaremos la escala de mi mayor sobre la 6 cuerda unicamente.
Tomar la nota de mi como si fuera el segundo grado de una escala mayor( modo dorico) e igual, tocamos toda la escala sobre la sexta cuerda.
Tomar la nota de mi como si fuera el III grado de una escala mayor(modo frigio) y la tocamos toda sobre la sexta cuerda
Tomar la nota de mi como si fuera IV grado de una escala mayor(modo lidio) y la tocamos sobre la sexta cuerda.
Y asi nos vamos hasta que lleguemos al VII grado, este mismo procedimiento se hara con las demas cuerdas al aire de la guitarra, es decir, el LA al aire de la quinta, el RE de la cuarta, el SOL de la tercera, el SI de la segunda, el MI de la primera :).
conocer el diapason te dara una enorme libertad para mover dentro de las escalas al momento de estar improvisando, espero te sirva de algo, cualquier duda no dudes en preguntarmelo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo