Diferencia entre armonía clásica y armonía moderna (Duda)

#1 por SeRG Foseck el 09/12/2012
Buenas foreros, tengo esta gran duda. Que diferencia hay? Debo de estudiar las dos? para que estilos me sirve cada una? :no_lo_se: Un saludo y gracias desde ya. :D
Subir
#2 por carlos_malatuna el 13/12/2012
Yo estoy estudiando moderna con un profesor, y un colega me explica lo que no entiendo clase, pero este colega en cuestión ha estudiado clásico. La armonía clásica es la primera por la que se empezó a estudiar e investigar la música, osea en la música clásica. La armonía moderna es mas actual y engloba estilos como el Jazz, bossa, pop, blues. La cosa es que donde resulta mas útil un gran conocimiento en armomía es en Jazz. Muchas conceptos clásicos y modernos vienen a decir lo mismo pero con otros nombres.

Si es verdad que la música ha evolucionado mucho desde el renacimiento a los felices años 30. Por lo tanto hay conceptos obsoletos ya en lo moderno y viceversa. Al fin y al cabo la música es y ha sido moda y ha creado muchas tendencias. En el clásico la nota si es una nota que se utilizaba muy poco y se consideraba una nota "fea", disonante . También el tritono estaba prohibido por que decían que era la progresión del diablo.... estas cosas son determinantes en el estudio de la música. En la armonía moderna se da mas lugar a la improvisación y a la exploración de nuevos registros,tensiones.... en la clásica se valoraba mas la interpretación, la lectura. En resumen si quieres estudiar clasico, estudia armonía clásica, si quieres hacer algo como rock, blues, metal, jazz, bossa estudia moderna. Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo!!
Subir
#3 por SeRG Foseck el 14/12/2012
#2 Gracias por responder :) Entonces realmente no cambien "las reglas" de acordes, escalas etc ? Mas bien es la forma de aplicarlo no?

Eso quere decir que si estudio armonía moderna luego lo puedo complementar con armonía clásica y no cambiará mucho?

Saludos :brindis:
Subir
#4 por sohar el 14/12/2012
SeRG Foseck escribió:
Entonces realmente no cambien "las reglas" de acordes, escalas etc ? Mas bien es la forma de aplicarlo no?


Exacto, esa es la clave. Un acorde de do mayor sera un acorde de mayor en el barroco y en el jazz. Un acorde de 11 sera el mismo en el clasicismo que en el jazz y asi con todo. Lo que cambia es la aplicacion y algunas formas de nombrarlo (y algunos procedimientos exclusivos, pero el 80% es el mismo material a fin de cuentas).
Subir
#5 por yellow dog el 14/12/2012
sohar escribió:
Exacto, esa es la clave. Un acorde de do mayor sera un acorde de mayor en el barroco y en el jazz. Un acorde de 11 sera el mismo en el clasicismo que en el jazz y asi con todo. Lo que cambia es la aplicacion y algunas formas de nombrarlo (y algunos procedimientos exclusivos, pero el 80% es el mismo material a fin de cuentas).


Es lo que pensaba, pero mejor callar antes de inducir al error.

Gracias Sohar y Carlos
Subir
#6 por carlos_malatuna el 14/12/2012
Alguien escribió:
Eso quere decir que si estudio armonía moderna luego lo puedo complementar con armonía clásica y no cambiará mucho?


A ver , no se complementan por que vienen a decir lo mismo pero discrepan en algunas cosas. Estudiar armonía moderna o clásica no es decir: Voy a estudiar moderna y cuando me lo sepa todo lo mezclo con clásico a ver que sale. Meterte a estudiar cualquier de las armonías es un trabajo muy duro que te costará años comprender, dominar, poder poner en practica y que suene decente. Pero como te he dicho antes, tienes que saber hacia que quieres enfocarlo. Si te gusta Mozart, estudia clásico. Si te gusta Wes Mongomery estudia moderno. Si quieres hacer metal con influencias de clásico, estudia moderna y estudia las partes de clásico que mas te convengan. Mírate algún libro de Enric Herrera, es con el que yo estudio y te enteras bastante bien, eso sí necesitas a alguien que te aclare cosas que en el libro no se entienden bien. Cualquier duda que tengas nos la dices por aquí.

Un saludo!!
Subir
#7 por sohar el 14/12/2012
Exacto, empieza por la que mas te guste, porque las dos van a ser parecidas, sobre todo al principio. Tendras que aprender intervalos, ritmos, notas, escalas, tonalidades...y son las mismas. Luego algunos procedimientos seran mas abundantes en una que en otra, y los nombres tambien cambiaran.
Subir
1
#8 por SeRG Foseck el 14/12/2012
carlos_malatuna escribió:
Mírate algún libro de Enric Herrera, es con el que yo estudio y te enteras bastante bien,


Jajaja Precisamente por eso lo pregunto. Estoy leyendo el libro de Vanesa Cordantonopulos y ya tengo el tomo I y II de Enric Herrera para cuando termine el de Vanessa. Y mi duda surgió cuando vi este hilo: http://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-libros-webs-metodos-guitarra-musica-parte-1-libros-revistas/1908 leí que el de Walter Piston está enfocado a la armonía clásica y por eso la pregunta :)

Saludos a todos y gracias por sus respuestas!

PD: Si me gusta este tipo de música tendría que estudiar y hacer una combinaciónde las 2 no? http://www.youtube.com/watch?v=9IrWyZ0KZuk
Subir
#9 por carlos_malatuna el 15/12/2012
Pues querido amigo temo decirte otra vez que depende xD. Si en ese conjunto quieres tocar eléctrica, con armonía moderna puedes estudiarlo sin ningún tipo de problema. Es más, un amigo está estudiando el grado medio de música moderna de guitarra eléctrica y el 50% de las canciones que tiene que exponer son de steve vai. Todas las canciones de steve las analizan, estudian e interpretan. Yo te recomendaría que te vayas a moderna pero a saco, y eso de acabarte un tomo y empezar otro... no sé tio parece que estuvieras leyendo libros en vez de estudiarlos. Yo llevo 3 meses con los primeros temas de iniciación de moderna, intervalos, triadas, cuatriadas, escalas, dominantes, dominantes secundarios, aplicación para la improvisación a la guitarra.

Te lo digo por que estos libros engañan, yo ahora voy por progresiones armónicas y armonización de melodias... comunmente conocidos con voicings. Cuando lo leí dije: ah vale muy bien, una progresión armónica es una progresión de distintos acordes.... vale lo entiendo, y armonizar melodías, muy sencillo también, de una escala o nota saco un acorde.... mierda pa mi xD. Llegué clases con el profesor y cuando lo aplicamos a " All of me", un standart de jazz muy sencillo... una locura. Llevo una semana para analizar un compás. Ya te digo infórmate bien que estudiar música por mucho que digan es algo muy bonito y te hace crecer como músico. Aprovecha cada tema y sácale todo el partido que puedas.

Un saludo
Subir
#10 por SeRG Foseck el 15/12/2012
carlos_malatuna escribió:
y eso de acabarte un tomo y empezar otro... no sé tio parece que estuvieras leyendo libros en vez de estudiarlos.

Pero pretendo empezar es siguiente tomo hasta que pueda comprender el primero. Sino como dices parecería que estoy leyendo en ves de estudiarlo jajajaja :)

Tal vez hice la pregunta equivoada. Mas bien lo que quize preguntar es: Se puede componer con instrumentos clásicos aplicando la armonía moderna y vice versa?
Subir
#11 por carlos_malatuna el 15/12/2012
poder puedes, claro que si. Lo que si que no puedes componer es piezas clásicas habiendo estudiado moderno, eso si que no.
Subir
1
#12 por SeRG Foseck el 15/12/2012
carlos_malatuna escribió:
poder puedes, claro que si. Lo que si que no puedes componer es piezas clásicas habiendo estudiado moderno, eso si que no.

OK muchas gracias por tu apoyo :D +1
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo