Como y cuales son los tipos de septimas? sensible?

  • 1
Grentok
#1 por Grentok el 23/09/2014
Hola, como dice el titulo.. quiero saber cuales son los tipos de septima y como identificarlas..
Se que 11 semitonos desde la tónica es una septima (mayor?), pero cual seria una septima dominante? y otros tipos de 7ma? y a que se le llama sensible?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 23/09/2014
hola
son varias preguntas a la vez

quiero saber cuales son los tipos de septima y como identificarlas..Se que 11 semitonos desde la tónica es una septima (mayor?)
R: es correcto , 11 semitonos es un intervalo de 7a mayor ya que si fueran 12 seria la octava, el otro intervalo de 7a es el menor y son 10 semitonos,
a mi se me hace mas facil identificarlas, medio tono atras de la tonica es la 7a mayor, y un tono completo atras de la tonica es la 7a menor

pero cual seria una septima dominante? R: 7a dominante se refiere a un acorde de septima o por ejemplo G7 es un acorde que se forma en el V grado de la escala , es mayor y tiene una 7a menor su formula es 1.3.5.7b , se le llama dominante por que es el que aporta mayor tension , cuando se dice una 7a dominante siempre se refieren al acorde del V grado


y otros tipos de 7ma?,R: existen otros acordes con 7a por ejemplo Cmaj7 , Cm7 y otros mas, cada uno tiene su sonido particular y su funcion dentro de una escala ,

y a que se le llama sensible? R: la nota que esta un semitono atras de la tonica, por ejemplo la nota sencible de C es B

saludos.
Subir
Grentok
#3 por Grentok el 23/09/2014
Comprendo.. pero respecto a lo de "se forma en su V".. te refieres a la escala de C.. pero si fuera otra nota?
Subir
AlejandroR21
#4 por AlejandroR21 el 23/09/2014
Se refiere a que el dominante es el V grado de cualquier escala, el de C será G7, el de G será D7 y así , y eso es un acorde mayor con séptima menor, sus intervalos serian tonica, 3 mayor, 5 justa y 7 menor
hay un tercer tipo de 7ma, que seria la 7 disminuida ( no estoy seguro de que se llame así) , que esta a nueve semitonos del acorde, y se usa para formar acordes disminuidos , por ejemplo Si disminuido que seria (si,re,fa,lab)
Subir
sohar
#5 por sohar el 23/09/2014
Tienes varios tipos de septima. La septima mayor (5 T y medio), menor (5T), aumentada (6T) y disminuida (4T y medio). Las mas usadas son la mayor y menor y quizas la disminuida a veces.

La septimta de dominante se le llama al acorde o intervalo de septima que se forma en un acorde de dominante con septima. Esta septima es menor y el acorde esta formado por fundamental, 3M, 5J y 7m. Cualquier acorde con esta forma es de dominante.
La sensible es una nota que coincide con el septimo grado. Tambien se le llama sensible a este grado. Tiene funcion de sensible cuando es la tercera del acorde de dominante, si no es asi normalemnte no tiene funcion de sensible aunque sea esa misma nota. Resuelve hacia la tonica subiendo medio tono o manteniendose al siguiente acorde.
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 23/09/2014
Buenos,

De los septimnos es como dice sohar. Aqui escribo sus siglas vomunes y grados de construir:

Cma7 1 3 5 7
C7 1 3 5 b7
Cm7 1 b3 5 b7
Cm7b5 1 b3 b5 b7

Esos pertenecen a la escala mayor

Cmi(ma)7 1 b3 5 7
Cma7#5 1 3 #5 7
Co7 1 b3 b5 bb7 (o Cdim7)

Esos pertenecen al menor armonica

Cma7b5 1 3 b5 7
C7#5 1 3 #5 b7
C7b5 1 3 b7 b7
Cmi7#5 1 3b3 #5 b7 ( tambien se considere este acorde Ab sus2 o add9. Se depende el contexto)

Esos pertenecen a unas escalas como el whole tone (tono-tono) disminuido etc.

Hay otros siglas tambien como:

el triangulo por mayor,
el signo de restar (-) por menor or 'flat' (C7-5),
un circulo con un diagonal por menor7 b5,
el + por aumenta (C7+5)
Subir
Grentok
#7 por Grentok el 23/09/2014
Cm7b5.. no me quedo claro ese acorde de la escala mayor, sería Cm por que tiene una 3ra menor y el 7b5 significa ?
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 23/09/2014
Grentok escribió:
no me quedo claro ese acorde de la escala mayor


es un triada desmiuida con el 7 . (1 b3 b5 + b7)

C mi7b5 es el vii de la escala Db mayor. en la tonalidad de C mayor seria Bmi7b5 (BDFA)

Asimismo los mi7b5 aparecen como el grado ii de la escala menor armonica y los grados vi y vii de la escala menor melodica ascendente.
Subir
Grentok
#9 por Grentok el 23/09/2014
Haber.. por una triada disminuida entiendo que es por la Vb , es decir 3 tonos desde la tónica? si eso le da el nombre de disminuido al acorde, como se llamaría si la lll es menor y la 5ta b? por ejemplo: C Eb Gb o... C E Gb .. como se llamarían? otra cosa.. que significa mi?
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 23/09/2014
CEGb es un triada mayor b5 . es de la escala whole tone

la diferencia entre m7b5 y o7 es el dim7 tiene el interval septimo disminuido

C Eb Gb Bb = m7b5
C Eb Gb Bbb = Co7
Subir
Grentok
#11 por Grentok el 23/09/2014
Disculpa, que significa C"o"?
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 23/09/2014
la 'o' significa dismiuido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo