Improvisación Polifónica (Jazz)

  • 1
Jorge Ferlonso
#1 por Jorge Ferlonso el 21/01/2015
No se si me he expresado bien en el título, ahora me explico.

Antes de nada, soy nuevo en el foro y me he hecho la cuenta a raíz de esta duda (si tengo algún error de formato lo siento).

Mi duda es simple, soy guitarrista y me gustaría desarrollar un solo con acordes. Toco en un cuarteto de Jazz (solista, bajo, batería y guitarra), y durante mis solos me gustaría implicar más la polifonia que permite mi instrumento para que no quede tan vacío. Obviamente ya controlo las inversiones y bastantes voicings, pero se me queda corto y poco melódico en ocasiones. He buscado métodos pero no he visto nada que se dedique en especial a este aspecto. ¿Conocéis/tenéis algo? ¿Algún guitarrista que me pueda dar claves para progresar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
edbikert Baneado
#2 por edbikert el 21/01/2015
Existen infinitas maneras y opciones para desarrollar un solo con acordes --chord melody - .

Un buen profesor de arreglos ,te puede abrir muchas puertas .
No busques esta informaciòn en mètodos de guitarra y armonìa ........busca a profesores que conozcan las principales maneras y formas de escribir un ¨tutti ´ para big bands . Conocer las principales tècnicas màs usadas por los arreglistas te harà progresar mucho mas ràpido , no pienses ni toques como guitarrista , investiga , siente , y toca como mùsico .

te hablarè de opciones para un solo con acordes --- que no es ni màs ,ni menos , que conocer diferentes tècnicas de armonizaciones .

por terceras , por diferentes estructuras intervàlicas , por hìbridos , por color del modo , por lìneas clichè , por armonizaciòn de escalas de bebop , por contrapunto , por desarrollos de acordes , por inversiones deun acorde especìfico , por paralelismos , por U . S .T , por simetrìas , por suprposiciòn de triadas suspendidas , por clusters, y asì cientos de tècnicas................ todas maravillosas y combinables.

Si te quieres meter en serio con esto , busca un buen profesor y si te quieres documentar , o iniciarte en esto , busca libros sobre orquestacìòn y arreglos.

Si como pones en tu post , quieres aplicarlo al jazz , busca tratados de arreglos modernos y contemporàneos .

un saludo
Subir
2
edbikert Baneado
#3 por edbikert el 21/01/2015
En la historia de la guitarra del jazz , hay mucho talento haciendo solos con acordes , desde django , wes montgomery , tal farlow , johny smith , joe pass , y tambien ed bickert .

Tambien , escuchando y transcribiendo sus canciones , puedes obtener una informaciòn que no encontraràs en ningùn libro .

Todas las opciones son vàlidas ................cada uno debe tomar decisiones.

un saludo
Subir
2
Jorge Ferlonso
#4 por Jorge Ferlonso el 21/01/2015
Bueno, desde que decidí introducirme en el jazz he tenido varios profesores (actualmente no tengo ninguno por motivos que no vienen al caso). Quiero decir, que se algo de teoría.

Entiendo tu punto de vista de "desligar el instrumento", porque la música es música, mucho más allá de nuestras manos. De hecho me interesan mucho los juegos "pianisticos" de comenzar con un voicing e ir abriendo la armonía más y más para acabar perdiendo el referente. Pero aún así, lo que estamos tocando son instrumentos, y cada instrumento tiene su "trucos" y métodos, que ligan la técnica con la música (creo yo).

Me parece muy interesante los recursos que enuncias. Con algunos, como armonizar por intervalos, se a que te refieres, pero otros me suenan a chino. Así que si me haces el favor de explicarme, o darme algún link, de los que creas tu mejores para comenzar, te estaría muy agradecido.

También están muy bien las referencias que citas, aunque no conozco ni a Johny Smith ni Ed Bickert, tendré que escuchar algo (supongo que del segundo hasta me puedes recomendar tus preferencias xD).

Muchas gracias por contestar tan rápido, veo que tengo un largo trabajo por delante.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 21/01/2015
Hola

Te sugiero ordenar los acordes desde la melodía.

Si tienes un acorde de Cmaj7 , por ejemplo, tienes que tener todas las posibilidades melódicas cubiertas para poder armonizar cualquier melodía, tienes que tener un voicing con la tónica en melodía (C6), otro con la novena, otro con la tercera, con la cuarta un Csus4, con la cuarta aumentada, quinta , sexta y séptima en melodía. Son ocho posibilidades. Al menos tienes que poder armonizar las dos cuerdas agudas (luego la tercera y cuarta) lo que te da un número de 16 voicings de un Maj7 para cubrir todas las posibilidades en las dos cuerdas agudas.

Tienes acordes tipo maj7 , 7(9,13) 7(alt), m7, m7b5 y º7. 6 tipos distintos (hay más) de acordes por 16 voicings para cubrir las dos primeras cuerdas me da un total de 96 voicings para tener una biblioteca de acordes a la que echar mano. (más o menos)

Con esto te sugiero que vayas formando tu biblioteca de acordes ordenados por la melodía. Luego, ¡¡¡A jugar!!!.

Un saludo
Subir
1
Jorge Ferlonso
#6 por Jorge Ferlonso el 21/01/2015
Hola Jaime, si que ejercito la chord melody, por lo que cada vez tengo más facilidad para armonizar un solo. Aún así yo buscaba algo más dinámico, no soltar la cuatriada de turno invertida, sino clusters o cosas de ese tipo.

También es que me he explicado mal, en concreto busco el sonido al estilo de solos tipo wes montgomery. Este, cuando hace un coro de acordes, tiene una concepción distinta del fraseo que hace en otros momentos. No busco armonizar mis frases, busco frases pensadas y generadas mediante concepciones politónicas, no se si me explico.

Aún así si que voy a volver al trabajo con la chord melody que la tengo muy dejada, sobre todo en acordes con tensiones.
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 21/01/2015
Buenas,

Esta forma de improvisar es mi favorito. Es un estudio de vida. Tenia la fortuna de haber estudiado con un maestro de este estilo (Harry Leahey) durante mis estudios en la U.

un consejo para ustede es que escucha a las guitarristas que utilizan este estilo de improvisar

Wes Montgomery
Joe Pass
Howard Alden
Jim Wyble
Lenny Breau
Harry Leahey
Martin Taylor
George Van Eps
Bucky Pizzareli

etc.

y tambien pianistas como Bill Evans.

otro consejo:

seleciona una cancion simple (como Tune UP de Miles Davis. ).
Escribe una lina de 'improvisation'.
intenta a armonizar las notas con un acorde, pero solo un acorde por barra.
hagalo de nuevo pero con dos acordes por barra.

sigue asi hasta que cada nota tiene su armonia

y por fin consigue este libro

http://www.sheetmusicplus.com/title/Chord-Solos-sheet-music/3510555?d=sem_SFD&popup=false&pcrid=56629579822&pdv=c&mkwid=g4IMdMua&pcrid=56629579822&gclid=CJ-C9pWtpcMCFWUA7AodywQATg

Es un libro de improvisaciones polifonicas de estanderes por Joe Pass. Este libro contiene un sin fin de ideas


saludos
Subir
1
JohnW400
edbikert Baneado
#9 por edbikert el 21/01/2015
#6 lo que estàs buscando , no es ni màs ni menos , que una de las cuatro tècnicas diferentes para la armonización o rearmonizaciòn de melodìas , asi de sencillo.

1- rearmonizaciòn diatònica , 2- rearmonizaciòn con funciòn de dominante , 3 -rearmonizaciòn cromàtica y 4-rearmonizaciòn paralela .

wes montgomery utilizaba la nùmero 2 --casi siempre --
Subir
1
edbikert Baneado
#10 por edbikert el 21/01/2015
#4 un buen profesor de arreglos es lo que necesitas . Te puede sonar a chino o a ruso , pero todos los conceptos que te dije , son bàsicos . Saber algo de teorìa no es suficiente ........... un buen profesor , y muchas horas con tu instrumento , ese es el mejor truco .---siempre funciona .--

un saludo
Subir
1
edbikert Baneado
#11 por edbikert el 21/01/2015
# 4 si te interesan los juegos pianìsticos , estàs de enhorabuena , barry harris , bill evans y mcoy tyner , desarrollaron muchos sistemas de los que te comentè.

otro saludo
Subir
Jorge Ferlonso
#12 por Jorge Ferlonso el 21/01/2015
Muchas gracias a los tres, me habéis dado material para siglos.

En cuanto a los conceptos que mencionaste antes, ed, quería preguntarte sobre alguno, porque no encuentro nada por ahí.
U.S.T., simetrías y contrapunto. El último se que es, pero no entiendo muy bien a que aplicación te refieres en este tema.

Saludos a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo