Diferencias Stratocaster Telecaster

Pipo
#49 por Pipo el 04/12/2020
#48 Sé darle fuerte. Empecé hace 37 años aporreando un bajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
evil_pricely
#50 por evil_pricely el 04/12/2020
¿Has probado a cambiar a cuerdas con distinto calibre? Por supuesto lo de cambiar el seteo del ampli ayudará, a lo mejor tambien variar la altura de la pastilla. Muchos temas de Manowar fueron grabados con una fender stratocaster y falta de punch no tienen.
Subir
kike09
#51 por kike09 el 04/12/2020
En mi opinión hay dos cosas muy importantes (que ya se han comentado):

Un buen ajuste del ampli (que va a ser distinto para distintas guitarras) y un buen ajuste de la guitarra (principalmente la distancia entre cuerdas y pastillas).

SRV, Ritchie Blackmore, Rory (y muchos otros con strato) no sonaban "blandengues" precisamente, así que ... eso, prueba distintas configuraciones.

Aún así entiendo lo que dices, encuentro que las telecaster tienen más fuerza, me gustan más para ciertas cosas mientras que encuentro las strato más ¿melódicas?
Ambas me encantan, jeje soy un enfermo.
Subir
1
-rich-
#52 por -rich- el 04/12/2020
#49
Se refiere al ataque a la cuerda.

Puedes generar un ataque muy agresivo sin generar apenas volumen.

No es cosa de fuerza, sino de velocidad y posición de la púa. Un ejercicio que se me viene a la mente es el practicar para asemejar el sonido "ametralladora" de muchos temas de Metallica. Si lo haces con mucha fuerza pierdes velocidad y precisión.

Yo, que me gustan las cuerdas muy pegadas al diapasón, si me paso en fuerza, casi todas mis guitarras cerdean... es cosa de practicar un poco probando distintas combinaciones.

Eso sí... si quieres darle caña a una strat, tienes que buscar un ajuste con más gain y una EQ específica, que sería algo distinta a una Ibanez (incluso a una Yamaha Pacífica).


En mi caso, me gusta que cada guitarra tenga su propio sonido y personalidad... y voy alternando de guitarra conforme el tema me lo pida.
Y muchas veces la propia guitarra te lleva a ciertos temas que le acomodan mejor.

La strat tiene un sonido Lead casi natural... sin apenas tocar la EQ sobresale de la mezcla. Para rítmicas en temas cañeros más bien buscaría otro estilo de guitarra.
Subir
yodaferth
#53 por yodaferth el 04/12/2020
#1 Yo tengo también una Player con humbucker en el puente y como comentan los compañeros no es cuestión de salida de la pastilla. Por cierto la pastilla del puente de esta Player suena similar a la Duncan Custom TB5 (o SH5, si lleva espaciado normal) y la Duncan es de mis favoritas. Salida media, no es over the top, como me imagino serán las de la Ibanez.


Te comento mi experiencia, hace un tiempo me daba problemas de stratitis y a partir del traste 12 un sonido como de chirrido, como si trasteara y generaba como falsos armónicos muy molestos, harto de subir y bajar el puente (la mía es con FLoyd Rose). Bueno me dio por pensar que podía ser la pastilla del puente; quito cuerdas cambio la pastilla, primero por una Gibson 498 t, sigue haciendo lo mismo, el sonido es similar, pero algo más clarita debido al imán alnico V, en vez de alnico II de la de serie. Vuelvo a quitar la pastilla y pongo una Duncan Custom, una de las pastillas que más me gustan. Y el sonido tampoco cambia demasiado, ya que la pastilla de serie de la Player me recuerda en sonido a esa pastilla de Duncan en concreto, sigue haciendo los mismos falseos y armónicos raros en las notas a partir del traste 12 cuerdas 3 y 4.

Al final vuelvo a poner la de serie, que me parece muy buena pastilla y con suficiente salida para tocar todo el heavy rock de los 80, habido y por haber.

Bajo las pastillas singles mucho más de lo que vienen de fabrica y voila consigo que se vaya ese efecto raro en las notas, lo comento por si os pasa a alguno.

Pero vamos la pastilla del puente de esta guitarra tiene caña suficiente para tocar cualquier estilo.

Lo que si te recomiendo es que bajes de los graves más de ese 1,5 mm que tienes, deja 2 o 2,5 por lo menos, va a respirar mejor la guitarra, creo que como comentan los compañeros deberías mirar los ajustes del ampli. La pastilla tiene suficiente salida para lo que pides, otra cosa es el carácter.

Suerte.
Subir
3
alcachofo
#54 por alcachofo el 05/12/2020
En mi opinión, suenan completamente distintas la strato y la tele. La tele es más directa e inmediata, parecido a la les paul. Mira los dos primeros discos de led zepelín, es telecaster.
El sonido de la strato, ademas, es menos denso. Depende q heavy quieras, a mi me gusta más la strato, sonidos 80s por ejemplo. Paradojicamente, la paula la encuentro peor para eso, por la densidad del sonido. Muchos discos de Jair metal se grabaron con stratos vintage.
Mucha parte de los sonidos heavies proceden del ampli y los efectos. Una buena distorsión ayuda bastante, y la reverb también. Además, la strato corta muy bien en la mezcla. Y es mucho más cómoda de tocar q las otras dos.
Tendrás q acostumbrarte al sonido, y te darás cuenta q Rosendo o maiden realmente suenan así.
Dicho esto, el sonido grueso y líquido de las pastillas de alta ganancia de las Ibáñez también me gusta mucho, aunq no tenga ninguna. Siempre he tenido la impresión de q una strato con humbuckers dimarzios sonaría parecido.
Utilízala con un buen pedal tipo rat o bsiab, y le cogerás el gusto pronto. Y púas de 1 mm en adelante. No menospreciemos el poder de una pua bien manejada.
Subir
1
Geladral
#55 por Geladral el 13/12/2020
#49 Por mi como si llevas 50. El tiempo tocando un instrumento no te acredita como "músico" y si no te gusta aceptar opiniones externas no abras un hilo esperando que te respondan con lo que exactamente quieres escuchar. Y te lo dice uno que lleva 15 años con una guitarra y aún no se considera bueno.

Ala, a pastar.
Subir
1
Pipo
#56 por Pipo el 13/12/2020
#55 Por qué me faltas? Quién te ha faltado a ti? Hala es con h. Recibe un cordial saludo.
Subir
2
Toni
#57 por Toni el 13/12/2020
#1 Hola te lo explico.
La telecaster para empezar la pastilla del puente es más grande que la de una estrato ,es singlecoil pero fíjate que es más ancha.
Además va montada conjuntamente con el punte (no en el golpeador cómo la strato)el cuál tiene una carcasa metálica que creas o no influye en el sonido.
Otra .el puente no es flotante va totalmente atornillado al cuerpo.
Otra.
Las cuerdas pasan a traves del cuerpo lo cual lo creas o no transmite más la vibración de la cuerda al cuerpo de la guitarra.
En resumidas cuentas,la telecaster es un bloque muy sólido y que sobretodo cuando de usa la pastilla del puente suena más contundente que la strato.
En cambio la pastilla del mástil es más pequeña y suele ser mas suave que la pastilla de mástil de la strato,...
Ppeeeero la posición del selector intermedio sonando la pastilla de mástil y puente es maravillosa.
La guitarra tan potente que se escucha en el famoso álbum de Led Zeppelin es una telecaster no una Gibson,por dar un ejemplo.
Y sí la telecaster suele ser mas contundente que la strato.
Lo que hoy en día con la cantidad de recambios de pastilla que hay puedes hacer una Strato tan cañera cómo quieras.
Lo que la telecaster a parte de ser un poco más contundente tiene un sonido característico .
A todo esto te digo que si dices que llevas tantos años tocando guitarra y bajo y no te diste cuenta de estas diferencias ( sin ánimo de ofender) mucho oído no tienes.
Saludos cordiales.
Subir
1
Pipo
#58 por Pipo el 13/12/2020
#57 pues no, mucho oído no tengo. Tengo pérdidas en los dos y un tímpano perforado con infecciones reiteradas. Nunca he tenido una Telecaster. Pero de momento ya distingo entre la zambomba y el piano.
Subir
5
Tom Tom Tombola Baneado
#59 por Tom Tom Tombola el 13/12/2020
Tengo una Performer HSS y bueno, o sea le puedes meter fuego a un convento en 5 minutos.
La strato requiere normalmente pasar un tiempo con ella, no te va a dar un sonido gordo inmediato porque no hay una receta como Les Paul + Marshall y a correr.
Pero cuando lo pillas se abre el cielo.

Saludos.
Subir
oneto
#60 por oneto el 13/12/2020
Toni escribió:
Y sí la telecaster suele ser mas contundente que la strato.

Hasta que pruebas una Strato originál de los 50 :santo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo