¿Diferencia entre instrumentos C Bb Eb?

m.a.c.
#1 por m.a.c. el 07/08/2010
Pues eso, ¿qué diferencia hay entre estos instrumentos?.

La cosa es que estoy mirando libros :leyendo: y parece que hay varias versiones en función del instrumento.

¿La guitarra cual sería?.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
princepersia94
#2 por princepersia94 el 07/08/2010
Según lo que entiendo, por ejemplo una harmónica que esté en C tiene todas las notas de la escala de Do Mayor.
Una trompeta en Mi (E), creo que tiene la nota más grave en Mi.

La Guitarra en afinación normal seria (E), ya que la más grave es un Mi.
Subir
Woden
#3 por Woden el 09/08/2010
No es así. Las diferentes versiones son para instrumentos transpositores como saxos o trompetas.

Un saxo tenor, por ejemplo, "está" en Bb. Qué quiere decir? Que la nota que suena cuando toca cuando cierra todas las llaves principales es un Bb. En una flauta, p.ej., sería un C.

Para estos instrumentos las partituras no se escriben las notas que suenan sino las que se "tocan". Cuando ves en una partitura en Bb un D, está sonando un C.

Esto se hace para que la partitura represente la ejecución, no el sonido y sea más fácil para ellos leer diferentes partituras para diferentes instrumentos transpositores.

Para la guitarra, aunque también es transpositora, emplearías la versión en C ya que suena una exactamente una octava más baja de lo que está escrito (en afinación estándar).
Subir
vang
#4 por vang el 09/08/2010
Demás de todo lo que correctamente ha dicho Woden, no hay que confundir que un instrumento sea diatónico y "dé una escala determinada"... con el hecho que en realidad se pueda estar en una afinación u otra.

Por ejemplo a menudo verás que para harmónica Blues, se utiliza una harmónica en un tono diferente al que en realidad está el tema (por cuestiones de harmonía)...


Además veo que preguntas por "la diferencia"...entre esos instrumentos afinados en C,Bb,Eb.

Piensa que a menudo son cuestiones de lutheraje, de constructor para aprovechar la resonancia del tubo de aire en caso de vientos por ejemplo. Y si se ha de construir la perforación de la columna de aire en un tono u otro se hará para favorecer la calidad del sonido. Son cuestiones matemáticas.

Así un saxo tenor en Bb es más grave NO por que está en Bb sino por la longitud del tubo...Y un saxo soprano en Bb también estará en esa misma "afinación" y en cambio será más agudo que el saxo alto ! No confundir esto.

Lo que sucede en todos ellos es que son "transpositores" como dijo Woden...En el caso de Bb...si le escribes un C le sonará un Bb (aunque él le seguira llamando C :D).
Así que debes escribirle una segunda mayor (+1 tono) por encima. O sea un D...y él tocará ese D y ahora sonará el C deseado ! :p

En varias familias de vientos tienes una gran gama de afinaciones...por ejemplo en el mundo del clarinete. :shock:
Te aseguro que NO es por capricho ya que por ejemplo un clarinete en Bb y uno en A aunque están separados por 1 semitono suenan muy diferentes !!!! El de A es más oscuro y dramático...sombrío, serio...el primero en cambio en más brillante, jovial...versátil...melancólico pero no "depre"...


Existen guitarras "en otros tonos" por formas experimentales más grandes o más pequeñas...aunque en la mayoría de los casos se adapta la afinación de las cuerdas para mantener algún tipo de combinación "estándard"... es la ventaja de las cuerdas en contra de las columnas de aire.

salu2
VANG
Subir
m.a.c.
#5 por m.a.c. el 09/08/2010
:) Muchas gracias por vuestras respuestas, entonces siempre tengo que coger los libros en C.:leyendo:
Subir
vang
#6 por vang el 09/08/2010
Para la guitarra...a nivel práctico...sí.

Pero recuerda: NO es que la guitarra "esté en C" ....sino que ese "C" sería como la afinación común central al igual que en piano,etc...un C "neutro"...

Lo de si "está en Bb, en Eb,etc..." es de cara a los instrumentos TRANSPOSITORES y la guitarra sólo lo es por la octava, pero NO por las notas...así que es como si NO fuera transpositor...(como un piano) "estaría en ese C virtualmente central....o neutro"

De todas maneras en la guitarra es más fácil "transponer" cosas por el procedimiento de "bajar/subir" trastes :D
Así que si tienes un Real Book en Bb no le hagas ascos...


salu2 :brindis:
VANG
Subir
ezequiel04
#7 por ezequiel04 el 22/10/2013
HOLA. Toco guitarra. Compre un álbum de bossa nova. Las piezas están para instrumentos en C,Eb,Bb y en Clave de Fa en 2a. Linea.
Trae un CD con las tonadas. La melodía la toca un sax.¿Que partitura debo tocar y como saber si corresponde con el CD?........ :oops:
Subir
sohar
#8 por sohar el 22/10/2013
#7

No creo que este en clave de fa en segunda linea porque esa clave no existe.

En el libro tendras que tocar lo que este escrito para la guitarra, no?
Subir
ezequiel04
#9 por ezequiel04 el 23/10/2013
Hola. Gracias por la respuesta. Si, así lo hago. Toco la parte C instruments. O sea para guitarra. Pero no concuerda con el CD Play Along.
Anexo unos archivos
Pd Me equivoque es fa en la 4a. linea....... :sonrojado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
foto0007.jpg
foto0008.jpg
Track17.mp3
Subir
sohar
#10 por sohar el 23/10/2013
¿cual es la duda? Las dos partituras dicen lo mismo, solo que una esta ocatava grave, probablemente para tocarla con el saxo o el bajo, que se yo xD. Toca la de la clave de sol, que es la de la guitarra
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo