Documental sobre improvisación

Famenor
#1 por Famenor el 05/07/2014
Hola

Estos días he estado observando este documental que les dejo a continuación.Trata sobre la improvisación,la música que sucede en el instante,y sobre jazz.

El intérprete es Billy Evans,un pianista que fue un icono en la historia del jazz.Miles Davis,dijo alguna vez algo así como que solamente había aprendido algo verdadero o didáctico a partir de Billy Evans.

En el siguiente documental,se puede observar como este hombre proviene de la música clásica y añade que compositores como Bach,Mozart o Beethoven eran grandes improvisadores;músicos de jazz.

No entiendo muy bien de dónde nace aún la raíz del denominado swing,pues existe el debate de jazz con swing o jazz sin swing.

Espero que disfruten del documental y,me gustaría poder recibir alguna crítica.Existe un momento del documental,donde me pierdo por completo.Se le pide que toque de manera melódica un tema.Luego con su armonía.Y luego que se improvise sobre el tema,pero volviendo a la melodía de vez en cuando,para saber dónde está exactamente.

Deseo que lo disfruten y que alguien que entienda bien o medianamente bien del tema,que me oriente a entender que es lo que está sucediendo,porque cuando cito,que improvisa sobre una melodía,no soy capaz de seguirlo ni de entender lo primero que es compuesto,con lo segundo...que es improvisado.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Salu2!
Subir
2
Barcia
#2 por Barcia el 06/07/2014
Hola Famenor,

hace tiempo escribí una serie de posts llamados "Jazz entre amigos", por si te sirven de algo

:saludo:
Subir
Famenor
#3 por Famenor el 06/07/2014
Les estuve echando una ojeada y está bastante bien.Me he guardado un pdf que adjuntas.

Yo de momento no improviso porque no sé cómo hacerlo correctamente.Solamente toco temas para ir disfrutando e intento comprender a base de leer armonía.

Aparte,tengo el problema que no me gusta mucho leer sobre armonía sin ejemplos.Me gusta coger un tema y que se explique lo que es modular,lo que es intercambio modal,dominantes secundarios,rearmonización etc etc...sobre un tema,porque si no,me lio un poco,aunque algo voy comprendiendo;estoy empezando.

Espero que te guste el documental.Me da la sensación de que no lo has visto ¬¬

Salu2!
Subir
1
Barcia
#4 por Barcia el 06/07/2014
Lo ví ayer, pero poco te puedo decir... para distinguir la parte compuesta de la improvisada debes conocer la melodía original. Que no se distinga es indicio de que es una muy buena improvisación (es Bill Evans). Yo creo que una manera de empezar a improvisar es, como tú has hecho, aprenderte la melodía y tocarla hasta aburrirte de ella. Cuando estés harto de tocar lo mismo empezarás a adornarla, hacer pequeñas variaciones... contaba Joe Pass que su padre le daba mucha caña para que rellenara con adornos cualquier hueco que quedara libre en la melodía.
En el documental dicen que el Jazz juega con los tres elementos de la música: ritmo, armonía y melodía. Lo que te digo arriba sería una manera de jugar con la melodía. Para jugar con la armonía (la progresión de acordes) tendrás que aprender cómo se forman los acordes, cómo y cuándo se pueden alterar, sustituir, etc. En eso creo que lo de "Jazz entre amigos" te puede ser útil.
El siguiente paso según el documental es, una vez que entiendes la armonía básica del estándar y eres capaz de modificarla, sería la improvisación propiamente dicha. Para eso habrá que aprenderse unas cuantas escalas y arpegios. Cuando te pongas una base con la progresión base e improvises pensando en las sustituciones posibles, empezarás a sonreír...
Subir
Famenor
#5 por Famenor el 06/07/2014
Gracias por el comentario Barcia.

Lo que yo estoy haciendo de momento con las melodías es rellenarlas con técnicas como slides,hamer ons y vibratos.No sé meter aún notas a mayores,pues pocas escalas conozco.Pentatónicas mayores y menores y escala mayor y menor,pero no sé aún cómo funcionan,ni las domino con soltura.

Lo de sustituir,aún no sé como funciona,pero me siento muy contento de cómo voy y de los pequeños resultados que voy obteniendo.

Agradezco enormemente tu respuesta y tu apoyo.

Salu2!
Subir
Barcia
#6 por Barcia el 06/07/2014
Bueno, con la escala mayor y la pentatónica ya se pueden hacer muchas cosas...

Si ves un II-V-I en Em, pues escala de Em o Em pentatónica.
Si ves en II-V-I en G mayor, pues escala de G mayor o G pentatónica.
Que G mayor tiene las mismas notas que Em... pues por eso es tan fácil tocar el Autumn Leaves. Sólo vas a "tener un problemilla" con el B7 del II-V-I en Em.

Eso para empezar, lo cachondo empieza cuando por ejemplo, tratas de meter F mayor pentatónica sobre ese mismo B7...

:saludo:
Subir
Famenor
#7 por Famenor el 06/07/2014
Barcía una pregunta compañero.

Para improvisar sobre la melodía con las escalas que es lo que tengo que hacer?

Jugar con la melodía a mi antojo,adornándola con notas de las escalas y manteniendo las partes donde se resuelve cada frase?

Es lo que deduzco.Aún así me da miedo meterme a ello,pues tengo otros standares preparados para esta semana y me esta gustando aprender,pero igual me meto un poco a improvisar sobre el tema.

Disculpa tanta pregunta,pero me has metido el gusanillo de improvisar y la verdad,es que a pesar de saber las escalas,no sé como manejarlas correctamente.

Gracias compañero!
Subir
Barcia
#8 por Barcia el 06/07/2014
No hay una manera correcta de manejar las escalas, toca las notas que más te gusten sobre cada acorde. Tampoco hay por qué mantener las partes donde resuelve cada frase. Como dice Bill Evans en el documental, ahora tienes que volar solo.

:saludo:
Subir
ASGallego
#9 por ASGallego el 06/07/2014
Barcia escribió:
Eso para empezar, lo cachondo empieza cuando por ejemplo, tratas de meter F mayor pentatónica sobre ese mismo B7...


Hola Barcia, con lo de tocar la pentatonica de Fa, lo dices por el sustituto tritónico de B7? Tocar la pentatonica de F mientras suena B7?

Un saludo!
Subir
Pepito Cricket
#10 por Pepito Cricket el 06/07/2014
Se agradece el enlace, me lo guardo para verlo cuando pueda. Saludos.
Subir
Barcia
#11 por Barcia el 07/07/2014
ASGallego escribió:
Hola Barcia, con lo de tocar la pentatonica de Fa, lo dices por el sustituto tritónico de B7? Tocar la pentatonica de F mientras suena B7?


Así es...
Subir
1
augusjazz
#12 por augusjazz el 21/07/2014
Excelente documental, gracias por compartirlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo