Diferencías entre efectos analógicos y digitales?

  • 2
Entrance
#13 por Entrance el 10/06/2012
Claro que hay diferencia pero que uno diga que uno es mejor que otro es relativo, todo es cuestion de gustos. hay guitarristas profesionales que usan efectos digitales y otros analogicos y les va tan bien como a nosotros que alternamos entre ambos.
Lo de la calidez tambien es relativo, que es calor para ti o que es calor para mi es meramente subjetivo.
Subir
candle
#14 por candle el 10/06/2012
muy buenas las respuestas, gracias, me han servido para hacerme una idea del asunto ya que veo que como en todo, es un mundo..

la verdad que tengo una pedalera KORG AX5G y que es la que me recomendaron en tienda en plan para probar de todo a un buen precio. Por ahora creo que me sobra con ella ya que tengo mucho que aprender pero bueno quería hacerme una idea de por donde ban los tiros en el tema y me habeis ayudado =)
Subir
masterpieces composer
#15 por masterpieces composer el 10/06/2012
luisito escribió:
La principal diferencia es que en un pedal analógico la señal entra en el pedal de forma analogica, se le añade un efecto analógico y se obtiene una señal analógica que se envía al amplificador.

En un multiefectos digital la señal analógica se pasa por un conversor analógico-digital que la convierte en unos y ceros (información digital), se modifica de forma digital, y en la salida hay un conversor digital analógico que vuelve la señal a una señal analógica que se entrega así al amplificador.


Esa es la diferencia.

Todo lo demas son gustos. El Axe Fx tiene una calidad brutal, Eventide tambien, el Delay Memory Lane II de Diamond tambien, la reverb de Demeter, Reverbulator, tambien. Unos son digitales y otros analogicos.
Subir
despista2
#16 por despista2 el 10/06/2012
Esteban Piera escribió:
En los delays por ejemplo, hay un problema en los analógicos que curiosamente no sucede en los digitales y es que la señal en cuanto se repite muchas veces y va perdiendo volumen, aparecen distorsiones y se degrada el sonido. De la misma forma la señal repetida tiene una coloración pues es casi imposible reproducirla exactamente igual [...]
[...]Pero que sepas también que los constructores siempre han luchado para evitar tanto esa coloracion como esa distorsión, no porqué fuera buena.

Bueno... Es una opinión perféctamente válida.
Yo tengo un Roland Space Echo RE-201. Coloréa muchísimo la señal, sobre todo cuando la cinta está algo gastada y las cabezas están sucias, y el reverb de muelles que lleva tampoco es que ayude mucho; pero a mí me encanta. Ese mismo coloreado es el que intenta conseguir Roland con el emulador digital RE-20 (con dudosa fortuna, todo hay que decirlo). Incluso intentan emular algo que, a mi modo de ver, es un efecto indeseable: El wow y el flutter producidos por las variaciones de velocidad del motor que arrastra la cinta... Al fin y al cabo es lo que debe hacer el DSP de un buen efecto digital: Imitar lo más fielmente posible el efecto analógico emulado, sea este el emborronamiento que producen las repeticiones de un delay, la distorsión de un amplificador a válvulas al intentar sacar de donde no hay, o la limitación en el ancho de banda al usar un altavoz de 12" para tratar de conseguir un buen SPL con la escasa potencia disponible. Estoy convencido de que, si los guitarristas de hace 70 años hubieran dispuesto de buenos transductores piezoeléctricos, ecualizadores eficaces y potentes amplificadores Hi-Fi, las guitarras eléctricas de hoy en día sonarían igual que las acústicas; y nos sentiríamos horrorizados por la distorsión de una válvula haciendo clipping.

Un saludo.
Subir
1
Jesús Armas
#17 por Jesús Armas el 16/01/2015
Hola a todos, lo que alguno ha dicho por ahí en comentarios anteriores, que esto es un debate sin final, concuerdo con el, además de saber que conviven ambos tipos de sistema...!
Los pedales analógicos nos brindan las señales originales, antes de adentrarnos en el mundo de los efectos (Analógico o Digital) es mejor comenzar por su historia, efectos de saturación como el Distortion fueron creados por accidente en la época del rock n' roll, saturando el sonido original de un amplificador y llevarlo al máximo, luego lo hicieron mas cómodo y controlable marcas como MXR, Boss, Joyo entre otros...!

En cuanto a las pedaleras digitales o multiefecto, es también un debate, pero hay sistemas digitales muy buenos casi comparables con el analógico, fijaos en la Zoom G7 1ut es una pedalera que utiliza una válvula o tubo de vacío, cuando la vi estaba flipando, es cuestión de precios, comodidad, gustos, sonido propio y sobretodo versatilidad...

Este tema jamás acabara, porque el día de mañana aparecerá en el mercado algo mejor o peor y creará debate (Como ha sucedido en este foro con el transmisor WI-FI) ya depende de cada uno de nosotros como guitarrista o músico el decantarnos por un tipo de sistema o inclusive ambos...!

Un saludo y rock pa' todos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo