Distorsión en canal limpio

Consulta
  • 1
Alexander Reaper
#1 por Alexander Reaper el 12/09/2023
Buenas a todos y todas

Tengo una duda sobre sonidos limpios en guitarras eléctricas:

Es normal que, incluso en el canal limpio, en el preamp de un amplificador o una pedalera con simulador de amplificador, si raspo muy fuerte con la guitarra (mis pastillas->(Jb+59/Duncan Distortion/kramerQuad rail), el ampli genere distorsión?

Soy incapaz de sacar un limpio perfecto dandole fuerte a la guitarra sobre un ampli en limpio, mi Ironheart 120 en principio no tiene ningún problema, lo llevé al taller para ver si era cosa del ampli, pero realmente me lo hace con qualquier guitarra+pedal

Mi pregunta es si es cosa de que no se puede raspar fuerte con humbuckers i obtener un limpio perfecto
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. el 12/09/2023
Es normal, debes bajar la ganancia y subir el voumen de salida.
Subir
1
Alexander Reaper
#3 por Alexander Reaper el 12/09/2023
#2
si, pero hablo de, por ejemplo el canal limpio de mi laney, que ya no tiene ni control de ganancia, solo de volumen, y eso pasa también en mi pedalera, aunque esa si que tiene control de gain
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 12/09/2023
Prueba a limpiar con el potenciómetro de volumen de la guitara.
Subir
2
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 12/09/2023
Sí el ampli sigue sonando bien, no hay pérdidas ni oscilaciones de sonido, el canal límpio de un ampli está configurado para sonar límpio. Pero......

El tuyo es un valvular. Cuando se le aprieta , puede comenzar a comprimir y saturar. Las válvulas de previo multiplican la señal y contribuyen a generar armónicos superiores. Esos armónicos extra modifican el tono y puede empezar a clippear. Sí el volumen es alto y además sobrecargas la señal con pastillas más potentes y un Booster, pueden generarse tonos crunch. Con unas singles clásicas se notará menos, con unas humbuckers de alta salida y una impedancia elevada será más evidente, Además el altavoz por trabajar a esos niveles, también induce cierta distorsión.

Depende de cada ampli, que ese efecto sea más o menos acusado. En concreto el tuyo está diseñado para estilos potentes. Además si no recuerdo mal, era bastante sensible a la ecualización y contaba en el tone stack , con uno o varios potenciómetros push-pull que modificaban su comportamiento y el modo en que saturaba, según la opción push-pull que escogieses.

Como el ampli tiene watios de sobra, usar poco gain y subir el máster , ayuda a mantener los límpios. No creo que necesites meter unos altavoces de alta sensibilidad , para ganar más techo en límpio. Suena realmente alto.
Subir
2
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 13/09/2023
Como te explican @FrancisW y @Circulodequintas, es normal en los amplis de válvulas. Yo tengo un Victory VX100 y pasa lo mismo. Puedes intentar "domar" la señal de la guitarra para que no sature, como te sugieren @Linux y los otros compañeros. Además de usar el volumen de la guitarra, yo en mi caso cuando toco limpios uso un split coil y la posición de en medio para 2 humbuckers. Eso reduce mucho la señal saliente. Depende mucho del diseño de la electrónica guitarra. En otras guitarras me viene mejor usar la pastilla de mástil.

Un compresor bien ajustado puede ayudarte en determinadas situaciones. Pero nunca será un limpio perfecto como en un ampli de transistores si le zurras fuerte.
Subir
1
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 13/09/2023
Como ya te han comentado es algo normal...

Prueba primero también con la guitarra directa al ampli,puede que tengas configurada la pedalera con mas gain del que necesitas...

Siendo un ampli de 120w deberías tener suficiente margen para que suene limpio,sobretodo en rítmicas.
Otra cosa es que el ampli permita la limpieza que buscas,hay amplis diseñados para ser super limpios,y otros con los que es practicamente imposible,sobretodo en amplis con varios canales,nunca hay 3/4 canales perfectos...

Si sigue distorsionando puedes probar a bajarle algo de volumen desde la guitarra.

Lo de las rirmocas limpias con la posición central también ayuda mucho.

Ya nos cuentas.

Salud y rock!!
Subir
1
Alexander Reaper
#8 por Alexander Reaper el 13/09/2023
Vale, creo que entre todas vuestras respuestas tengo margen de experimentación y más idea.

de todas formas descarto algunas de vuestras hipótesis:

No es problema de ajustar volúmenes de la pedalera porque no uso una, voy directo al canal limpio del ampli
el cual no tiene control de gain, solo volumen y eq, asi que tampoco puedo ajustar gain desde el ampli.


Voy a probar de reducir el volumen desde la guitarra y subirlo del canal limpio, aunque eso va a ser putada cuando necesite cambiar de canal y volver a subir el volumen de la guitarra para distors metaleras, pero supongo que no puedo tener un ampli+guitarra para cleans acusticos y para tralla al mismo tiempo....
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 13/09/2023
Alexander Reaper escribió:
....voy directo al canal limpio del ampli
el cual no tiene control de gain....


Que no tenga control de gain, no implica que no pueda saturar a partir de cierto volumen. Como te comenté por el diseño de tu ampli que está pensado para estilos pesados, el límpio no es su fuerte. Empieza a saturar relativamente rápido.

Lo comentado, no es un defecto del ampli sino una consecuencia de su diseño. Del mismo fabricante, hay otros modelos como los de las series VC, TT o Lionheart en los que el canal límpio, no lleva control de gain. Y te aseguro que a partir de cierto volumen, saturan. La diferencia es que están pensados para estilos más clásicos y su techo de límpio, es más alto que en tu modelo.

Sigo pensando , que con esa potencia, si lo reajustas de nuevo, sacarás un buen límpio. Puede que no cristalino 100% al volumen que le exiges si es muy alto. Pero esos 120w deberían dar margen suficiente. Ese ampli suelta una barbaridad de volumen .
Subir
1
arkaitz
#10 por arkaitz el 13/09/2023
Tambien esa es la gracia de los amplis de valvulas, que tienen sensibilidad de pulsacion ,y al pulsar fuerte empiezan a crujir
Subir
sevidoe Baneado
#11 por sevidoe el 13/09/2023
Prueba poniendo los valores de eq de ese canal prácticamente al cero, no ecualices poniendo graves y agudos a tres cuartos. Baja el volumen en el pote de la guitarra. Si no suena limpio así...
Subir
VíctorM&M
#12 por VíctorM&M el 13/09/2023
#8

Tu ampli tiene master volume?

Si es así prueba a poner el "clean volume" al 20 o 25%,y el "master volume" al gusto.
Habrá que bajar el volumen del canal "lead" para ajustarlo al volumen del canal limpio.

Si el "clean volume" está casi a tope y el "master volume" al 2 es normal que no suene como dios manda,a mas volumen mas satura,o sea,mas distorsión...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo